Yulimar Rojas gana la medalla de Oro e impone nuevo récord mundial

Yulimar Rojas en la final de salto triple olímpico

La atleta venezolana alcanzó 15,67 metros en su último para hacerse con el campeonato olímpico en salto triple y suficiente para dejar atrás la marca olímpica de la camerunés Francoise Mbango y la marca mundial de la ucraniana Inessa Kravets

Especial para la Revista Gentío

La atleta venezolana Yulimar Rojas, refrendó este domingo su título de  «Mejor Atleta Femenina del Mundo» de la World Athletics. La espigada competidora de 1,92 metros de alto, realizó un salto triple con una longitud de 15,67 metros, suficientes para establecer una nueva marca olímpica y mundial, además de ganar la codiciada medalla de oro olímpica.

Por otra parte, La medalla de plata fue para la representante de Portugal, Patricia Mamona, con un salto de 15,01 metros, nuevo récord nacional para su país. La de bronce la ganó Ana Peleteiro, de España, con una marca de 14,87 metros, que también se convierte en récord nacional.

Rojas, no solo es la nueva campeona olímpica, en su carrera como atleta ha logrado hitos importantes, como por ejemplo, el récord mundial en pista cubierta de 15,43 metros de longitud, un salto —alcanzado en febrero de 2021 en Madrid, España— con el que recibió el Guinness World Records en abril de 2021.

Nacida 21 de octubre de 1995 en la ciudad de Caracas, Venezuela, llegó a la cita olímpica con los saltos más largos registrados el presente año. Su mejor marca personal a cielo abierto la había logrado en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019, en Doha, Qatar, cuando saltó 15,37 metros.

Apodada como «La Guerrera», por su círculo más cercano, Rojas ha labrado su camino en el atletismo a con esfuerzo y dedicación. Proviene de una familia humilde y creció junto a seis hermanos en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, donde fue descubierta por entrenadores de atletismo cuando ella buscaba ingresar a la práctica de voleibol.

Es hija de Yulexcis Rodríguez y Pedro Zapata. En una entrevista para El Diario, ella aseguró que “sigo siendo la misma chama que vivía en el ranchito de Pozuelos». Le gusta bailar, comer arepas y pasta con carne molida, usar videojuegos, ir al cine y a la playa, mientras comparte y abraza a sus seres queridos.

Venezuela ha logrado 4 medallas en esta edición de los JJOO

Además de la medalla de oro conseguida por Yulimar Rojas este domingo, los atletas venezolanos, Keydomar Vallenilla y Julio Mayora, consiguieron medalla de plata en levantamiento de peso (halterofilia), en sus respectivas categorías; mientras que Daniel Dhers hizo lo propio en la competencia de BMX Free Style. Hasta ahora la representación venezolana, por primera vez ha logrado un total de 4 preseas olímpicas.

El sábado, luego de haber alcanzado la medalla Vallenilla dijo en una entrevista que estaba “muy emocionado, orgulloso”, del logro alcanzado. “Hoy sentí la fuerza de 38 millones de venezolanos que me ayudaron a levantar esas pesas, haciendo historia junto con mi hermano, Julio Mayora. Gracias a mi madre, a mi familia, a mi entrenador y a la Federación Venezolana de Pesas. Estamos aquí haciendo historia, muchas gracias», enfatizó.

Por su parte, Mayora aprovechó el momento para agradecer a quienes celebraron su triunfo olímpico y recordó que La Guaira y La Vega, hicieron historia olímpica para Venezuela. Mayora fue noticia además por un impresionante salto de celebración que realizara luego de haber conseguido la medalla de plata.

Mientras tanto Daniel Dhers, hizo delirar a los venezolanos con su actuación en los JJOO de Tokio. Dhers ha demostrado que la edad no es impedimento cuando hay disciplina, constancia y dedicación, sin importar sus 36 años, este atleta caraqueño demostró que puede hacer sufrir a competidores de menor edad.

En su presentación Daniel aprovecho todos y cada uno de los 60 segundos para exhibir su talento y obtuvo una puntuación de 92.05, que solo fue superada por el australiano Logan Martin (93.30), quien a la postre se colgó el oro. Declan Brooks completó el podio con un puntaje de 90.80.

Daniel Dhers medalla de plata en BMX
Daniel Dhers demostró su destreza en BMX. Su calidad humana le merecen el cariño de los venezolanos. Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *