Tradición y sabor: Gastronomía navideña venezolana

cena tradicional venezolana, hallaca, pan de jamon, pernil, ensalada de gallina

La cena navideña es un ritual que celebra valores familiares. Palabras como el amor y la esperanza alcanzan su más alto significado en la nochebuena. El multisápido plato que se sirve en los hogares venezolanos está lleno de historia y en este especial indagaremos un poco sobre el origen de cada uno de sus elementos

Especial Revista Gentío

Navidad es una época en la que, a pesar de las circunstancias, los venezolanos –y los habitantes del planeta– abrigan la esperanza de avanzar y alcanzar sus metas. La nochebuena es propicia para mantener viva muchas tradiciones, intercambio de regalos y buenos deseos, pero sin duda alguna la cena navideña ocupa un lugar importante.

El tradicional plano navideño es una mezcla muchos sabores, hallacas, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón son los protagonistas de una de las tradiciones más arraigadas en la cultura venezolana.

Preparar la cena navideña es un acto de colaboración familiar. Los integrantes de la familia se coordinan para comprar los ingredientes y seleccionar el día para preparar la comida. Se trata entonces de un verdadero encuentro familiar, en muchas ocasiones miembros de la familia que se encuentran en otras latitudes regresan a casa, para compartir este grandioso momento.

La cena navideña puede rastrear su origen en los pueblos nórdicos, cuando los integrantes de las tribus se reunían para celebrar la llegada del solsticio de invierno en Europa, días más largos con mayor cantidad de horas diurnas y aprovechar el momento para rendir culto a sus dioses. La celebración del solsticio de invierno en europeo trascendió a los pueblos occidentales, convirtiéndose en una celebración religiosa para conmemorar la natividad.  Es así como la tradición cristiana selecciona la medianoche del 24 de diciembre.

La hallaca venezolana

Al igual que la arepa, el asado negro, el pabellón, la hallaca venezolana es uno de los platos más tradicionales dela gastronomía venezolana. Algunos historiadores datan su origen en el siglo XV, cuando los sirvientes tomaban las sobras de las comidas para elaborar platos que complementaban su alimentación.

Hallaca venezolana, su preparación involucra a toda la familia
Hallaca venezolana, su preparación involucra a toda la familia

Otra versión indica que durante la construcción del Camino real, los indigenas hacían comían bollos de maíz y le pedían a los habitantes de la ciudad que donaran algunas sobras de comida para añadirlos a sus preparaciones.

La hallaca venezolana tiene varias versiones, dependiendo de la región del país en la que se prepare.

Caraqueña

Es una de las más reconocidas en Venezuela, su peculiar guiso esta hecho a base de carne de pollo o gallina, carne de cerdo y carne de res. Las especies que se utilizan en la preparación del guiso le aportan un sabor residual dulce, muy agradable al paladar.

Zuliana

La más emblemática es la que se prepara en la zona sur del Lago de Maracaibo. La masa se prepara a base de plátano rallado y aceite. El guiso se realiza a base de carne de cerdo y carne de gallina.

Andina

Las hallacas andinas tienen la particularidad que se preparan con guiso crudo. El sabor es más salado que la hallaca caraqueña. Se prepara en los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

Llanera

Hay múltiples versiones, pero las más populares en la que incorpora en la preparación de guiso otros ingredientes como por ejemplo, arvejas y zanahorias. Es muy típica en los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

Oriental

La más particular de todas, el guiso se prepara a base de una mezcla de distintos pescados, como el chucho, la raya y el cazón. También incorporan ruedas de papas y huevo. Es autóctona de los Estados Sucre, Anzoátegui y Bolívar.

El pan de jamón

De acuerdo a las crónicas, el pan de jamón tiene su origen en la ciudad de Caracas. Según el periodista venezolano Miro Popić, en 1905, Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís en el centro de la ciudad es el creador de la receta original.

Pan de jamón, de origen caraqueño
Pan de jamón, de origen caraqueño

Al principio solo llevaba jamón, pero su preparación fue evolucionando y con el tiempo se le incorporaron otros ingredientes, como por ejemplo, tocineta, ciruelas pasas, aceitunas rellenas, almendras y queso crema.

Hay versiones del pan de jamón que se preparan con masa de hojaldre en lugar de la tradicional masa panadera. En otras palabras, hay para todos los gustos.

Pernil

El pernil tiene su inicio en la época de la colonia. En principio se trataba de un plato exclusivo de la realiza o de las clases más adineradas del país. El cerdo se criaba de forma distinta, resultando en una carne suave y llena de sabor.

Pernil, sabroso y suculento
Pernil, sabroso y suculento

Con el paso del tiempo, las exclusiones sociales fueron desapareciendo y las recetas se fueron transmitiendo de generación en generación, hasta llegar a ser un plato tradicional no solo en Venezuela, también en España y Portugal.

Ensalada de gallina

Un excelente plato, no solo por su sabor, también por sus colores. Dependiendo de la región del país los ingredientes pueden aumentar o disminuir. Hay quienes la preparan de forma tradicional, papa, zanahoria, remolacha y carne de gallina.

Ensalada de gallina, un plato de origen humilde que gano su lugar en la mesa venezolana
Ensalada de gallina, un plato de origen humilde que gano su lugar en la mesa venezolana

Otros pueden incorporarle frutas dulces como por ejemplo, piña, uvas, manzanas. Los aderezos son igual de variados, puede ser una mezcla simple de mayonesa y vinagre, hasta la incorporación de mostaza y salsa inglesa.

En cuanto a su origen, muchos estudios refieren que se originó en la Caracas de los “techos rojos” en la década de los años 40. Se trataba entonces de un preparado que se realizaba en las casas más humildes de la ciudad. La preparación de esta deliciosa guarnición fue generalizándose hasta nuestros días.

La navidad, época para compartir, derrochar amor, amistad y esperanza, pero también degustar una de las comidas más coloridas y suculentas del mundo, el plano de la cena navideña venezolana.

Especial Revista Gentío / RAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *