Secretario de Justicia de EE.UU. autoriza a investigar «denuncias sustanciales» de fraude electoral

El secretario de justicia (fiscal general) de EE.UU., William Barr,

De acuerdo con el comunicado, el alto funcionario instó a los fiscales federales a no dar curso a las denuncias consideradas como «extravagantes o descabelladas»

El secretario de justicia (fiscal general) de EE.UU., William Barr, autorizó este lunes a los fiscales federales a investigar «denuncias sustanciales de irregularidades en la votación y la tabulación de votos», que pudieran sugerir un fraude electoral durante los últimos comicios presidenciales en el país norteamericano.

A través de un memorando, Barr señaló que las investigaciones «pueden llevarse a cabo si hay alegaciones claras y creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran potencialmente afectar el resultado de una elección federal» en cualquiera de los Estados de la unión norteamericana.

Igualmente, el alto funcionario instó a sus colaboradores a no dar curso a las denuncias que puedan considerarse como «extravagantes o descabelladas».

La decisión de Barr se produce poco después de que el candidato demócrata, Joe Biden, proclamara su «victoria convincente», ante los resultados preliminares de los comicios.

Ahora los fiscales federales tienen la capacidad de eludir una política de larga data del Departamento de Justicia, que normalmente prohibiría la apertura de tales acciones antes de la certificación formal de los resultados electorales.

El próximo 8 de diciembre culmina el plazo para resolver disputas electorales en los estados, incluyendo recuentos y disputas judiciales al respecto. Posteriormente, los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para oficializar el resultado.

Joe Biden se declara ganador

Este sábado, tras conocerse el resultado de Pensilvania, Joe Biden alcanzó los 270 votos electorales necesario que le darían derecho a la presidencia de los Estados Unidos.

Los medios locales registraron cuando el candidato demócrata, Joe Biden, proclamara su «victoria convincente», ante los resultados preliminares de los comicios. Los principales medios dieron por sentado que el ganador era Biden una vez que sus proyecciones hacían inevitable su victoria en Pensilvania.

Para no tener que esperar los días que dura el escrutinio oficial, en Estados Unidos las cadenas de televisión y periódicos proyectan los resultados de cada estado cuando los equipos de matemáticos y encuestadores contratados a tal efecto consideran que ya es irreversible.

No obstante, al conocerse la noticia Donald Trump aseguró que «sabemos por qué Joe Biden se apresura erróneamente a hacerse pasar por el ganador y por qué sus medios aliados están tratando tan fuertemente de ayudarle: no quieren que la verdad quede expuesta. El hecho simple es que esta elección está lejos de terminar» escribió en su cuenta de Twitter.

Donald Trump denuncia fraude

El actual presidente en funciones de los Estados Unidos, Donald Trump aseguró este sábado que ganó las elecciones y obtuvo «71 millones de votos legales» poco después de que varios medios estadounidenses proyectaran la victoria de su rival demócrata, Joe Biden.

El actual mandatario también denunció que a los observadores republicanos se les prohibió asistir al recuento de votos. 

«A los observadores no se les permitió estar en las salas de conteo. Sucedieron cosas muy malas, a nuestros observadores no se les permitió estar presentes en la totalización. Esto nunca había ocurrido antes», escribió Trump en su cuenta en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *