Rusia asegura que tiene la primera vacuna contra el Covid-19

El Instituto Gamaleya fue el encargado de desarrollar la vacuna, ensayo de laboratorio hombre con bata blanca

El mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguro esta semana que su país tiene vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, con lo cual, abre la posibilidad de su uso para prevenir el contagio.

Este martes, el primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin anunció una reunión de gobierno que fue desarrollada una vacuna contra el coronavirus (Covid-19), por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

La vacuna, bautizada con el nombre de “Sputnik-V”, cuenta con la aprobación y, abre el camino para el uso masivo mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos. El mandatario ruso aseguró que el fármaco fue administrado a una de sus dos hijas y que «se siente bien».

De acuerdo con el Kremlin, se está preparando el inicio de una vacunación masiva después de los ensayos de la vacuna. Este proceso podría iniciarse en el mes de Octubre.

Cautela en las autoridades mundiales

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la covid-19. Para el ente multilateral el medicamento deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic expresó  sus reservas en una rueda de prensa esta semana, señalando que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas. «Acelerar los progresos no debe significar comprometer la seguridad», señaló en Jasarevic.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., aseguró que «Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva”.

No se ha publicado información sobre las pruebas

En un reporte de la cadena de noticias CNN, citando fuentes de autoridades sanitarias de EE.UU., indicó que hasta ahora, Rusia no ha publicado información científica sobre las pruebas de la vacuna y no puede verificar la seguridad o eficacia de la misma.

“Tienen suficientes infecciones ahora en Rusia como para poder realizar los ensayos clínicos, pero no parecen haberlo hecho a una escala lo suficientemente grande”, destacó el asesor del gobierno que habló con CNN bajo la condición de no ser identificado.

“No ha habido ensayos clínicos de esta vacuna. Han trabajado muy poco en humanos para decidir si funciona a mayor escala. Estamos hablando de datos de seguridad totalmente inadecuados”.

No obstante, Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) anunció que están próximos los ensayos de Fase 3 de la vacuna en el país.

Las investigaciones

De acuerdo con los registro de la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo. A pesar del progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

De acuerdo con estas informaciones, la vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

«En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia», dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una rueda de prensa el pasado 4 de agosto.

«Tener la idea de que una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia», agregó el especialista.

Con información de vario medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *