Postres que describen al gentilicio venezolano

Dulces venezolanos, el quesillo

Venezuela es tierra de oportunidades, pero también de deliciosos sabores. Las tardes venezolanas se caracterizan por la popular “merienda”, la cual consiste en la degustación de dulces caseros y los hay para todos los gustos

Especial para la revista Gentío

“Soy desierto, selva, nieve y volcán” es una de las frases más hermosas de la canción Venezuela, popularizada por el cantautor Luis Silva. Ahora bien, nuestro modo de ver las cosas sentimos que le falto una palabra: Sabor.

Sí, la geografía venezolana está repleta de sabores. En esta oportunidad hablaremos de los postres venezolanos, esos que con solo mencionarlos nos dejan saber que son de esta tierra y que están para conquistar paladares.

Torta de plátano

Muy fácil de preparar. Su receta, a base de plátanos, se remonta a la época colonial. Es uno de los postres más tradicionales del Estado Zulia, donde suelen comerlo en las tardes. Los lugareños comentan que inicialmente se trató de una comida española, pero con el tiempo los zulianos le fueron agregando sus particularidades.

Buñuelos de Yuca

Otra delicia de la repostería venezolana. Principalmente se consume durante las festividades de Semana Santa, no obstante en otras regiones de Venezuela se consume durante todo el año. Como su nombre lo indica la base de la receta para preparar este delicioso postre es la yuca. En un principio este dulce era una tradición para las fiestas románticas en Venezuela, su popularidad fue creciendo hasta ocupar el puesto que ocupa hoy en día en nuestro paladar.

Quesillo

Su preparación varía de acuerdo a la región del país. Las leyendas populares cuentan que se trata de un dulce de origen canario. Es uno de los postres que no puede faltar en las fiestas de cumpleaños o en cualquier tipo de celebración. También, se le considera un pariente cercano de otro dulce fabuloso, el Flan.

Majarete

Quien en Venezuela no ha probado este manjar. Es una receta autóctona de Venezuela, especialmente de la zona costera. Su preparación es a base de harina de maíz y de coco. Se trata de un atol muy grueso de apariencia gelatinosa hecho con la leche de coco y maíz. Resulta muy fácil de preparar, razón por la cual se ha convertido en el protagonista de muchos banquetes.

Dulce de Lechosa

Generalmente se sirve en la mesa venezolana durante las fiestas navideñas. Su preparación tiene como protagonista el fruto de la lechosa cuando aún está verde. En algunas regiones del país lo aromatizan con especias como las señillas de anís (dulce o en estrella). Lo cierto que si lo pruebas una vez, querrás comerlo siempre que puedas.

Jalea de Mango

El mango es una de las frutas que más se consume en Venezuela. La jalea de mango, es un producto originario de los portugueses y españoles que llegaron al continente americano.

Con información de El Impulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *