Los latinoamericanos más influyentes de la década (2011-20)

Carolina Herrera, símbolo de elegancia

Como todos los años, la revista digital Gentío, publica la lista de los latinoamericanos más influyentes. En esta oportunidad hemos considerado a las personas que en los últimos 10 años han fuente de inspiración para muchos. Esta es una distinción que destaca las cualidades profesionales y personales de cada uno de los mencionados. Cada uno de ellos logró méritos en su línea de trabajo, tales como el arte, la ciencia y los negocios

Ramón Darío Castillo / Especial para la revista Gentío

La revista gentío.com.ve, vuelve a publicar la lista de los latinoamericanos más influyentes. En esta oportunidad hemos hecho un repaso de los últimos 10 años, para la mayoría estos han sido años de grandes dificultades. No obstante, para los protagonistas de esta historia, la situación de pandemia mundial a causa del Covid-19, se ha convertido en una oportunidad para mostrar lo mejor de ellos mismos y demostrar que los seres humanos somos capaces de superar los obstáculos.

Distintas asociaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, entre las que destaca Fundación Juvenil Venezolana, postularon y avalaron a los mejores candidatos en distintas disciplinas, como arte, ciencia y negocios. El resultado fue un excepcional grupo de personas que con su ardua labor han mejorado la vida de miles de personas en el hemisferio occidental y han puesto en alto el nombre del gentilicio latinoamericano.

Personalidades de la talla de Carolina Herrera, diseñadora de moda; John Leguizamo, actor colombo-estadounidense; Lorenzo Mendoza, empresario; Carlos Eduardo Porras Mujica, artista; Emilio y Gloria Estefan, músicos y productores musicales, son algunos de los galardonados en esta edición.

En Latinoamérica hay talento humano con calidad de exportación. Todos ellos aportan su granito de arena para disminuir la desigualdad económica y social que afecta a nuestra a la región.

Los más influyentes

Paula Santilli

Paula Santilli
Paula Santilli

Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, ha sido incluida en el listado Internacional de Fortune de las 50 Mujeres más Poderosas del 2019. Paula es una de las mujeres latinas que forman parte de este listado.

La selección se basan en cuatro criterios: en el tamaño y en la importancia del negocio de la mujer en la economía global, la salud y la dirección de dicho negocio, la trayectoria profesional y su influencia social y cultural.

Fortune afirma “El 1 de mayo, Santilli se convirtió en CEO de PepsiCo Latinoamérica, un negocio de $7.4 mil millones de dólares que tiene 70 mil empleados, 24 mil rutas de venta y 34 mercados, los dos mercados más grandes de la compañía a nivel global son México y Brasil. Anteriormente, Santilli fungió como Presidente de PepsiCo Alimentos México, negocio que representa más de la mitad de las ventas totales de Latinoamérica y donde trabajan unas  40 mil  personas”.

Acerca de PepsiCo Latinoamérica la compañía incluye todos los negocios de alimentos y bebidas en Latinoamérica; abarca 34 mercados emergentes y en desarrollo. Las unidades del negocio incluyen snacks, bebidas, nutrición, galletas dulces y saladas, las cuales generaron US$ 7.4 mil millones en ingresos netos en 2018.


Karina Sainz Borgo

Karina Sainz Borgo

Karina Sainz Borgo, nació en la cuidad de Caracas, Venezuela, en el año 1982. Es periodista, radicada desde hace algunos años en España. Publica su primera novela “La hija de la española”, la cual se vende con éxito en 22 países.

Esta novela “tiene una vocación de contar cómo los países naufragan (…), ese proceso progresivo de deshumanización y borrado del individuo”, contó la autora en una entrevista. “Quería que en esta novela mucha gente se sintiera retratada, todo aquel que ha perdido, que es migrante, que siente que está de paso”, enfatizó.

Sainz Borgo ha tardado dos años en construir este relato que “debía ser un aparato que se sostuviese por sí solo (…). Está llena de alegorías. La Mariscala, un personaje que goza de mucho poder, es la representación del totalitarismo, del exceso del poder”, explico en los micrófonos de esRadio.

“La reflexión del libro es como una nación se hace con el concurso de otros. Aparecen gallegos, madrileños, argentinos, chilenos… “La sociedad en la que yo me crie es de gente que añora, pero que está dispuesta a seguir construyendo una sociedad, un país”, asegura la profesional.

La escritora desvelo que ya está trabajando en su próxima novela. «No me siento la misma narrativamente hablando. Pero si hay algo, un valor con el que yo me crie, es el trabajo. Hay que picar piedra».


Dolores Huerta

Dolores Huerta

Dolores Clara Fernández Huerta es natural de Dawson, Nuevo México. Nació 10 de abril de 1930, es una sindicalista estadounidense, cofundadora y primera vicepresidente emérita del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América, AFL-CIO (UFW).

Su padre, Juan Fernández, era minero, agricultor, activista sindical y legislador estatal. Su madre, Alicia Chávez, la crio junto a sus dos hermanos y dos hermanas en el seno de una comunidad de agricultores del Valle de San Joaquín, en Stockton, California. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía tres años.

Huerta fue nombrada como una de las tres mujeres más importantes del año en 1997, por la revista Ms. Fue la destinataria inaugural del Eleonor Roosevelt Award for Human Rights, premio que recibió de manos del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Ese mismo año, la revista Ladies’ Home Journals la reconoció como una de las 100 mujeres más importantes del siglo 20 junto con otras mujeres líderes, como La Madre Teresa, Margaret Thatcher, Rosa Parks, Indira Gandhi.

Huerta recibió la medalla Presidential Medal of Freedom, por parte del presidente Barack Obama el 29 de mayo 2012. Es presidenta honoraria de la organización Democratic Socialists of America y también sirve actualmente en el consejo de administración de la organización Equality California. Le otorgaron un doctorado honorario de letras y humanidades de la Universidad Mount Holyoke College, donde presentó un discurso en la ceremonia de graduación en mayo, 2017.


Rafael Arraiz Lucca

Rafael Arraiz Lucca

Rafael Arraiz Lucca Nació en Caracas, Venezuela, el 3 de enero de 1959. Ensayista, poeta, historiador, profesor Principal de Carrera de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia y Profesor Titular de la Universidad Metropolitana en Caracas.

Ha sido research fellow de la Catedra Andrés Bello en la Universidad de Oxford entre los años 1999 y 2000,  y visiting fellow en la Universidad de Warwick en el año 1996. Desde 2001 fue director de la Fundación para la Cultura Urbana de Caracas. Se licenció de abogado en 1983 en la Universidad Católica  Andrés Bello (UCAB). Especialista en Comunicaciones Integradas en 2002 en la Universidad Metropolitana, Magister en Historia de Venezuela, Summa Cum Laude en 2006 y Doctor en Historia en 2010 en la UCAB.

Desde 1997 hasta 2010, Arraiz Lucca escribió semanalmente una columna de opinión en el diario El Nacional. Es ensayista y poeta de obra prolífica, fue parte del Taller Calicanto dirigido por la escritora Antonia Palacios.

De esta experiencia surgió una propuesta urbana que marcó como discurso oficial la década de los 80 expresando todas las características de una década que se centraba en lo personal y en la productividad,  que obviaba los compromisos de los 60 y los experimentalismos de los 70.

Bajo la figura de grupos, surgieron el grupo Tráfico y el grupo Guaire (nombre del rio que atraviesa el valle de la ciudad de Caracas).


Doris Salcedo

Doris Salcedo

Doris Salcedo, nacida en la ciudad de Bogotá, Colombia en el año 1958. Es escultora, su trabajo responde en cierta manera a la situación política en Colombia. Utiliza a menudo muebles en sus esculturas, eliminando su naturaleza familiar y dándoles un aire de malestar y horror. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.

Estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. En 1984 hizo un postgrado en la Universidad de Nueva York, luego regresa a Colombia entre 1987 y 1988, allí dirige la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali.

Obtiene una beca de la Fundación Guggenheim y Penny McCall, con esta aumenta su popularidad. Es en este momento que se da cuenta de qué es lo que quiere hacer como artista y se dirige a las zonas más deprimidas de Colombia, habla con familiares de personas que han sido asesinadas por la violencia, y luego utiliza sus testimonios como base en la creación de sus obras.

Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de Paris y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Es una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional.

Sobre su obra se publicó el libro Doris Salcedo (2000), de la editorial Phaidon. También fue reconocida por la Galería Camargo Vilaça de Sao Paulo, Brasil.


Marcia Regina do Nascimento

Marcia Regina Do Nascimento
Marcia Regina do Nascimento

Nacida en Brasil, y radicada en la ciudad de Miami, Estado Unidos, Marcia Regina do Nascimento, ha trabajado en radio y televisión como productora. Cuenta con casi 30 años de experiencia en la promoción de eventos especiales y festivales orientados a la industria hotelera.

Propietaria de Marcia Regina Global, una de las empresas más importantes del continente americano en la producción y promoción de eventos y publicidad. No le teme a los cambios, los asume como una oportunidad para poder demostrar todo su potencial empresarial en favor de sus clientes.

Sus logros profesionales y su gran calidad humana le han merecido ser una de las mujeres más influyentes de la Latinoamérica. No es exagerado indicar que también es considerada una de las mujeres más elegantes del continente.

Todos estos son méritos más que suficientes a ser considerados para formar parte de este excepcional grupo de personas que han dedicado sus vidas al perfeccionamiento de sus habilidades, al tiempo que contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida las personas a su alrededor.

“Mi mayor pasión es hacer feliz a la gente y dedicarme en cuerpo y alma a proporcionar alegría”, asegura Marcia.


Mario Villarroel

Mario Villarroel

Mario Enrique Villarroel Lander es natural de Caracas, Venezuela. Es profesional del derecho graduado en las aulas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), su hoja de vida se muestra una larga lista de títulos y reconocimientos. Es Doctor en Ciencias Penales, se ha desempeñado también como profesor titular de la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad Santa María.

Es miembro de distintas organizaciones culturales, jurídicas y humanitarias en el mundo. Presidente del Instituto de Estudios Históricos Mirandino, Organismo Oficial dedicado al estudio y divulgación de las ideas de los Próceres Fundadores de Venezuela.

Después de estudiar jurisprudencia en la UCV, se graduó como licenciado en criminología. Ha sido presidente de la Sociedad de la Cruz Roja venezolana. En 1987, sucedió a Enrique de la Mata Gorostizaga como presidente de la Liga Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja entre 1987 y 1997.

Durante su presidencia, la Cruz Roja fue renombrada como la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en noviembre 1991. También ha servido ocasionalmente como presidente del Centro para el Diálogo Humanitario en Ginebra.


César Chávez

Cesar Chavez, co-founder of the United Farm Workers, speaks at a rally in 1977.

Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona. Es miembro de una familia mexicoamericana con seis hijos. Sus padres son Juana Estrada y Librado Chávez. Tenía dos hermanos, Richard (1929-2011) y Librado, y dos hermanas, Rita y Vicki.

Le pusieron el nombre de su abuelo, Cesario Chávez. Creció en una pequeña casa de adobe, el mismo hogar en el que nació. Su familia era dueña de un supermercado y un rancho, pero el terreno se perdió durante la Gran Depresión.

La casa de la familia fue recogida después de que su padre acepto desbrozar ocho acres del terreno a cambio de la escritura de la casa, un acuerdo que después fue roto. Luego, cuando el padre de Chávez intentó comprar una casa, no pudo pagar el interés en el préstamo y la casa fue vendida al dueño original. Su familia después se mudó a California a trabajar como granjeros.

La familia Chávez se enfrentó con muchas dificultades en California. Cuando Chávez era adolescente, él y su hermana mayor Rita le ayudaban a otros trabajadores granjeros y a sus vecinos para llevar a los que no podían manejar a ver el doctor en el hospital.

En 1942 Chávez dejó la escuela en el séptimo grado. El congreso local de California aprobó en 2000 una propuesta para crear un día festivo pagado en su honor. La festividad es celebrada el 31 de marzo, el día del cumpleaños de Chávez. Texas también reconoce el día, en Arizona y Colorado es día festivo opcional.


Vilma Martínez

Elegida por Barack Obama para reemplazar a Earl Anthony Wayne en un puesto humanitario en Afganistán, fue Embajadora de los Estados Unidos en Argentina, confirmada por el Comité de relaciones exteriores del Senado de los Estados Unidos el 24 de julio de 2009, siendo así la primera mujer en representar a los Estados Unidos en la Argentina.

Finalizó sus funciones como Embajadora en Argentina y fue distinguida por la República Argentina mediante el Decreto 1183/2013 del poder Ejecutivo Nacional con la condecoración de la Orden de Mayo en el grado de Gran Cruz.


Javier Hernández Balcázar

Javier Hernández Balcázar

El 1 de junio de 1988, nace en Guadalajara, Mexico, Javier Hernández, conocido deportivamente como Chicharito. Es un futbolista, juega como delantero en el Sevilla Futbol Club de la Primera División de España y en la selección absoluta de Mexico. Su mejor actuación se produjo en la Copa de Oro de 2011, donde fue nombrado mejor jugador y Bota de Oro del campeonato tras anotar siete goles en seis partidos que le permitieron salir campeón del torneo.

Es el máximo goleador histórico de la selección mexicana con 52 goles. A nivel de clubes, su mejor actuación se dio con el Manchester United en la temporada 2010-2011, en donde fue campeón de la Premier League y la Community Shield, siendo uno de los goleadores del equipo y superando a grandes figuras como Wayne Rooney y Michael Owen.

En 2011, llegó a la final de la Champions League, no obstante su equipo cayó frente al FC Barcelona, quedando subcampeón del torneo. Es hijo de Javier «Chicharo» Hernández, futbolista que fue figura de Tecos de la UAG y que disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1986.

También es el nieto de Tomás Balcázar, leyenda del Guadalajara que disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1954. Javier domina en su mayoría el idioma Ingles, algo que le ayudó a trabajar y convivir con su equipo anterior, el Manchester United. El periódico inglés The Sun lo comparó con Ole Gunnar Solskjær, por su forma de juego.


Raúl Ramírez

Raúl Carlos Ramírez Lozano nacido el 20 de junio de 1953 en Ensenada, Baja California. Es un tenista retirado de nacionalidad mexicana que jugó como profesional en los circuitos de torneos del Grand Prix y del Campeonato del Mundo (WCT), ambos predecesores de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en las décadas de 1970 y 1980.

Es considerado el mejor jugador en toda la historia del tenis en México, llegando a estar situado como el puesto 40 del ranking. Raúl tiene el récord de que finalizó en #1 tanto en singles como en dobles en 1976 en la lista del circuito de tenis “Grand Prix Tennis Circuit”.

La proeza de terminar número uno tanto en singles como en dobles es sobresaliente y no se ha logrado desde entonces, Después de su retiro fue capitán del equipo mexicano de Copa Davis.

Ganó 19 títulos en singles y 60 en dobles, incluyendo los Masters en Roma (1975) y Montecarlo (1978). Único mexicano que ha llegado a semifinales en singles en Wimbledon (1976)

En 1981 contrajo matrimonio con la ex-Miss Universo venezolana Maritza Sayalero. Ambos viven en Ensenada y tienen tres hijos, Rebeca, Raúl y Daniel Francisco.


Carlos Baute

Carlos Baute
Carlos Baute

Carlos Roberto Baute Jiménez caraqueño, nacido el 8 de marzo de 1974. Conocido en el mundo artístico como Carlos Baute, es un cantante, compositor, arreglista, actor, y presentador.

Su inicio como cantante fue a los 13 años, cuando fue integrante de la boyband Los Chamos,  posteriormente sigue sus estudios musicales de canto, guitarra, piano, marketing e hizo danza contemporánea durante 7 años con Anita Vivas y Antonio Drija, estudió 3 años de percusión afro venezolana en la fundación Bigott.

En febrero de 2019, se estrenó De amor y dolor, el último álbum musical de Baute, dónde se destaca el estilo urbano con el que se presenta gran parte de las canciones. El primer sencillo en 2016, da nombre al álbum “Amor y dolor”, el cual lo hizo con la colaboración de Alexis & Fido.

En 2017, presento dos sencillos “Ando buscando” junto a Piso 21, y “Vamo’ a la calle”, el cual contó con una segunda versión junto a Chyno Miranda. En 2018, se lanzaron dos nuevos sencillos “¿Quién es ese?”, en colaboración con Maite Perroni y Juhn; y “Te sigo pensando” el cual, interpreto junto a Marta Sánchez.  

En 2019, se presentó el resto de las canciones que conforman el producto musical, en los cuales destacan temas como “Compro minutos” y “Perdido”, que cuentan con las colaboraciones de Farina y Joey Montana respectivamente.


Taylor Swift

Taylor Alison Swift

Taylor Alison Swift es el nombre de pila de la popular cantante norteamericana. Nació en Reading, Pensilvania, 13 de diciembre de 1989. Se ha destacado también en roles de actriz, compositora, productora y una muy activa labor filántropa.

Su crianza fue en Wyomissing, Pensilvania. Swift se mudó a Nashville, Tennessee a la edad de 14 años para realizar una carrera de música country. Firmó con la compañía discográfica independiente Big Machine Records y se convirtió en la artista más joven contratada por Sony/ATV Music Publishing House.

En 2006, lanzó su álbum debut homónimo Taylor Swift, el cual la estableció como una estrella en la música country. “Our Song”, su tercer sencillo, la convirtió en la persona más joven en escribir temas sin ayuda de nadie e interpretar una canción número uno en la lista de Hot Country Songs. Swift recibió una nominación a mejor artista nuevo en los Premios Grammy de 2008. En el 2019 MTV Video Music Awards, recibió doce nominaciones, tres de ellas por el tema “Me!” y nueve por  “You Need to Calm Down”, incluyendo el video del año.

Big Machine, el antiguo sello discográfico de Swift, fue comprado por el manager y productor discográfico Scooter Braun, junto con los derechos de sus primeros cinco álbumes. Ante este hecho Swift expresó su disgusto describiendo a Braun como un “matón incesante y manipulador”.

“Esencialmente, mi legado musical está a punto de caer en manos de alguien que intento desmantelarlo”, enfatizó la artista.


Patricia Velásquez

Patricia Velásquez

Nació en la ciudad venezolana de Maracaibo, Estado Zulia, su nombre de pila es Patricia Carola Velásquez Semprún. Es una destacada actriz y ex reina de belleza, una de las supermodelo venezolana.

Se ha destacado en el mundo del entretenimiento debido a sus característicos rasgos físicos, producto del mestizaje típico del Caribe. En el año 1992 obtuvo una aparición en el video musical Breaking the Girl de la banda californiana Red Hot Chili Peppers.

Velásquez apareció en el rol de Anck-Su-Namun en la película La momia de 1999, en su segunda parte The Mummy Returns en el año 2001. Interpreto a la primera esposa de Fidel Castro en el film Fidel en el 2002. Personificó a Celia González en el primer episodio de la temporada 4 de CSI Miami, titulado en inglés “From the Grave” y dirigido por Karen Gaviola. Ha sido estrella invitada en la última temporada de Ugly Betty en 2010, encarnando a una actriz en una sesión de fotos.

Durante una presentación en el late show Ya es medio día en China, transmitido por Sony Entertainment Television para Latinoamérica, anunció su participación especial en la controvertida serie de televisión The L Word, la cual interpretaría a una actriz convocada para la película “Lez Giri”, dentro de la misma serie.

Participó en la temporada número 12 del programa de televisión The Celebrity Apprentice que dirige Donald Trump, siendo eliminada en el episodio número 6. Protagonizo la película Liz.


Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

Médica y política chilena, Verónica Michelle Bachelet Jeria, nace en Santiago de Chile el 29 de septiembre de 1951. Bachelet ostentó la presidencia de su país en dos periodos no consecutivos, el primero de ellos entre los años 2006 y 2010. Su segundo mandato fue entre años 2014 y 2018.

Desde el año 2018, ejerce el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), nombrada por el secretario general de esta organización, Antonio Guterres. Sustituye en el cargo al príncipe jordano Zeid Ra’ad Al Hussein.

Michelle Bachelet, ha mostrado una gran tenacidad al defender los Derechos Humanos. Fue noticia su postura al demandar la libertad inmediata de dos periodistas de la agencia Reuters condenados en Myanmar (ex Birmania) a siete años de cárcel por haber investigado una matanza de la minoría musulmana rohingya perpetrada por el ejército birmano en 2017.

Celebró la decisión del Tribunal Supremo de la India, por despenalizar la homosexualidad, que criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.


Andrés Caldera Pietri

Andrés Caldera Pietri

Es el menor de los seis hijos del ex Presidente Rafael Caldera y de Alicia Pietri De Montemayor de Caldera. Educado por los jesuitas y abogado como su padre. Hizo una fructífera pasantía por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde aprendió a formular soluciones para afrontar los retos del desarrollo.

Le gusta la política, pero subordino sus aspiraciones personales para asistir a su padre buena parte del periodo de su segunda administración como titular de la cartera de Ministro de la Secretaria General de la Presidencia de la República. Casado con Claudia Briceño Cardot, es padre de 4 hijas.

Vivió muchos años en Paris, y su tránsito por Europa y los Estados Unidos lo vincularon con la perspectivas de la globalización, y es por ello que su labor en el BID dejo muy en alto al País.


Juan María Arroyo

Juan María Arroyo

Juan María Arroyo Gómez, es un médico venezolano, que se ha destacado en el campo de la pediatría y la dermatología, en cuyas especialidades ha sido objeto de múltiples reconocimientos a nivel internacional.

Como pediatra y dermatólogo, Arroyo realiza una labor encomiable y plausible en su consulta y como director de la Clínica Dermatológica Dr. Juan María Arroyo, que por más de 30 años funciona en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Jubilado del Ministerio de Salud y Asistencia Social y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, no cesó en su empeño en realizar múltiples actividades como secretario de la Asociación de Médicos Escritores de Venezuela.

Es miembro del Círculo de Escritores de Venezuela quienes han avalado su prolífera labor como escritor y periodista de opinión a lo largo de 23 años. Tiene varias obras escritas las cuales exhibe en Amazon Kindle, siendo la más reciente la novela María Corina, laureada por la crítica especializada.

Arroyo es cantautor y miembro de SACVEN, que agrupa a los más destacados en este campo. También es artista plástico y miembro de la AVAP, destaca sus muestras en la Universidad Metropolitana, que le han merecido el reconocimiento del medio artístico.


Mauricio Macri

Mauricio Macri

Ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo argentino. Mauricio Macri nació en Tandil, Provincia de Buenos Aires, el 8 de febrero de 1959. Asumió el cargo de presidente de la Nación Argentina en 2015.

Ha sido diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2005 y 2007 y jefe de gobierno de ese mismo distrito por dos periodos consecutivos (2007-2011 y 2011-2015). Macri se graduó como ingeniero civil de la Universidad Católica Argentina en 1984, trabajó en varias empresas del país como Citibank, Sevel y el propio Grupo Macri.

Fue presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2008. Con una considerable posición accionaria, ejercio cargos directivos en el Grupo Macri, creado por su padre Franco Macri.

En 2003 fue uno de los fundadores del Frente Compromiso para el Cambio, integrado por el Partido Justicialista porteño, el Partido Demócrata Progresista y Acción por la República, entre otros partidos menores.

En 2005 fue uno de los fundadores del partido Compromiso para el Cambio (CPC) que en 2008 cambio su nombre por Propuesta Republicana (PRO). Impulsó la conformación de varios frentes electorales, entre ellos Propuesta Republicana en 2005, Unión-PRO en 2007 y Cambiemos, con esta última alianza alcanzó la presidencia de Argentina.


Gustavo Adolfo Díaz Urdaneta

Gustavo Adolfo Díaz Urdaneta

Tiene en sus obras, astucia, arteria, sagacidad que son aptitudes caras a la hora de señalar a un artista de su talla.

Este pintor venezolano, dedicado al arte naif o ingenuo publicista de profesión. Empezó su carrera como artista plástico hace más una década es padre de dos hijos, Victoria Carolina y Gustavo Adolfo, según el artista estos son “su mejor creación”.

Ha participado en innumerables exposiciones nacionales e internacionales; en la actualidad radica en Estados Unidos, siempre en constante evolución de sus obras resaltando la pintura sobre maniquíes, carteras portarretratos telas y madera.

GADU –como se le conoce– tiene la edad justa para ser un destacado personaje, la mitad del camino de la vida custodiando su arte naif por América y Europa, con un éxito que es centro de atención de la crítica.


Carlos Eduardo Porras

Carlos Eduardo Porras Mujica

Carlos Eduardo Porras Mujica, es natural de la ciudad de Mérida, Estado Mérida, Venezuela. Este joven artista, desde muy Niño fijó en la pintura su punto de vista que, con la influencia de su madre vio cristalizar cada día que la observaba pintar con fervor.

Sus más recientes exposiciones en la galería Agora de Nueva York, han incentivado críticas que lo colocan entre los mejores de su estilo, y ello refuerza el efecto y en los momentos cruciales, aseverando que es la respuesta a sus esfuerzos y a sus estudios.

Porras Mujica va más allá, y quiere lograr cultivar el arte en esencia, puro, lo que justifica que su nominación para los más influyentes latinoamericanos su nombre sienta precedentes.


Carmen Busquets

Carmen Busquets

Carmen Busquets no es simplemente una vendedora de moda, es la personificación de quien puede ser una emprendedora en un campo muy competido. Es una venezolana que no escatima esfuerzo ni tiempo para estar en el lugar exacto para su cometido.

Justo en los Estados Unidos, cuando ascendió Trump a la presidencia, ella marcó la pauta en su negocio por internet en el que lleva más de 7 años, apostando al éxito y convirtiendo el suyo propio en fuente de trabajo para miles de emprendedores en el campo del Bussines of Fashion. Este año, Bousquets aseguró más de 15.000 empleos en su campo de acción.

La revista VOGUE la calificó en 2017 como la portadora de las claves del éxito, y ahora en 2020 la revista gentio.com.ve la incluyó en su lista de las personalidades más influyentes de Latinoamérica.


Eduardo Marturet

Eduardo Marturet

Eduardo Marturet ha guiado casi ochocientos conciertos con más de cincuenta orquestas, en tres continentes. Durante treinta años de trayectoria se ha consolidado como un director de repertorios innovadores, inquieto por la investigación y la formación de nuevos talentos.

Desde 2006 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Miami en Estados Unidos, que reúne en sus filas 80 músicos de 22 nacionalidades.

La batuta de Marturet goza de una amplia receptividad del público y la crítica cita “Su estilo es ágil, mercurial, a veces, eléctrico”. En el año 2007, El Nuevo Herald, le hizo una entrevista, en la cual elogia al artista venezolano. “Sin duda ha sido un año (2007), de triunfos.  El internacionalmente reconocido maestro venezolano-americano Eduardo Marturet, ha sabido llevar a esta institución por nuevos y exitosos caminos”, reseña el diario.

Otros medios, como por el ejemplo el Miami Herald en artículo publicado en 2008, indica que “Marturet es un músico impresionante y tiene una habilidad para inspirar a los intérpretes e insuflar hasta el repertorio más familiar con nueva vida… La dirección fue impecable”.

En 2006, fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica con Encantamiento. En la producción dirigió a la orquesta alemana Berliner Symphoniker en la interpretación de obras de Astor Piazzolla, Camargo Guarnieri, Arturo Márquez, Antonio Estévez y Silvestre Revueltas.


Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

Nació en Arequipa, Perú, en el año 1936. Es escritor, en los años 60, publicó la novela La ciudad y los perros, que lo consagró como una de las figuras fundamentales del «boom» de la literatura hispanoamericana.

Su obra rompió con los cauces de la narrativa tradicional al asumir las innovaciones de la narrativa extranjera (William Faulkner. James Joyce) y adoptar técnicas como el monólogo interior, la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, puestas por lo general al servicio de un crudo realismo.

Adquirió la nacionalidad española en 1993. Es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nobel de Literatura 2010, el Premio Cervantes (1994), el Premio Leopoldo Alas (1959), el Premio Biblioteca Breve (1963), el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Premio Planeta (1993) entre otros.

Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de ilustrísimo señor al recibir de Juan Carlos I de España el título de Marqués de Vargas Llosa. Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo.


Álvaro Montenegro Fortique

Álvaro Montenegro Fortique

Nacido en 1955, Álvaro Montenegro Fortique ha marcado su territorio en el mundo de las finanzas y el turístico. Ha desarrollado la hotelería, estando ligado a consorcios tan importantes como el de Donald Trump.

Inmerso también en el mundo periodístico ahora como vice presidente de mercado del diario El Universal de Caracas, Venezuela donde realiza una importante labor que comparte también con una columna semanal donde opina acertadamente en todos los campos.

Ligado ampliamente al turismo, es un patrón que lo califico para ser mencionado en la lista de los más influyentes de Latinoamérica por la revista gentio.com.ve


Ali Cordero Casal

Ali Cordero Casal

Ali Cordero Casal nació en el año 1955 en la ciudad de Acarigua, Venezuela. Es empresario, artista, filántropo y coleccionista de arte venezolano. Cordero es el fundador del Museo de Arte Acarigua Araure y del Venezuelan American Endowment for the Arts, además de ser el director de ACC Insurance Brokers Group.

Cordero Casal siempre ha sido pionero y hombre con un buen ojo para los negocios y las artes. En 1974, incluso antes de unirse a la universidad, fundó la empresa ACC C.A. de Corretaje de Seguros. Muy pronto, el Grupo ACC, estableció un grupo de clientes de alto nivel, y especializar sus operaciones y servicios en una plataforma de necesidades de seguro de alta gama (petróleo, energía, riesgo político entre otros).

El rápido crecimiento de su empresa y las exigencias de su clientela siempre creciente, lo catapultó en los mercados internacionales, con apertura de oficinas en Nueva York, Londres y Miami. Su carrera como artista visual se inició en la década de los años 90.

Había comenzado a tomar fotografías a una edad muy joven de amigos y familiares, usando una pequeña Pentax K-1000 y más tarde con cámaras point-and-shoot, logrando capturar momentos muy íntimos.

Mientras que su interés por la fotografía creció, empezó a crear muchos de sus proyectos artísticos con otros fotógrafos profesionales. En 1995 se trasladó a un almacén (El Galpón) en las colinas de Caracas y con la asistencia profesional de arquitecto y diseñador Carlos Henrique Hernández, lo convirtió en un estudio de fotografía / loft, donde trabajó entre 1995-2005.


Omar French

Omar French

Resulta interesante que este joven nacido en Venezuela, tenga nacionalidad estadounidense. Ya en sus 30 años, se asoma al perfil del hombre emprendedor.

Resulta difícil imaginar que todo lo que se propuso de niño, lo ha logrado con su propio afán de superación. Amante de los deportes en todas sus manifestaciones, cuenta con el apoyo de sus padres Michael French y Olga Suärez de French, quienes son sus grandes pilares.

En Centroamérica y en Europa, Omar dejó marca importante dentro del deporte, y más aún en Tulsa (USA) donde su filosofía y su gimnasio encontraron vida desde el comienzo del tercer milenio, con la premisa de ir a varios países a divulgar y a enseñar sus ideas logrando importantes trofeos, que le han merecido numerosas preseas, especialmente en el campo de las artes marciales, en justas de eventos de jiujitsu que han tenido lugar en Estados unidos, en Centroamérica y  Europa.

El deporte es su pasión, y las artes marciales hacen que corra por sus venas sangre de campeón, pero también de docente. Auspicia todo evento que redunde en beneficio del deporte en general. Tiene muy claro aquello de que hacer deporte, es hacer patria.


Leangel Linares

Leangel Linares

El venezolano del Kuota fue el más rápido en el esprint de Alcalá de Henares donde Roger Adriá (Lizarte) fue segundo y confirmó su título copero en el GP Macario, la última de las nueve pruebas de la Copa de España Elite y Sub-23.

En una prueba que, a pesar de los intentos por romper el pelotón, se decidió en una llegada masiva donde el venezolano del Kuota-Paulino fue el que logró alzar los brazos. Aunque no fue el único, porque en meta se dio la curiosa imagen de que el segundo también lo celebró. Era Roger Adriá (Lizarte), que con esa posición confirmaba su victoria en la general de la Copa de España.

Adriá partía con una buena ventaja de puntos –así se decide esta competición–, fruto de haber sido el ciclista más regular e incluso haberse llevado la victoria en el Memorial Momparler. Sin embargo, cuando se lanzó el esprint sabía que debía evitar que Alejandro Ropero (Kometa) le recortara puntos

En el caso de Linares, su triunfo le hizo mostrar en un gran escenario la enorme punta de velocidad que atesora. A sus 21 años, llegó a España procedente de Venezuela, en busca de una oportunidad en el ciclismo europeo.

Admirador del colombiano Gaviria, su objetivo es hacerse un hueco en el profesionalismo “como todos los que estamos aquí, con eso soñamos y para eso trabajamos”.


Ángel Boligán

Ángel Boligán

Ángel Boligán Corbo es de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Llegó a este mundo el 10 de mayo de 1965. Dibujante y caricaturista, en los años 80 se graduó de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, La Habana, Cuba.

Actualmente colabora con el diario mexicano El Universal con su columna Espejo de tinta, y en varias publicaciones internacionales. Miembro del Sindicato internacional de caricaturistas CAGLECARTOONS, INC. de  Estado Unidos, miembro de la agrupación internacional CARTOONING FOR PEACE con sede en Paris, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (U.N.E.A.C), Fundador de la agencia CARTONCLUB.

Su trabajo se encuentra expuesto en las colecciones de la Casa del Humor y la Sátira, Gabrovo, Bulgaria y en el Museo del Humor, San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.


Jon Paul Rodríguez

Jon Paul Rodríguez

Jon Paul Rodríguez es un ecólogo venezolano, se ha desempeñado en el área de biología y de la conservación tanto en la investigación como en la promoción de acciones concretas de conservación de especies y ecosistemas

Nació en Caracas el 24 de mayo de 1967 de padres de origen vasco. Se graduó de Licenciado en Biología en la Universidad Central de Venezuela en 1991 y en 1999, obtuvo un título de doctorado en la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como investigador titular del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); fue jefe del Centro Internacional de Ecología Tropical, un Centro de Excelencia de UNESCO con sede en el IVIC, y del Centro de Ecología. Es además fundador, director y presidente de la asociación civil venezolana Provita.

Jon Paul Rodríguez está entre los 10 científicos de instituciones venezolanas más citados según el índice de citas de Google Académico. El científico venezolano Jon Paul Rodríguez fue galardonado, con el prestigioso premio Whitley de conservación, el cual fue entregado en Londres por la princesa Ana de Inglaterra.

“No hay forma de trabajar en conservación si uno no es optimista”, aseveró Rodríguez en una entrevista. Además de los ganadores anuales, la fundación Whitley premia con un galardón especial de oro este es el caso de Jon Paul Rodríguez, reseñó una nota en la BBC de Londres.


Ricardo Darín

Ricardo Darín

Nacido en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina en el año 1957, es actor cuyo extraordinario talento se ha ido desarrollando a lo largo de toda una vida sobre los escenarios. Darín debutó en el teatro cuando sólo tenía diez años, en una obra en la que actuó junto a sus padres, los actores Ricardo Darín y René Roxana.

De las tablas salto a la pantalla, y alcanzó gran popularidad en las series de televisión de Alberto Migré, cuyas adaptaciones al teatro representó también con gran éxito en la década de 1980. En los años noventa, su papel en la comedia televisiva Mi cuñado, lo consagraría definitivamente como estrella de televisión.

Pero la proyección internacional de este actor argentino se incrementó notablemente cuando interpretó a un simpático estafador y ratero del Buenos Aires de la crisis económica en la película Nueve reinas (2000), de Fabián Bielinsky.

Su éxito internacional se ha consolidado gracias a sus papeles más recientes, como los de El hijo de la novia (2001), de Juan José Campanella, filme en el que compartió cartel con Héctor Alterio y Norma Alejandro, y que fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera; La fuga (2001) de Eduardo Mignogna, Kamchatka (2002), de Marcelo Piñeiro; y Luna de Avellaneda (2004), de Juan José Campanella.


Ana De La Reguera

Ana De La Reguera
Ana De La Reguera

Desde pequeña, Ana de la Reguera tenía claro que quería triunfar. Hoy después de mucho esfuerzo y preparación, Ana es una de las actrices más importantes de habla hispana.

Anabell Gardoqui de la Reguera nació un 8 de abril de 1977 en Veracruz, lugar que dejó a muy corta edad debido a su inquietud por la actuación, sin embargo, la actriz siempre lleva a su tierra en el corazón.

Comenzó sus estudios de actuación y artes en el Instituto Veracruzano de Cultura, gracias a su belleza y porte inigualable logró ser la anfitriona de la Pasarela en Televisa Veracruz, su primer acercamiento con la televisión, un mundo que la deslumbró.

Aunque su ilusión era trabajar en el cine, De la Reguera inició su carrera en la telenovela Azul (1996). Después de su primera aparición en la TV, las miradas de los productores se dirigieron hacia la veracruzana y sólo un año después de su debut, consiguió un papel en Pueblo chico infiero grande personaje por el que recibió el premio Heraldo como mejor actriz femenina.

Pero fue su trabajo en la serie Capadocia (septiembre de 2010), dónde encarna a Lorena Guerra, una abnegada ama de casa que se convierte en una despiadada asesina es lo que, sin duda, la catapultó a la palestra nacional e internacional

El 2012 le trajo la oportunidad de incursionar en el Teatro, otra vez, de la mano de Demián Bichir, en la puesta en escena Nadando con Tiburones, que cerró con una exitosa temporada. Su carisma le ha abierto tantas puertas que inclusive fue parte de la fiesta olímpica y portó la antorcha durante varios metros.


Fernando del Rincón

Fernando del Rincón

Luis Fernando del Rincón, nació en Morelos, Mexico, el 18 de agosto de 1969. Es un periodista y presentador de televisión mexicano. Es conocido en la comunidad hispana de Estados Unidos y en América Latina por haber trabajado en noticieros de cadenas como Univisión. En 2010 se unió a CNN en Español, actualmente conduce el programa Conclusiones CNN.

Del Rincón curso la Licenciatura en Comunicación Social en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Comenzó su carrera en México, en canal 6 de Radio y Televisión de Aguascalientes. Después trabajo para Televisa Monterrey y TV Azteca Posteriormente se radicó en Estados Unidos. Tras un breve paso por la cadena Telemundo dónde fue copresentador del programa De mañanita.

El comunicador mejicano ha entrevistado a personajes de la actualidad mundial como la activista Rigoberta Menchú, al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, el expresidente mexicano Vicente Fox, el expresidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, el escritor Carlos Fuentes, Juan Guaidó y al ex ministro de gobernación de Guatemala Mauricio López Bonilla.

También ha cubierto varios acontecimientos como la Guerra de Irak, los Atentados del 11 de septiembre de 2001, el terremoto de Japón de 2011, las elecciones presidenciales de Venezuela de 2019 y las manifestaciones de estudiantes venezolanos de 2014.


Ella Fontanals

Ella Fontanals

Ella Fontanals-Cisneros, es natural de Cuba. Nació en el año 1944, es una filántropa y empresaria. Especialista en arte y diseño contemporáneo, es famosa coleccionista de arte latinoamericano, fundadora y presidenta de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals.

Tras la Revolución cubana, en 1959, emigro a Venezuela con su familia. A los pocos meses, murió su padre y ella se puso a dar clases de inglés y natación. Más tarde, conoció al empresario Oswaldo Cisneros, presidente de compañías como Pepsi-Cola y Digitel en Venezuela, con el que se casó en 1968. De este matrimonio nacieron tres hijas: Marisa, Mariela y Claudia

Como empresaria, regentó librerías y galerías de arte, exportó materias primas y se dedicó a comprar y vender Inmuebles en Manhattan y Nueva York.


Jorge Ramos

Jorge Ramos
Jorge Ramos

Jorge Ramos Avalos, nació en Ciudad de México, México, 16 de marzo de 1958. Periodista y escritor mexicano-estadounidense. Trabaja como presentador de Noticiero Univisión que se transmite en Estados Unidos y en 16 países de Latinoamérica. Es uno de los más importantes periodistas de la industria mediática hispanófona en los Estados Unidos.

De 1977 a 1981 estudio la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA), posteriormente realizó estudios especializados en televisión y en periodismo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), así como una maestría en relaciones internacionales en la Universidad de Miami.

Ramos comenzó su carrera de periodista trabajando en las radiodifusoras XEW y XEX de la Ciudad de México. A lo largo de su trayectoria como conductor ha cubierto cinco guerras: la guerra civil de El Salvador, la guerra del Golfo, la guerra de Kosovo, la guerra de Afganistán y la guerra de Irak.


Fernando Botero

Fernando Botero

Nació en Medellín, Colombia en el año 1932, es pintor y escultor. Fernando Botero se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española, en especial, a Goya y Velázquez.

Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas estaban realizadas con una pincelada muy suelta, que se iría empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se volvían arbitrarias. A principios de los años sesenta, Fernando Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense.

Entre sus obras más conocidas cabe destacar La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El quite. Fernando Botero Angulo, actualmente se ha domiciliado en Pietrasanta, Italia; Paris, Francia; Ciudad de Mónaco y Nueva York, Estados Unidos.

Botero se casó en 1954, con Gloria Zea, fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y Ministra de Cultura de Colombia, tuvieron tres hijos: Fernando (1956) mientras vivían en Ciudad de México y fue Ministro de Defensa durante el gobierno de Ernesto.

En 1964, Botero se casó con Cecilia Zambrano, con quien tuvo un hijo, Pedro (1970), quien falleció trágicamente en 1974, en un accidente de tránsito en España mientras la familia estaba de vacaciones.

Botero y Zambrano se separaron en 1975; y en 1978, Botero contrae nupcias con la artista griega Sophia Vari. Actualmente viven en París y tienen una casa en Pietrasanta, Italia.


Nicomedes Zuloaga Pocaterra

Nicomedes Zuloaga Pocaterra
Nicomedes Zuloaga Pocaterra

Nicomedes Zuloaga Pocaterra, caraqueño nacido en esta ciudad el 14 de octubre de 1949. Entre 1969 y 1973, estudió comunicación social en la UCAB. Lugo entre 1974 y 1975, estudió escultura en el School of Visual Arts de Nueva York bajo la dirección del escultor Claudio Marzolio y fotografía con Henry Sandbank y con Irene Stem.

Posteriormente, estudio figura humana y anatomía en el Sculpture Center de Nueva York. Desde 1973, Zuloaga ha trabajado la escultura en madera y diversos materiales, también trabajo serigrafías y ha incursionado en la pintura utilizando el vidrio y la tela como soporte. Sin embargo, la mayor parte de su obra es en bronce.

“Mi primer contacto con el mundo del arte fue la poesía.  Leí con pasión a Neruda, Machado y a los Poetas Malditos. El contacto con la naturaleza y sus manifestaciones me cautiva, creo que algunas de las formas y de los volúmenes que aún se manifiestan en mi trabajo plástico son arquetipos de la naturaleza, grabados en mi inconsciente y que son redescubiertos cada cierto tiempo. En la escuela de artes visuales de Nueva York, empecé a trabajar con disciplina y aprendí a manejar algunos materiales con la ayuda de un excelente profesor, llamado Claudio Marzollo”, dijo el artista en una entrevista.

Al fin regresé de Europa (a Venezuela) con mi familia, y nos instalamos en una choza en la Isla de Margarita. Nos dedicamos a vivir el hedonismo propio de esa naturaleza. Fue allí, donde la escultura de lo femenino tomó un carácter más erótico, lo pasional y la lucha por sublimarlo fue una etapa prolífica y sirvió para que se manifestaran volúmenes y formas arquetípicas que aún trabajo y desarrollo”, concluyó.


Shakira Isabel Mebarak

Shakira Isabel Mebarak

Nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. Hija única de William Mebarak, estadounidense de origen libanés que emigró a Colombia a los cinco años, y de Nidia del Carmen Ripoll Torrado, colombiana de ascendencia catalana.

Cuando tiene trece años, un representante de Sony Music le consigue su primer contrato discográfico. En el año 1991 Shakira debuta con el álbum Magia. En 1993 lanza Peligro, su segundo disco y aparece como actriz en una teleserie llamada El Oasis, en Caracol Television.

En 2000 el gobierno colombiano nombra a Shakira Embajadora de Buena Voluntad. El 3 de abril de 2006 Shakira recibe una mención honorifica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas por la creación de la fundación llamada Pies Descalzos.

Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 Shakira se convirtió en la intérprete de la canción oficial del evento, la llamada Waka Waka (This Time For Africa), que utiliza fragmentos de una canción militar africana, la interpreto con la colaboración del grupo sudafricano Freshly Ground y se convierte en uno de los mayores éxitos de Shakira en Latinoamérica y Europa.

El 10 de enero de 2011, Shakira anunció en su página web que después de 10 años juntos, ella y su novio Antonio De la Rúa se había separado en agosto de 2010. Unos meses después se hizo pública su relación con el jugador del F.C. Barcelona, Gerard Piqué.

La cantante tiene dos hijos: Sasha Piqué Mebarak y Milán Piqué Mebarak


María Victoria Carrasco

María Victoria Carrasco

María Victoria Carrasco de Antonio nace en la ciudad de Caracas, Venezuela, 12 de diciembre de 1953, es esquiadora acuática y la primera mujer venezolana en obtener medalla de oro en un Campeonato Mundial. Ganó 3 campeonatos mundiales de esquí acuático, en la especialidad de Figuras.

Sus padres Pedro Carrasco López y Victoria de Antonio Alonso de origen español provenientes de Madrid. Sus hermanas, María Esperanza Carrasco nació el 19 de febrero de 1956 y la menor, Ana María nació el 5 de julio de 1953 también son caraqueñas.

Estudió en el Colegio María Inmaculada ubicado en Los Dos Caminos donde curso primaria y secundaria. Se licenció en la carrera de Derecho en la Universidad Católica Andrés Belio, ubicada en Montalbán.

Obtuvo certificación de Coach deportivo en la Ciudad de Tequesquitengo, Mexico. Certificación de Women Empowering Leadership en Miami Dade College en Florida, Estados Unidos, Certificación de Life Coaching en International Leadership Coaching Academy, en Miami Estados Unidos.

Es Brand Manager Regional en el sur de Florida de la marca Wizz Wear del grupo loca Group. Ejerce la profesión de Live Coaching y Sport Coaching. Se desempeña como la Team Leader del equipo de Venezuela de Wakeboard desde 2013. Comenzó a esquiar a los 10 años en Laguna Beach. Realizó siempre sus entrenamientos en Bahía de Buche en Carenero.


Carol Prunhuber

Carol Prunhuber

Carol Prunhuber es escritora y periodista nacida en Caracas, Venezuela. También es una reconocida actriz. Estudio Literatura en Caracas y luego realizó su Doctorado en Estudios Iberoamericanos en la Universidad de Paris.

Ha escrito varias obras literarias entre las que destacan Agua, Silencio, Memoria y Felisberto Hernández (Caracas, 1986); coautora de Femmes: Les Grands Mythes Féminins à travers le monde (Paris, 1987) Women, Around the World y Through the Ages (USA, 1990).

Carol comenzó a escribir para periódicos de habla hispana, y luego trabajo como agregada de prensa con destacados diplomáticos y políticos en Madrid. Fue corresponsal en el extranjero para El Nacional (Caracas) en Madrid en los años 80. Se reunió con el líder kurdo iraní Abdul Rahman Ghassemlou en 1983.

Viajó al Kurdistán iraní a través de Bagdad en 1985 para filmar la lucha de los kurdos en Irán. Después de tres años de investigación y entrevistas detalladas, Carol completó la escritura de La pasión y muerte de Rahman el kurdo en 1991. Se tradujo al turco y al kurdo en 2009.

Este libro, con veinte años en preparación, es una destilación de su apasionada preocupación y un homenaje al carismático y vanguardista líder kurdo.


Alicia Arvelo

Alicia Arvelo
Alicia Arvelo

Pintar, mantener el equilibrio de su arte, surgir de inquietantes miedos, es lo que marca influencia en la venezolana Alicia Arvelo, quien desvela Misterios de silencios en sus lienzos, Muchos de ellos, trazados en la intimidad, Con mucho amor y tranquilidad para lograr La perfección.

En sus paisajes y en sus rostros, se recupera algo de eso que la ruina no es posible, suficiente para que los que admiren su trabajo se sientan plenos en satisfacción. Ella misma se confiesa perfeccionista, muy lejos quizás de ser una bestia de la autocrítica, aunque no por ello se abraza de vez en cuando a la angustia.

Aún no sabemos si ella cuantifica la ausencia de su tierra y de su gente, quizás sienta nostalgia de su de quehacer cotidiano y de la bullanguera Caracas, porque realmente esta es una América mulata y festiva, circunspecta e inesperada, atributos que le son a Alicia, de suyo muy especial, para poder pintar.

En sus cuadros, las mujeres tienen paz, los árboles y paisajes alegrías y tristezas. Se refleja esa búsqueda constante del arte eterno en todas sus manifestaciones. Ahora sólo queda un buen tiempo para que su sensibilidad despierte y se una a las fuerzas para continuar su destino.

Arvelo nace en Caracas, Venezuela donde realiza sus primeros estudios en arquitectura, diseño, luz y color, luego egresa de Escuela de Artes Plásticas de Caracas en 1974 y allí comienza su trayectoria exhibiendo en Europa y Estados Unidos, obteniendo premios internacionales.


María Corina Machado

María Corina Machado

María Corina Machado Parisca, nace el 7 de octubre de 1967, en la ciudad de Caracas, Venezuela. Es una política, exdiputada, profesora, ingeniera fundadora del movimiento político Vente Venezuela, cofundadora de la asociación civil Súmate e integrante, junto con Antonio Ledezma y Diego Arria, de la plataforma ciudadana Soy Venezuela.

María Corina Machado es la mayor de las cuatro hijas del empresario del acero Henrique Machado Zuloaga, vinculado a la empresa SIVENSA, y de la psicóloga Corina Parisca Pérez, a su vez tataranieta del escritor venezolano Eduardo Blanco y familiar de Armando Zuloaga Blanco, quien es su tío abuelo. Contrajo matrimonio en 1990 con Ricardo Sosa Branger, hasta 2001, es madre de tres hijos.

En 1992 comienza Fundación Atenea, una fundación que sirve mediante donaciones privadas para el cuidado de niños huérfanos y/o en situación de calle en Caracas, también se desempeñó como presidenta de la Fundación Oportunitas.

El 17 de julio de 2011, Machado realizó su postulación a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad a la presidencia de Venezuela del 12 de febrero de 2012. Machado fue una de las caras visibles de la oposición venezolana en las manifestaciones posteriores al 12 de febrero de 2014.


Carmen Aristegui

Carmen Aristegui

María del Carmen Aristegui Flores, conocida como Carmen Aristegui, nace en Ciudad de México, 18 de enero de 1964, es una periodista y se ha destacado por su trabajo informativo en programas de noticias de radios y televisoras mexicanas. Su estilo al hablar de temas que habitualmente no son abordados por el periodismo convencional, ha generado muchos debates.

Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Conduce un noticiero en CNN en español y como editorialista en la sección Opinión del periódico mexicano Reforma. Adicionalmente, cuenta en Internet con el portal de noticias Aristegui Noticias.

En marzo del 2015, Aristegui anunció la incorporación de Noticias MVS Primera Emisión a la iniciativa Méxicoleaks. Sin embargo, la empresa desconoció dicho convenio, y acuso a Aristegui de “abuso de confianza” y al mismo tiempo despidió a dos reporteros e investigadores del noticiero,

Daniel Lizarraga e Irving Huerta. En conferencia de prensa realizada el 28 de septiembre de 2018 fue anunciado su retorno a la frecuencia radiofónica por medio de la señal de Grupo Radio Centro con inicio para el 17 de octubre del mismo año.


José Hernández

José Hernández

José Hernández Moreno (French Camp, California, 7 de agosto de 1962) es un ingeniero, empresario y astronauta retirado estadounidense de origen Mexicano.

Es hijo de Julia Moreno y Salvador Hernández, inmigrantes mexicanos. Su padre, es originario de La Piedad, Michoacán. Hizo estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacifico, posteriormente hizo una maestría en ciencias en ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara.

Fue seleccionado por la NASA en el Grupo 19 de 2007. Como uno de los cuatro hijos de una familia de migrantes del campo mexicano tuvo que trabajar en labores de recolección de frutas y verduras en California. En 2006 obtuvo un doctorado honoris causa por Universidad del Pacifico.

Su motivación para ser astronauta ocurrió cuando se encontraba recolectando verdura en Stockton, California y escuchó en su radio de transistores que el latinoamericano de origen costarricense Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA siendo el tercer latino en viajar al espacio, después de Arnaldo Tamayo Méndez cosmonauta cubano y Rodolfo Neri Vela astronauta mexicano.


John Leguizamo

John Leguizamo
John Leguizamo

John Leguizamo actor, comediante, actor vocal y productor colombo-estadounidense. Nació en la ciudad de Bogotá, Colombia el 22 de julio de 1964. Es conocido por interpretar a Luigi en la película Súper Mario Bros y al gánster Benny Blanco en Carlito’s Way, además de la voz de Sid el perezoso en Ice Age.

Su padre, Alberto Leguizamo, y su madre, llamada Luz, también nacieron en Colombia. Según Leguizamo, su abuelo paterno es de ascendencia puertorriqueña y su abuelo materno, de ascendencia libanesa, se ha definido como amerindio y mestizo

Cuando Leguizamo tenía cuatro años de edad, su familia emigró a Estados Unidos y vivió en varios vecindarios de Queens en la ciudad de Nueva York. Después de graduarse en la secundaria, Leguizamo entró a la Long Island University C.W. Post Campus, donde tomó clases de teatro.

Comenzó como comediante en vivo en el circuito de clubes de Nueva York. En 1984, debutó en la televisión con un pequeño papel en la serie Miami Vice Otros de sus papeles son como extra en el videoclip de Borderline de Madonna, donde interpreta a un amigo del novio de la cantante; y películas como Mixed Blood (1985), Casualties of War (1989), Die Hard (1990), Hangin with the Homeboys (1991), Regarding Henry (1991) y Night Owl (1993).

Leguizamo se casó con Justine Maurer en 2003 en una ceremonia católica-judía. Tienen dos hijos, Allegra Sky (1999) y Ryder Lee (2000). Vive en la ciudad de Nueva York con su esposa e hijos.


Emilio Estefan

Emilio Estefan

Emilio Estefan, nace en Santiago de Cuba, 4 de marzo de 1953. Músico y productor cubano de ascendencia libanesa, española y siria radicado en Estados Unidos, ganador de 19 premios Grammy y cofundador del grupo musical Miami Sound Machine junto a su esposa, Gloria Estefan.

Tras dejar su Cuba natal con su padre y recalar cierto tiempo en España, en 1968 se mudaron a Miami, Estados Unidos, donde al principio hubo de compartir un apartamento con quince miembros de su familia. Se ganaba la vida haciendo encargos a sus vecinos.

Estefan luego comenzó a trabajar en concursos de belleza locales y en Bacardi, donde se le contrato para el departamento de correspondencia para después promoverlo al departamento de mercadotecnia para Latinoamérica.

Emilio conoció a Gloria Estefan, en ese entonces Gloria Fajardo, a quien ofreció integrarse en el grupo, renombrado como «Miami Sound Machine». El ingreso definitivo de Gloria en la banda, en la cual Emilio tocaba el acordeón.

El éxito de Gloria Estefan como solista repercutió en Emilio Estefan, que pronto llegó a ser conocido productor de artistas hispanoamericanos. Tiene 2 hijos, Nayib (1980) y Emily (1994).

En una entrevista para CNN+ de España, Gloria declaro que adicional a la carrera de producción musical, la pareja se dedica a administrar una cadena de restaurantes de categoría en Miami. En 2017, salto nuevamente a la fama tras conocerse que hacia sesiones de Skype con el músico compositor Eduardo Rotela.


Chichí Rodríguez

Chichí Rodríguez

Jugador de golf profesional, Ganó en ocho ocasiones el PGA Tour. También, obtuvo 22 victorias en el Champions Tour, circuito para golfistas de 50 años o más organizado por dicha asociación.

Chichí Rodríguez, cuyo nombre de pila es Juan Antonio Rodríguez, nació en Rio Piedras, Puerto Rico, el 23 de octubre de 1935. Desde muy niño, para ayudar al sustento familiar, laboraba en la finca ganadera donde su padre se desempeñaba como capataz. Su interés por los deportes lo llevó a practicar el boxeo y el béisbol. De hecho, adquirió el apodo de «Chi Chi» del pelotero puertorriqueño Chi Chi Flores.

Su primer encuentro con el golf fue a sus ocho años, cuando comenzó a trabajar como caddy o ayudante de golfista. A sus 19 años, ingresó a las filas del Ejército de Estados Unidos. Tras dos años, regreso a la Isla y comenzó a trabajar como caddy en el Dorado Beach Resort en el municipio de Dorado Alcanzó la primera victoria profesional en el PGA Tour en 1963, en el Denver Open Invitational.

El último torneo senior que ganó Rodríguez fue en 1993, el Burnet Senior Classic, a partir de entonces, comenzó a sufrir problemas de salud. En 1998, sufrió de un ataque al corazón justo antes de participar de un torneo.

En 1992, fue exaltado al Salón de la Fama del Golf Mundial. Otros premios y honores que ha recibido incluyen la XII Copa Roberto Clemente (1986), el National Golf Foundation Award por el mejor programa juvenil de Estados Unidos (1994) y el Robie Award for Humanitarianism de la Fundación Jackie Robinson (1996).


César Conde

César Conde

Cesar Conde, estadounidense por nacimiento, vino al mundo en 1973. Se ha desempeñado como ejecutivo de medios estadounidense, actualmente se desempeña como Presidente de NBC Universal International Group y NBC Universal Telemundo Enterprises, que incluye la red de Telemundo TV, estaciones locales, Universo Cable Network, Telemundo Digital Enterprises, Telemundo Global Studios, Telemundo Deportes, Noticias Telemundo, y Telemundo Films.

Conde se unió a NBC Universal en octubre de 2013 como vicepresidente ejecutivo. En 2015 fue nombrado Presidente. Bajo el liderazgo de Conde, Telemundo alcanzó un hito en 2016, superó a Univisión por primera vez y superó a FOX para convertirse en la 4ta red más vista entre adultos entre 18 y 49 años en horario estelar.

En 2018, Conde inauguró la nueva sede global del Centro Telemundo, que impulso desde la etapa conceptual del proyecto, hasta llevarlo a buen término.

Cesar Conde nació en Nueva York, y creció en Miami, Florida, su padre Cesar A. Conde, es un inmigrante de Perú y su madre, María Conde, es una exiliada cubana. Es el mayor de tres hermanos; sus dos hermanos son Jorge Conde, actualmente socio principal de Andreessen Horowitz y Enrique Conde, socio del bufete de abogados Greenberg Traurig.

Conde se casó con la presentadora de noticias de Univisión, Pamela Silva Conde, en 2009,


Christy Turlington

Christy Turlington

Christy Nicole Turlington, nace en Walnut Creek, California, 2 de enero de 1969, es una supermodelo estadounidense. Más conocida por las campañas de fragancias de Calvin Klein desde 1987 Se crio en Danville, California.

Es la segunda de las tres hijas de Dwain Turlington, un piloto de Pan American World Airways y una auxiliar de vuelo de El Salvador, cuyo nombre es María Elizabeth Parker Infante de Santa negocios con éxito en tres empresas: una línea de cuidado de la piel ayurvedica (Sundari) y dos líneas de ropa producida por Puma Nuala, una línea de ropa para la mujer deportiva; y Mahanuala, para una mujer de yoga.

El 11 de agosto de 2006 Women’s Wear Daily informó de que Turlington firmó un contrato con Maybelline plurianual, que marcó su regreso a la empresa que la hizo famosa con su campaña publicitaria Maybe She’s Born With it. Está casada desde 2003 con el actor estadounidense Edward Burns, con quien tiene dos hijos.

También ha trabajado en varias campañas de cosméticos Maybelline y Giorgio Armani, ha aparecido en varias películas sobre la industria de la moda y fue cofundadora del extinto Fashion Café Más.


Henry Cisneros

Henry Cisneros

Henry Gabriel Cisneros es un político y hombre de negocios estadounidense. Fue alcalde de San Antonio, Texas entre 1981 a 1989, segundo alcalde latino de una ciudad estadounidense importante y el primero de la ciudad desde 1842.

Henry Gabriel Cisneros, el hijo mayor de George y Elvira Cisneros, nació en San Antonio, Texas, en un vecindario que bordeaba el barrio del lado oeste predominantemente mexicano de la ciudad.

Cisneros recibió una educación escolar católica, primero en la Iglesia de la Pequeña Flor, seguida de asistencia a la Escuela Central Católica Marianista en San Antonio Ingresó en Texas A&M University en 1964 y rápidamente se convirtió en un líder estudiantil en la Conferencia de Estudiantes de MSC sobre Asuntos Nacionales.

En su segundo año, cambio su carrera de ingeniería aeronáutica a administración de la ciudad. El 4 de abril de 1981, Cisneros se convirtió, a los 33 años, en el segundo alcalde hispano de una ciudad importante de los EE. UU. Cisneros actualmente es miembro de la Junta Directiva de Univisión. Para el año 2000, Cisneros y su esposa regresaron a San Antonio.

Es coautor de “Construir ciudades equitativas: cómo impulsar la movilidad económica y el crecimiento regional”. El libro proporciona ejemplos del mundo real de estrategias basadas tanto en el lugar como en las personas que se están utilizando con éxito para proporcionar resultados más equitativos.


Julie Stav

Julie Stav

La familia de Julie fue afectada enormemente con el régimen de Fidel Castro. A los 14 años de edad, Julie fue enviada a la ciudad de México a un orfanato, donde esperaría recibir la residencia a Estados Unidos y donde residiría hasta que sus padres pudieran emigrar del país.

Sin hablar inglés y al no poderse comunicar con sus maestros en la escuela, Julie fue clasificada como retardada mental. Pero la perseverancia de Julie la impulsó a no doblegarse y se unió al equipo de natación, donde dio la talla como buena nadadora y donde el hecho de no hablar el idioma no importaba.

Julie se graduó de maestra primaria y comenzó a trabajar en programas bilingües para el Distrito Escolar de Los Ángeles.

Después de un divorcio que dejó a Julie sin dinero y con un hijo pequeño el cual ella se había hecho el propósito de mantener por sus propios medios, Julie comenzó a estudiar acerca de finanzas, algo que no se enseñaba, ni se enseña aún, en ninguna escuela.

El próximo paso para Julie fue el de poner sus enseñanzas por escrito y de ahí nació su primer libro, Get Your Share (Obtenga su porción), en el cual Julie muestra cómo navegar el mundo de las acciones en la bolsa de una manera simple y en un lenguaje lleno de humor y fácil de entender.

Dos libros después y tres especiales más de PBS lanzaron a Julie en el campo de los medios de comunicación como la experta y maestra financiera más aclamada en inglés y español.


Janet Murguia

Janet Murguia

Janet Murguia, nacida el 6 de septiembre de 1960, es una activista de derechos civiles en los Estados Unidos. Ella es presidenta de Unidos US, anteriormente Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una organización de defensa hispana. Su hermana gemela Mary y su hermano mayor Carlos son jueces federales

El 1 de enero de 2005, Murguia reemplazo a Raúl Yzaguirre como presidente y director ejecutivo del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización nacional de defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos.

Como presidente y director ejecutivo, Murguia a menudo testifica ante el Congreso sobre temas que afectan La comunidad latina, incluida la educación, la atención médica, la reforma migratoria, los derechos civiles y la economía. En su papel como portavoz de la organización, es entrevistada frecuentemente por varios medios de comunicación y ha aparecido en muchos programas de noticias.


Gloria Estefan

Gloria Estefan
Gloria Estefan

Gloria María Milagrosa Fajardo García, nace en La Habana, Cuba, 1 de septiembre de 1957, conocida como Gloria Estefan, es una cantante, compositora, actriz y empresaria cubano-estadounidense, nieta de emigrantes españoles, de Asturias. Apenas contaba 16 meses de edad cuando su familia, por razones políticas, abandonó la isla alojándose en Miami.

Tras cursar estudios de psicología, se unió a un grupo que tocaba música latina donde comenzó a cantar. Tras varios conciertos, entró a formar parte del grupo de Emilio Estefan como cantante, cambiando el nombre del grupo por el de The Miami Sound Machine.

Gloria y Emilio Estefan se casaron en 1978. En 1980 nació el primer hijo de la pareja, Nayib. Ese mismo año falleció el padre de Gloria. También en 1980, comenzaron a publicar sus primeros trabajos: Renacer, Miami Sound Machine, Imported. En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras en español y en inglés.


Eva Longoria

Eva Longoria

Eva Jacqueline Longoria, Corpus Christi, Texas, 15 de marzo de 1975, es una actriz de cine y televisión, modelo y empresaria estadounidense.

Se hizo especialmente conocida por interpretar el papel de Gabrielle Solís en la serie de televisión Desperate Housewives (2004-2012). Eva Jacqueline Longoria es hija de Enrique Longoria y de Eva Mireles. Tiene ascendencia mexicana, francesa y asturiana, estando documentada la salida de sus antepasados del pueblo de Longoria (concejo asturiano de Belmonte) en el siglo XIII, lugar que visito en 2017.

Fue criada como católica, al estilo norteamericano Longoria es la menor de cuatro hijas, siendo sus hermanas, Elizabeth Judina, Emily Jeannette y Esmeralda Josephina.

Estuvo casada con la estrella del programa General Hospital Tyler Christopher de 2002 a 2004 y durante su matrimonio, su nombre aparecía en los créditos como Eva Longoria Christopher. Estuvo ligada sentimentalmente al ex miembro del grupo musical JC Chasez de NSYNC.

El 13 de diciembre de 2015, Longoria anunció su compromiso con el empresario José Antonio «Pepe Bastón Patiño”. El 17 de diciembre de 2017, se dio a conocer que Longoria estaba embarazada de su primer hijo, Santiago Enrique Bastón Longoria, quien nació en Los Ángeles, California, el 18 de junio de 2018.


Andy García

Andy García
Andy García

Andrés Arturo García Menéndez, nace en La Habana, Cuba el 12 de abril de 1956. Más conocido como Andy García, es un actor de cine cubano-estadounidense del entorno anglófono. En 1961 (a los cinco años de edad) su familia se mudó a Miami, Florida, donde trabajaron en lo que pudieron para sobrevivir.

Tras varios años, la familia consiguió fundar una compañía de perfumes bastante importante en la industria de la época. García cursó sus estudios secundarios en el instituto de Miami Beach, donde estudio también el actor Mickey Rourke. García jugaba en el equipo de baloncesto de Miami Beach High School. Durante su último año en el instituto se puso gravemente enfermo, la que le indujo de alguna manera a pensar en el cine como carrera.

Andy comenzó a actuar en la Universidad Internacional de Florida, y poco después partió hacia Hollywood. Comenzó su carrera con papeles realmente breves e insignificantes, y cuando no tenía trabajo en la industria del cine se dedicaba a escribir en una chabola. Debutó en la actuación como miembro de una banda en el primer episodio de la famosa serie estadounidense Hill Street Blues.

El actor ha sido siempre muy reservado en cuanto a su vida privada. En 1982 se casó con María Victoria Lorido con quien tuvo cuatro hijos. En 2008 estrena The Air I Breathe, junto con Sarah Michelle Gellar, Brendan Fraser y Kevin Bacon.

En 2009 colaboró en dos de las canciones del nuevo disco de Lucrecia Pérez Sáez, titulado Álbum de Cuba.  También conocido por interpretar al temible Villano de Max Steel Dr. Miles dwards/Dreed.


Nicolás Pereira

Nicolás Pereira

Nicolás Pereira nació el 18 de septiembre de 1970 en Salto, Uruguay. Es un tenista venezolano ya retirado que se convirtió en profesional en 1987.

Representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde fue derrotado en segunda vuelta por el indio Leander Paes por 2-6, 3-6. Alcanzó su más alto rango en la Asociación de Tenistas Profesionales el 22 de julio de 1996, cuando llego a ser el número 74 del mundo. En 1988 fue el N°1 del mundo entre los Juniors. Es hasta los momentos el mejor jugador de tenis venezolano de todos los tiempos

A partir del año 1987 y en 9 oportunidades, intervino en la Copa Davis donde obtuvo varios records para jugadores venezolanos


Robert Menéndez

Robert Menéndez

Menéndez nació en la Ciudad de Nueva York. Sus padres, de origen cubano, fueron Evangelina y Mario Menéndez. Huyeron de Cuba en 1953 por desaprobar el gobierno de Batista, estableciéndose entonces en la ciudad de Nueva York. El padre era carpintero y la madre costurera; creció en Union City, Nueva Jersey,  graduándose por la Union Hill High School.

Después de graduarse con un B.A., por el Saint Peter’s College, estuvo en Rutgers School of Law-Newark en Newark, donde obtuvo el grado académico de Juris Doctor (J.D.), es decir, Doctor en Jurisprudencia Es cofrade de la Fraternidad Lambda Theta Phi Latin Fraternity, Inc.

Fue admitido en el Colegio de Abogados de Nueva Jersey (Bar Association) en 1980 y ejercio como abogado de forma privada, Contrajo matrimonio con Jane Jacobsen, profesora del Union City Board of Education, y tuvieron dos hijos, Alicia, graduada por la Universidad Harvard, y Robert, estudiante en la University of North Carolina at Chapel Hill. Menéndez y Jacobsen se encuentran actualmente divorciados.

En 1973, a la edad de 19 años, mientras asistía al Saint Peter’s College en Jersey City, inició una petición contra su mentor, el entonces City Mayor de Union William Musto, para reformar el concejo de educación local. Fue elegido al Concejo de Educación de Union City en 1974, y posteriormente daría testimonio en contra de Musto en un juicio ante la corte, lo que finalizó con la imputación y sentencia a prisión de Musto.

Se desempeñó como congresista por el distrito catorce de Nueva Jersey de 1992 al 2005, donde gano amplia fama entre la comunidad latina como defensor de los migrantes.


Sonia Sotomayor

Sonia Sotomayor

Sonia Sotomayor, nace en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos el 25 de junio de 1954, es una Juez Asociada en la Corte Suprema de los Estados Unidos. El presidente estadounidense Barack Obama la nominó para reemplazar al juez David Souter, el 26 de mayo del 2009.

Sotomayor es hija de padres puertorriqueños. Nació en el Bronx, en Nueva York, en un bloque de la parte sur del condado, a escasa distancia del Yankee Stadium. Su padre falleció cuando ella tenía tan sólo 8 años.

Su madre, Celina Sotomayor la crio junto a su hermano menor, Juan. Se casó en 1976 y se divorció en 1983. Sotomayor cursó el high school en Cardinal Spellman High School, una escuela católica del Bronx. Obtuvo su título de grado en la Universidad de Princeton en 1976, con honores Summa Cum Laude. Posteriormente obtuvo el título Juris Doctor en la escuela de leyes de la Universidad Yale.

Sotomayor fue asistente del fiscal del distrito, persiguiendo casos de robos, homicidios, brutalidad policiaca y pornografía infantil. Hacia 1984 se hizo socia de la firma de litigación Pavia & Harcourt donde se especializó en asuntos de propiedad intelectual.

El 27 de noviembre de 1991 fue nominada por el presidente George H. W. Bush para el cargo en la corte del distrito sur de Nueva York, convirtiéndose en la juez más joven de ese distrito y la primera juez federal hispana en todo el estado de Nueva York.


Lupita Ferrer

Lupita Ferrer

Lupita Ferrer, nombre artístico de Yolanda Guadalupe Ferrer Fuenmayor, nace en la ciudad venezolana de Maracaibo, Estado Zulia el 6 de diciembre de 1947. Es una actriz, inició su carrera como actriz al final de los años 1960.

Incursionó exitosamente en el género dramático, al protagonizar la telenovela Esmeralda, al lado del actor José Bardina para el canal de televisión Venevisión. Sus trabajos incluyen María Teresa, Mariana de la noche, La Zulianita y Mi hermana gemela.

A partir de la década de los ochenta se popularizó en papeles de carácter en producciones dramáticas como Cristal, Rosalinda y Soledad. Tuvo un breve matrimonio con el director estadounidense Hall Bartlett, quien la dirigió en la cinta The Children of Sánchez (1978) junto a Anthony Quinn, Dolores del Rio, Katy Jurado y Lucía Méndez.

Participó en Ugly Betty, la versión estadounidense de la telenovela colombiana Yo soy Betty la fea. Se ha desempeñado también en el teatro, donde ha interpretado obras de Emilio Carballido. En 2007 grabó la telenovela Pecados ajenos para la cadena televisiva Telemundo donde compartió elenco con Mauricio Islas, Lorena Rojas, Sonya Smith y Catherine Siachoque. En 2012 participa en la telenovela Rosa Diamante para la cadena Telemundo.


Ricardo Arjona

Ricardo Arjona

Édgar Ricardo Arjona Morales nació el 19 de enero de 1964 en Jocotenango, Guatemala. Sus padres fueron Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí («Mimi») Morales de Arjona. Tiene dos hermanas, Ingrid y Verónica Arjona.

Arjona comenzó su carrera musical a los 21 años, cuando firmó contrato con la discográfica PolyGram y grabó su álbum Déjame decir que te amo (1985). El 5 de diciembre de 1998, frente a una audiencia de más de 100 000 personas en el Hipódromo de la Ciudad de Guatemala, Arjona grabo Vivo su primer álbum en vivo que fue publicado en 1999.

En 1988 durante su paso por Argentina conoce a la puertorriqueña Leslie Torres con quien inicia un romance que incluso supera la separación geográfica de la pareja, cuando Ricardo Arjona decide quedarse en México.  Se casan en Las Vegas de forma improvisada. En el mismo año en que se casan nace Adriá Arjona, la primera hija de este matrimonio (actualmente una prometedora actriz en la televisión estadounidense y en el cine) y dos años más tarde en 1994 nace Ricardo, su segundo hijo. Luego de diez años de matrimonio, en el 2002, anuncian su separación.

La gira «Circo Soledad», comenzó a mediados del 2017 Esta serie de conciertos recorrería Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. Luego de 8 años regresó a Europa en lugares emblemáticos como Londres, Paris, Madrid y Barcelona.


Jimmy Quijano

Jimmy Quijano

Nació en Caracas, Venezuela, es actor, cantante, compositor, malabarista y acróbata. Actualmente reside en México y es uno de los latinoamericanos que figura entre los influyentes en el mundo artístico.

Su trayectoria en Venezuela le permitió destacarse en el ámbito de la composición y la actuación, que han marcado carrera en Ecuador, y México. A sus 33 años, logró una experiencia que como actor le acreditan varios premios concedidos en países latinoamericanos.

Sus habilidades más destacadas son:

  • Actor,
  • Cantante,
  • Compositor,
  • Músico,
  • Animador,
  • Malabarista,
  • Acróbata y,
  • Locutor.

Giuseppe Caputo

Giuseppe Caputo nació en Barranquilla, Colombia, en 1982. Estudió escritura creativa en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de lowa. Está especializado en estudios de género.

Colabora con la revista Arcadia y el diario El Tiempo. Trabaja como Director de contenidos culturales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá –FILBO–. Es autor de las novelas Un mundo huérfano, 2016, y Se va un hombre. Ha escrito también los poemarios Jardín de carne, El hombre jaula y Los nacimientos de Jesús


Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel
Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel es uno de los directores de orquesta más famosos de este siglo XXI. Este joven venezolano ha cosechado grandes éxitos dada su calidad y entrega por la música que le ha valido un sin número de reconocimientos.

En la actualidad se desempeña como director musical de nuestra Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles (en un extenso contrato). Con esta agrupación dirigió la Sinfonía N° 4 de Johannes Brahms, que fue merecedor de Premio Grammy en 2012.

Su participación como director invitado se extiende a las más importantes orquestas de Europa, y que en 2017 le llevara por una intensa gira con la Filarmónica de Berlín. Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nació el 26 de enero de 1981 en Barquisimeto. Inició sus estudios de música bajo la guía de su padre.

A los cuatro años de edad ingreso en el Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela para estudiar violín, además de composición musical. Luego asistió al Conservatorio Jacinto Lara y a la Academia Latinoamericana de Violín.

Su calidad como director ha sido registrada en varios documentales y largometrajes dedicados a la interpretación musical de los niños y jóvenes. Acciones que permiten mostrar la música como un agente de cambio para mejor las condiciones de vida de la población de escasos recursos, tal como postula El Sistema de Orquestas venezolano, y que le valió junto al maestro Abreu el Premio otorgado por la Universidad de Harvard.


Johnny Amadeus Cecotto Jr.

Johnny Amadeus Cecotto Jr.
Johnny Amadeus Cecotto Jr.

Johnny Amadeus Cecotto, nace en Augsburgo, República Federal de Alemania, el 9 de septiembre de 1989. Más conocido como Johnny Cecotto Jr., es un piloto de automovilismo que corre bajo licencia venezolana pero tiene la doble nacionalidad alemana y venezolana. Es hijo del expiloto de Fórmula 1 y excampeón del mundo de motociclismo Johnny Cecotto.

Participación en la GP2 Series

En 2013 firma con Arden International, este equipo había sido el tercer mejor en la temporada anterior pensando que era una buena oportunidad para lograr el campeonato, pero el auto no fue el mismo de la anterior temporada y finalizó 15 con una exclusión en la carrera 2 de Mónaco.

En 2014 vuelve a repetir de categoría con el equipo Trident Racing, logra ganar en Barcelona y Austria, finalizando 5 en el campeonato

En la Fórmula 1

Johnny Cecotto Jr. fue confirmado como uno de los pilotos del equipo Force India para participar en los test de jóvenes pilotos que se celebraron en el circuito Yas Marina, tras el GP de Abu Dabi 2011. En 2012 y 2013, Cecotto vuelve a subirse a un monoplaza de F1, esta vez con Toro Rosso, en los test de jóvenes pilotos.

La Fórmula V8 3.5

En 2016, Cecotto pasó a Formula V8 3.5 con RP Motorsport. Ganó su primera carrera de la temporada en Hungaroring. Sin embargo, después de la ronda en Spa-Francorchamps se separó de su equipo y se quedó sin un aventón.


Gabriela Montero

Gabriela Montero
Gabriela Montero

Gabriela Montero es una venezolana, nacida en la ciudad de Caracas el 10 de mayo de 1970. Pianista y compositora venezolana, se destaca por sus improvisaciones sobre melodías de todos los géneros, desde populares hasta clásicas.

Montero ejecutó su primera interpretación en público a los tres años. A los ocho años realizó su primer concierto debut con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por José Antonio Abreu. Además de su extensa reputación como recuperadora del arte de la improvisación, que se perdió en la música artística a lo largo del siglo XIX, es considerada una gran pianista dentro del repertorio clásico, romántico y de principios del siglo XX.

También colabora frecuentemente con la pianista argentina Martha Argerich y el chelista francés Gautier Capuçon.

Su agenda de conciertos la lleva a las mejores salas y se presenta como solista con las grandes orquestas del mundo. Sus discos con el sello EMI han ganado galardones como el Echo Preis en Alemania y fue nominada a un Grammy por su disco Baroque.

El 20 de enero de 2009 participó en la inauguración presidencial de Barack Obama, interpretando junto al violinista Itzhak Perlman, el violonchelista Yo-Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill la obra Air and Simple Gifts, una composición del músico John Williams.

El 16 de marzo de 2014 Montero y el director de orquesta Carlos Izcaray organizaron un concierto de piano y orquesta en la Iglesia de Emaús de Berlín en protesta por el “colapso de la democracia” en Venezuela. En 2015 la pianista venezolana obtuvo el Grammy Latino al Mejor álbum de música clásica por Rachmaninov: Piano Concerto – Montero: Ex Patria.


Josefina Torres Benedetti

Josefina Torres Benedetti
Josefina Torres Benedetti

Nació el 9 de octubre de 1951 en Caracas, Venezuela. Curso estudios de fotografía, para trasladarse después a Paris, donde entró en el IDHEC.

Dirigió el cortometraje Un largo viaje (1977), el mediometraje Del otro lado del sueño (1979) y el documental Veronique Sanson (1979).

Con su primera película, Oriana, consiguió el premio Caméra D’Ors del Festival de Cannes. Ariadna Gil es la protagonista de su siguiente película, Mecánicas celestes. En el 2000 dirigió a Penélope Cruz, en la comedia romántica Las Mujeres Arriba.

En el año 2010, escribió y dirigió el filme Habana Eva protagonizado por la venezolana Prakriti Maduro. En 2014 presento Liz en Septiembre con Patricia Velásquez y Eloísa Maturen.

Su filmografía

  • Oriana (1985),
  • Mecánicas celestes (1995),
  • Mujeres arriba (2000),
  • Habana Eva (2010),
  • From Prada to nada (2011),
  • Liz en septiembre (2014).

Juliana Awada

Juliana Awada
Juliana Awada

María Juliana Awada Baker (Villa Ballester, 3 de abril de 1974), es una empresaria textil argentina, fue primera dama de la Nación por su matrimonio con el presidente Mauricio Macri.

Hija de Abraham Awada, un inmigrante libanés musulmán oriundo de Baalbek, y Elsa Esther «Pomi» Baker Yessi. Sus hermanos son también empresarios, Zoraida y Daniel Awada, el actor Alejandro Awada y la artista plástica Leila Awada.

Juliana conoció a su actual esposo, Mauricio Macri, en un gimnasio ubicado en Barrio Parque. Tenían amigos en común y comenzaron su relación en 2009. Contrajeron matrimonio el 16 de noviembre de 2010 en el complejo Costa Salguero y fruto de esa unión nació su segunda hija y cuarta de su esposo, Antonia, el 11 de octubre de 2011

Awada realizó su primer viaje internacional en calidad de primera dama a Davos (Suiza), para acompañar a su marido durante la Foro Económico Mundial. Allí se reunió junto al presidente con Máxima de los Países Bajos y Mark Rutte, el primer ministro neerlandés.

El 27 de febrero se reunió con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, a donde había sido previamente invitada. Fue la segunda vez que se reunía con el Papa, ya que la primera había sido en 2013. Al día siguiente, acompañó a su marido al Palacio del Quirinal en Roma para reunirse con el presidente italiano Sergio Mattarella.

La revista Vogue la definió como una versión moderna de Jackie Kennedy, y la considero inteligente, elegante y con estilo dentro de la política.


Pelé

Edson Arantes do Nascimento-Pelé
Edson Arantes do Nascimento-Pelé

Edson Arantes do Nascimento, nació en  Três Corações, Brasil en 1940. Futbolista brasileño. El mejor futbolista de todos los tiempos, en opinión de muchos, fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileños en los comienzos de su carrera deportiva, hasta que, tras jugar en varias formaciones secundarias, en 1956 fichó por el Santos de São Paulo.

Su padre había sido un jugador de futbol mediocre que se retiró tempranamente. Mientras aprendía el oficio de dominar el balón, Pelé se ganaba la vida como limpiabotas. Pero a los once años ya se habían fijado en él, y a los quince llego al Santos, el equipo de su vida, después de la selección nacional de Brasil.

Pele debutó en la selección brasileña con sólo diecisiete años y ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en Suecia en 1958. La incorporación de los jóvenes Pelé y Garrincha puso en marcha un juego artístico, fluido y dominador (el llamado jogo bonito) que muy poco tenía que ver con el fútbol de fuerza y pelotazo de los conjuntos anglosajones o con la improvisación de los mediterráneos.

Tras obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado más de mil goles marcados en partidos oficiales, 1.284 goles en 1.363 partidos, según las estadísticas, anuncio su retirada del deporte activo en 1974.

Pelé continuó también ejerciendo una importante influencia en el mundo del fútbol desde los despachos, y en 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé, con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores.


Isabel Allende

Isabel Allende
Isabel Allende

Isabel Allende Llona, nace en Lima, Perú el 1 de agosto de 1942. Es una escritora chilena-estadounidense, de ascendencia hispano-portuguesa. Desde 2004, ella es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.

Autora de superventas, la venta total de sus libros alcanza 72 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 42 idiomas. Es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española.

Hija del diplomático Tomás Allende Pesce -primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973 –en algunas publicaciones se les cita erróneamente como hermanos— y de Francisca Llona Barros.

Ella nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como secretario de la embajada de Chile en Perú y es la mayor de los tres hijos del matrimonio –sus hermanos menores son Juan y Francisco– Isabel Allende viene de ascendencia española (vasca), por parte paterna y de ascendencia portuguesa y española (vasca y castellana), por parte materna.

En 2012 decidió incursionar en el terreno de la novela policial, género que desde 2006, cultiva su exmarido, William C. Gordon y escribió El juego de Ripper, que entregó en diciembre de ese año a su agente Carmen Balcells.

La obra fue publicada a principios de 2014. Según Allende, fue Balcells quien le propuso escribir una policiaca con Gordon, pero no resultó, “Fue imposible, Tenemos diferentes maneras de trabajar, pero yo me quede con la historia”, explicó la autora, quien aseguró que su marido le ayudó con la estructura del libro.


Armando Manzanero

Armando Manzanero
Armando Manzanero

Armando Manzanero Canche, nace en la ciudad de Mérida, Yucatán, México 7 de diciembre de 1935 y fallece el 28 de diciembre de 2020 en Ciudad de México. Fue es un cantautor, músico, compositor y productor musical mexicano ganador de un Grammy.

Su repertorio tiene más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional, como Somos novios, Esta tarde vi llover y Contigo aprendí. Participó en numerosos programas de radio y televisión, y grabó más de 30 discos y musicalizó numerosas películas.

Fue bautizado por sus padres con el nombre de Armando Manzanero Canche. A los 8 años inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México En 1950, compone su primera melodía titulada Nunca en el mundo, al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

En 2012, colabora a en el disco Orígenes, el bolero, de los españoles Café Quijano. Concretamente, canta mano a mano con ellos. En 2013, participa en la grabación de la segunda parte del disco gracias a vosotros de la legendaria cantante española María Dolores Pradera, interpretando a dúo Esta tarde vi llover.

Armando Manzanero se convirtió en 2014 en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorifico por su trayectoria, el cual le fue otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (The Recording Academy) de Estados Unidos.


Carlos Cruz Diez

Carlos Cruz Diez
Carlos Cruz Diez

Carlos Cruz-Diez, nace en la ciudad de Caracas el 17 de agosto de 1923 y luego de una exitosa carrera fallece el 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia a los 95 años. Sin embargo, su gran trayectoria profesional e importancia en el mundo del arte le hacen merecedor de ser mencionado nuevamente, en el listado de este año. Fue uno de los artistas plásticos venezolano más importantes y uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial.

Desde el año 1960 se radico en París, donde vivió y trabajo hasta el día de su muerte. Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo.

Fue presidente de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y merecedor de la Orden de Andrés Bello (OAB). En 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

Cruz-Diez propuso concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin ayuda de la forma o necesidad de soporte. Su trabajo abarca ocho investigaciones, Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerference, Transchromie. Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.

Creció y se crio en la popular parroquia caraqueña de La Pastora. Su pasión por el arte comenzó desde muy pequeño con la pintura. Su fascinación por el color surge a raíz de la pequeña fábrica de botellas de gaseosas que monta su padre, pues en ella descubre el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol en las vidrieras.

Estudió en el Colegio Atenas, y seguidamente curso el bachillerato en el Liceo Andrés Bello. Decide ser artista razón por la que se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en 1940 donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas.


Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador es natural de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, México el 13 de noviembre de 1953, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano. Es presidente de México desde el 1 de diciembre de 2018.

Durante su carrera política se ha desempeñado como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1996 a 1999, como jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005, como candidato a la presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales del 2006 y por la coalición Movimiento Progresista en las elecciones del 2012; así como presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de 2015 a 2017.

Fue electo presidente de México en las elecciones federales de 2018, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Como jefe de Gobierno del Distrito Federal, sus niveles de aprobación fueron los más altos registrados en dicha entidad, y alcanzó evaluaciones anuales de desempeño por encima del 85 por ciento de aprobación de los ciudadanos. Además, en una encuesta de la fundación londinense City Mayors lo calificaron como el segundo mejor alcalde del mundo.

Fue hijo primogénito de Andrés López Ramon y de Manuela Obrador González, comerciantes tabasqueños y veracruzanos.


Adriana Lima

Adriana Lima
Adriana Lima

Adriana Lima nació el 12 de junio de 1981, Salvador de Bahía, Brasil. Es una supermodelo, conocida por haber sido uno de los ángeles de Victoria’s Secret desde el año 1999 hasta 2018. Es una de las integrantes del grupo de modelos brasileñas que entró al mundo de la moda a finales de los años 90.

Adriana es la única hija de María da Graça Lima y Nelson Torres, quien abandono a la madre de Adriana cuando esta tenía sólo 6 meses de edad. Lima fue descubierta a los 15 años de edad, cuando obtuvo el primer lugar en el concurso de la agencia de modelos Ford Models, Supermodelo Brasil.

Probablemente sea más conocida por su trabajo como uno de los ángeles de Victoria’s Secret, de donde han salido muchos de sus trabajos más conocidos realizados por el fotógrafo Russell James, quien es también amigo de la modelo.

Lima pisó por primera vez la pasarela de Victoria’s Secret en 1999 con 19 años de edad, obteniendo el contrato como ángel tan solo un año después. Ha sido la encargada de abrir el desfile en los años 2003, 2007, 2008, 2010 y 2012.

Durante sus años trabajando con Victoria’s Secret, Adriana ha participado en 18 desfiles, de los cuales ha abierto cinco y cerrado tres, ha abierto 13 segmentos y cerrado otros 7 y ha lucido el Fantasy Bra en tres ocasiones.

Adriana estuvo casada con el entonces jugador de baloncesto en la NBA Marko Jaric (actualmente retirado). Se casaron en secreto y por lo civil el 14 de febrero de 2009, el día de San Valentín, teniendo juntos dos hijas llamadas, Valentina y Sienna.


Iván Duque

Iván Duque
Iván Duque

Iván Duque Márquez es bogotano, nació el 1 de agosto de 1976, es profesional del derecho, escritor y político colombiano. Actualmente es presidente de Colombia por el Partido Centro Democrático.

Ejerció como senador de la República de Colombia desde el 20 de julio de 2014 hasta el 10 de abril de 2018. Trabajó como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Asumió el cargo de presidente de Colombia el 7 de agosto de 2018 en la Plaza de Bolívar, de Bogotá.

Duque es abogado con estudios mayores de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda 78. Curso maestría (LLM) en Derecho Internacional Económico de la Universidad Americana y Gerencia de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown.

Cuenta con estudios ejecutivos en negociación estratégica, políticas de fomento al sector privado y gerencia de capital de riesgo de corta duración en la Escuela de Negocios y Gobierno la Universidad de Harvard.

Es hijo del abogado, político y periodista Iván Duque Escobar (1937-2016) y de la politóloga Juliana Márquez Tono, quien se desempeñó como gobernadora de Antioquia entre 1981 y 1982, ex ministra de minas y energía; además fue registrador nacional del estado civil durante el Gobierno de Andrés Pastrana.

Es esposo de María Juliana Ruiz, padre de Luciana, Matías y Eloísa. Hermano de Andrés y medio hermano de María Paula Duque Samper, esposa del periodista Néstor Morales.


Luis Miguel Vence

Luis Miguel Vence
Luis Miguel Vence

Luis Miguel Vence, sabe de luchar, de bregar, de batallar y de triunfar. Este caraqueño vivió toda su infancia y adolescencia en la avenida Rómulo Gallegos, estudio en el colegio San Agustín de El Marqués, ganó las olimpiadas matemáticas del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias (Cenamec), y tiene un cuadro de El Ávila en su casa. Es también uno de los jefes de grupo que se alzó con el premio Nobel de Medicina 2018

Pero la realidad es que Vence es el coordinador de uno de los cuatro grupos que a su vez supervisa Allison. El venezolano tiene un equipo de 20 personas que trabajan día y noche para ganarle la batalla al cáncer y más de una vez lo han logrado.

“Hay cuatro directores. Yo me enfoco en el estudio de los tumores sólidos; hay un patólogo que estudia los exámenes patológicos; un especialista que estudia tumores líquidos y el último que trabaja en otros tipos de cáncer”, explica con la paciencia y la simpleza de quien realmente sabe sobre su materia.

“El sistema inmune está entrenado para atacar lo que no es parte de él, por ejemplo, infecciones que vienen de fuera; el problema es que el cáncer si es parte del cuerpo humano. El cáncer muta, son células que proliferan rápidamente y por diferentes razones se vuelven en contra de la persona que lo alberga”, continua el investigador

La genialidad de la aproximación de Allison y su equipo es que la cura no la buscaron en el cáncer directamente, sino que ampliaron su mirada hacia el sistema inmunológico y ¡bingo!


Edgar Ramírez

Edgar Ramírez
Edgar Ramírez

Nació en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela. Sus padres son Soday Arellano y Filiberto Ramírez, un militar retirado. Tiene una hermana, de nombre Nataly. La mayor parte de su infancia estuvo viajando en diferentes países, por ello habla con fluidez inglés, alemán, italiano y francés, además de su lengua madre, el español.

Estudio en la Unidad Educativa Liceo Aplicación, también estudio en la Unidad Educativa Colegio Metropolitano, para luego continuar estudios en el Centro Educativo Montalbán. Curso estudios superiores de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, donde comenzó a explorar su faceta de actor trabajando en diversos cortometrajes estudiantiles.

En el año 2003 alcanzaría la fama en su país como el personaje de Cacique, en la telenovela Cosita rica, producida por el canal venezolano Venevisión, y que se mantuvo al aire desde septiembre del 2003 hasta agosto de 2004, durando 270 capítulos.

Durante ese tiempo también se estrenaron dos películas en las que participo Yotama se va volando y, como protagonista, Punto y Raya. Esta última seria la representante de Venezuela ante los premios Oscar de ese mismo año.

En 2018 se estrena Hands of Stone (Mano de Piedra) una película autobiográfica del boxeador panameño Roberto Durán, interpretando Ramírez a Roberto Mano de Piedra Durán junto a Robert De Niro, Usher Raymond, Jurnee Smollett-Bell, Ellen Barkin, Rubén Blades, entre otros. Esta película fue escrita y dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz.


Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

Jair Messias Bolsonaro nace en Glicério, São Paulo; 21 de marzo de 1955. Es militar de reserva y político brasileño, actual presidente de Brasil, cargo que asumió el 1 de enero de 2019.

Anteriormente cumplía su séptimo mandato en la Cámara de Diputados de Brasil, elegido por el Partido Progresista (PP). En las elecciones generales de 2014, fue el diputado federal más votado en el estado de Rio de Janeiro con apoyo del 6% del electorado fluminense. En 2017, fue considerado por el instituto FSB como el parlamentario más influyente en las redes sociales.

En enero de 2018, anuncio su filiación al Partido Social Liberal (PSL), el noveno partido político de su carrera desde que fue elegido concejal en 1989, Hijo de Perci Geraldo Bolsonaro y de Olinda Bonturi Bolsonaro, ambos de ascendencia italiana, Jair Messias se casó tres veces y tiene cinco hijos.

El 7 de octubre de 2018 fue confirmado como candidato a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de ganar las elecciones y obtener un 46.03 % con el 100% de votos contados. Se enfrentó al candidato por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad (29.28 %). La segunda vuelta de las elecciones tuvo lugar el 28 del mismo mes y Bolsonaro fue elegido presidente (con 55.13 % de los votos) por los próximos 4 años


Liliam Bensayan

Liliam Bensayan
Liliam Bensayan

Doctora en derecho con especialidad en contratos, editora de revistas, experta en gerencia y marketing, fundadora de Hacedores de Sueños, se ha convertido en una referencia para las mujeres latinoamericanas.

Ha acumulado experiencia en la redacción de contratos de alta exigencia, editado revistas y medios especializados y ha presidido empresas exitosas con un plan de marketing efectivo. Ahora ejerce independientemente por contrataciones específicas. Es una trabajadora incansable, disciplinada y con altos valores morales.

Como escritora, sus libros reflejan la inquebrantable voluntad de la mujer a desarrollar sus propios instintos. En Sólo ámame, hizo un largo esbozo de las etapas que aún mantienen como tabú, y rompe con las cortapisas que segregan las virtudes de amar.

Liliam Fortuna Bensayan, es la presidente de A.C Hacedores de Sueños, una ONG que se dedica a través de la realización de un sueño, a impulsar el emprendimiento otorgándole a una persona con talento, pero sin recursos económicos, la oportunidad de que sus ilusiones ya no se queden en su imaginación sino que se transformen en alegría, esperanza, porque su sueño se hizo realidad.

Bensayan ha dedicado la gran parte de su vida al servicio social. Es Dama Salesiana, pertenece a San Vicente de Paul. Ex presidente del Comité de Damas de la Cámara Industriales del Estado Lara, donde personalmente, en unión de Damas de la Sociedad de Barquisimeto, Estado Lara, lavaban baños, limpiaban albergues y les hacían almuerzos y fiestas a niños huérfanos y ancianos.


Neymar

Neymar da Silva Santos Júnior
Neymar da Silva Santos Júnior

Neymar da Silva Santos Júnior nació en São Paulo, el 5 de febrero de 1992. Sus padres son Neymar da Silva (ex futbolista) y Nadine Santos (ama de casa). Tiene un hijo, llamado David Lucca, nacido en 2012, fruto de su relación con Carolina Dantas.

En 1992, empezó a jugar en las divisiones menores del club Santos FC. En 2009, debutó en el primer equipo y fue elegido como el Mejor Jugador Joven del Campeonato Paulista. En 2010, fue elegido Mejor Delantero y Mejor Jugador. También fue el máximo goleador de la Copa de Brasil 2010. En 2011, ganó el título de Liga de Brasil y la Copa Libertadores.

Con la selección de futbol de Brasil, Neymar ha jugado en las categorías Sub-17 y Sub-20. En 2012, jugó en las Olimpiadas de Londres. Actualmente, es delantero titular de la selección adulta. En 2011 y 2012, fue nominado al premio Balón de Oro de la FIFA.

En mayo de 2013, fue contratado por el club Barcelona FC de España. Después de muchos días de incertidumbre, el 3 de agosto del 2017 se confirma la llegada de Neymar al Paris Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia siendo el traspaso más caro de la historia del fútbol, pagando su cláusula de rescisión de un total de 222 millones de euros.

El 13 de agosto debuta con gol en la goleada 3 a 0 en su visita al EA Guingamp, para la segunda fecha marca doblete en la goleada 6 por 2 sobre el Toulouse además haciendo dos asistencias.


Dumar Ramírez

Dumar Ramírez
Dumar Ramírez

Nacido en San Cristóbal Estado Táchira – Venezuela, Estudió en el Colegio La Salle de San Cristóbal, Universidad de Miami, Florida, EE.UU., Universidad Politécnica de California, San Luis Obispo (CALPOLY), E.E.U.U., Escuela Nacional Superior de Electricidad, Electrónica, Informática e Hidráulica de Toulouse (ENSEEIHT), Francia, Politécnico Superior del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y en la Escuela Nacional Superior de Aeronáutica Civil del Secretariado de Transporte de Francia (ENAC).

Experiencia laboral

Primer docente venezolano del LU.T. Región Capital «Federico Rivero Palacio» en el Departamento de Electrónica como Instructor «B», Caracas, Venezuela (1971-1975).

Jefe del Departamento de Investigación y Extensión, Coordinador del Nodo del SAYCIT del I.U.T Agro Industrial de San Cristóbal y asesor de comunicaciones del Estado Mayor Conjunto de la Primera Brigada de Infantería en el  Táchira (1984-1986).

Diseño, instalación y puesta en funcionamiento de Axis Gate, en Cartagena (primer proyecto internacional VSAT del programa de Aduanas del PNUD), como parte de la responsabilidad de Panamtel- Asociados Espada C.A. (1996-1997).

Asesor a grupo de emprendedores de Norte de Santander Colombia para la creación de una empresa en tecnologías de energía alternativas, especialmente en Energía Solar. (2018 – Presente).


Eglantina Zingg Puppio

Eglantina Zingg Puppio
Eglantina Zingg Puppio

Eglantina Zingg nació el 22 de abril de 1981 en Caracas, Venezuela. Es una actriz, modelo, personalidad de televisión y agente de paz venezolana. Eglantina comenzó su carrera en la televisión al ser la conductora para MTV Latín America donde presentó el programa L’Gueveo y donde tuvo la oportunidad de presentar los MTV Latín Music Video Awards y los MTV Latín America Movie Awards.

Desde temprana edad Eglantina se destacó como modelo profesional y siendo representada por la agencia internacional de modelaje Ford ha desfilado en las pasarelas de Milán, Paris, Madrid y Londres, además de los Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.

Ha estado en las portadas de Elle, Marie Claire, GQ, Maxim y Vogue y fue la cara de Vivienne Westwood, Carolina Herrera y Roberto Cavalli. En el 2011 Eglantina fue reconocida como el Icono del Año, fue la imagen de la fragancia Lady Million por Paco Rabanne y fue elegida como la embajadora oficial del Fashion Week Worldwide Mercedes Benz.

Eglantina asistió a la universidad de la Florida -American University- y a la academia – The London Academy of Music and Dramatic Art- Eglantina habla español, inglés francés y portugués con fluidez.

En 2013 fue la conductora de la tercera temporada de Project Runway Latin America (Glitz») e hizo su debut en la película Secreto de Confesión junto a Juan Pablo Raba. La película fue dirigida por Henry Rivero y producida por Edgar Ramírez.


Maluma

Juan Luis Londoño Arias - Maluma
Juan Luis Londoño Arias – Maluma

Juan Luis Londoño Arias, nació el 28 de enero de 1994 en Medellín, Colombia. Hijo de Marlli Arias y Luis Alfonso Londoño, con una hermana mayor llamada Manuela. Aficionado a los deportes y en especial al fütbol, deporte que practicó por ocho años seguidos donde ocupó las divisiones inferiores en los equipos Atlético Nacional y Equidad Club Deportivo.

Apasionado por la música, pasión que de a poco fue dando a conocer tanto en su casa como en el colegio, donde tuvo su primer acercamiento con el público.

Nace la idea de tomar la primera silaba de los nombres de las personas más significativas de su familia: Marlii, su madre; Luis, su padre y Manuela, su hermana mayor En ese momento, nace MALUMA.

Su salto a la fama en Colombia fue en el año 2011, con el sencillo Farandulera y su álbum debut Magia. En el 2012, después de dar a conocer los temas Loco y Obsesión, lanza su nuevo sencillo Pasarla bien, alcanzando los primeros puestos en la lista de éxitos de Latinoamérica.

En febrero de 2016 participó en la ceremonia de los premios Lo Nuestro, donde interpretó la canción Pa Mayté, en homenaje a Carlos Vives, igualmente allí también interpretó el sencillo Desde esa noche junto a Thalía.

En 2017 es invitado como artista y jurado para el Festival Viña del Mar en Chile, en las mismas fechas en que se lanza Chantaje, interpretado junto a Shakira que inmediatamente se convirtió en un éxito mundial, así como también el tema Vente al lado del famoso puertorriqueño Ricky Martin.


Arturo Sosa

Arturo Sosa
Arturo Sosa

Arturo Marcelino Sosa Abascal nació en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948. Es delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, y es Consejero del Padre General. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.

En la Congregación General 35 celebrada en 2008 fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás Pachón como Consejero General, y en 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma.

Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.

Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela. Junto con ello tuvo a su cargo la revista SIC, la que obtuvo bajo su dirección en 1979 el Premio Nacional de Periodismo.

El P. Arturo Sosa cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñados diversos cargos y funciones en el ámbito universitario.


Sebastián Piñera

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique –Santiago, 1 de diciembre de 1949– es un empresario, inversionista y político chileno. Es desde 2018 el presidente de la República de Chile, cargo que ocupó también entre 2010 y 2014. Fue además, desde 2011, el primer presidente pro tempore de CELAC.

Hijo de José Piñera Carvallo, un funcionario público democratacristiano chileno que se desempeñó como embajador durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, Sebastián Piñera estudio ingeniería comercial con mención en economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente obtuvo un máster y doctorado en economía en la Universidad de Harvard.

Su vida ha estado ligada al negocio bursátil y a la política. En el ámbito financiero, es dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado de 2.700 millones de dólares en 2017, según la revista Forbes, convirtiéndose así en uno de los diez mayores milmillonarios de nacionalidad chilena que existen en la actualidad.

Está casado con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil, licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor. Juntos fundaron Mujer Emprende, formando ella en la actualidad parte de su directorio. Es padre de cuatro hijos: Magdalena, profesora de Historia; Cecilia, médico pediatra, Juan Sebastián, ingeniero comercial; y Cristóbal, psicólogo.


Manuel Bronstein

Manuel Bronstein
Manuel Bronstein

Bronstein estudio ingeniería electrónica en la Universidad Simón Bolívar de Caracas y después de trabajar unos años en la multinacional Procter & Gamble, se mudó a Nueva York en 2000 para trabajar en una start-up.

Un año después, iniciaba sus estudios en la Universidad de California en Berkeley, cursando una maestría en administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés) en marketing, tecnología y desarrollo de producto.

“Siempre me gustó mucho la parte creativa de desarrollar un nuevo producto, buscar nuevas ideas, tener la oportunidad de agarrar esas ideas y crear un nuevo producto, un nuevo negocio”, dice acerca de su elección en una entrevista.

Tan pronto acabo sus estudios de maestría, Bronstein se dio cuenta de que muchos de sus amigos hispanos estaban evaluando la decisión de quedarse en Estados Unidos o regresar a sus respectivos países. Él decidió quedarse por las oportunidades profesionales que este país le ofrecía. Esas oportunidades se materializaron con un empleo en la división Xbox de Microsoft, en Seattle, en 2003.

Tras siete años en Microsoft, Bronstein admite que tenía ganas de volver a California, un estado que para él resulta ideal para compartir nuevas ideas y socializar nuevos productos y compañías. “Aunque Microsoft fue una experiencia increíble y muy única, siempre estuve pensando: ‘En algún momento voy a regresar’, pero quería buscar la oportunidad correcta. Se me presentó esa oportunidad en 2010 y aquí estamos».

En noviembre de 2014, algo más de cuatro años después de haberse mudado a California, empezó a trabajar como vicepresidente de producto en YouTube.


Lionel Messi

Lionel Messi
Lionel Messi

Lionel Andrés Messi Cuccittini –Rosario, 24 de junio de 1987–, se ha convertido desde muy temprana edad en el ídolo mundial del balompié. Como delantero del F.C. Barcelona, es poseedor de una habilidad técnica excepcional amén de una endiablada velocidad. Ganador del Balón de Oro, ha significado un deportista de arraigo, tanto en Europa como en Latinoamérica.


Marva Griffin

Marva Griffin
Marva Griffin

Nacida en El Callao, se ha transformado en la reina del diseño en Milán. Tanto, que en 1998 creó el Salón Satélite dentro del Salón Internacional del mueble de Milán, el evento de diseño mobiliario más encumbrado del planeta.

En el 2011, en ese espacio se mostró de nuevo lo que los diseñadores del futuro tienen que contar. A propósito del Salón y su visita, Griffin recuerda su historia signada por una elegancia indeleble.

Si ella no hubiese emigrado a principio de los años 70, perfectamente podría estar ahora en la Plaza El Jobo de El Callao echando cuentos con sus amigas o paseando a los nietos, aliviando los calores de estas fechas o pensando cómo mejorar el kalalu, el acrá o el ponqué antiguo tan famoso de la gastronomía antillana.

Pero no fue así, Marva Griffin se casó, se volvió periodista, busco Caracas y cuando esta capital le quedó chiquita, se fue divorciada, con un hijo pequeño y sumergió la esponja que es su mente en Francia, luego Inglaterra, hasta aterrizar en Italia, donde Milán la amarro para siempre.

Todo aquello, más algo de suerte, una elegancia innata y su carisma guayanés, la convirtieron en lo que hoy es: la abeja reina del diseño, el artífice del Salón Satélite en Milán.


Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú
Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchu Tum –La Chimel, Uspantán; 9 de enero de 1959– es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiche, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. El 12 de febrero de 2007, anunció que se postularía en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007, por la coalición de partidos WINAQ y Encuentro por Guatemala; quedó en quinto lugar con un 3,09 %.

El 7 de mayo de 2011 el partido indígena WINAQ, junto a otros partidos la proclamó como candidata presidencial para las elecciones presidenciales del 11 de septiembre de 2011 en el Frente Amplio de Guatemala, en la ciudad de Uspantán, departamento de El Quiché. Es hija de Vicente Menchu Pérez y Juana Tum Kotoja, su madre era una indígena partera (tradición pasada de generación en generación, realizada en zonas rurales donde no llegan los servicios médicos).

Desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indigenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio. En 1978, fue miembro fundador del CUC (Comité de Unidad Campesina) y de la RUOG (Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca), de la que formo parte de su dirección hasta 1992.


Salma Hayek

Salma Hayek
Salma Hayek

Salma Hayek Jiménez, nace el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, estado de Veracruz. Es una actriz de cine, teatro y televisión mexicana, así como empresaria y productora. Es una de las cuatro actrices latinoamericanas que han sido nominadas como mejor actriz al premio Oscar, junto a la brasileña Fernanda Montenegro (1998), la colombiana Catalina Sandino Moreno (2004) y su compatriota Yelitza Aparicio (2019), además de ser la primera actriz mexicana nominada como actriz principal, Katy Jurado y Adriana Barraza fueron nominadas como Actriz de Soporte.

Se le considera una de las figuras mexicanas que han alcanzado mayor notoriedad en Hollywood desde la actriz Dolores del Río. Sus padres son el político y hombre de negocios Sami Hayek Domínguez, mexicano de padre libanés y Diana Jiménez Medina, mexicana de origen español.

En una entrevista en 2015 con Un Nuevo Día, mientras visitaba Madrid, España, Hayek dijo que su abuela materna y bisabuelos maternos eran de España. Su nombre, Salma, es la palabra árabe que significa «paz» o «calma». Nació en una familia devotamente católica.

El 2012, fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los Premios Goya como mejor interpretación femenina por la película La chispa de la vida. En abril de 2016, por medio de las redes sociales, la actriz expresó su apoyo a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, rumbo a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.


Evelyn Miralles

Evelyn Miralles
Evelyn Miralles

Evelyn Miralles, caraqueña, nacida en el año 1967, es ingeniera informática de origen venezolano, pionera en la realidad virtual de satélites en la NASA, es considerada una de las mujeres más importantes de la NASA en el mundo.

Inicio su estudios en la Universidad Católica Andrés Bello, sin embargo, en 1986 con 20 años de edad emigró hacia los Estados Unidos, quería ser arquitecta, pero en la Universidad de Houston comenzó a diseñar con computadoras.

En 1990 se graduó de la Universidad Lamar en gráficas de computación y en 1992 de la Universidad de Houston-Clear Lake en informática, también haría un posgrado en ciencia espacial en la universidad de Harvard.

Ha trabajado desde entonces en el Laboratorio de Realidad Virtual del Centro Espacial Johnson durante más de 20 años en Houston (Texas), donde actualmente es la ingeniera principal y estratega de tecnología. Su trabajo se utiliza para entrenar a los astronautas en la actividad extra vehicular.

Su primer proyecto fue la construcción de un modelo 3D de una casa en la Luna, que en un principio fue completamente factible, aunque todavía es posible utilizarse en el futuro para una misión a Marte. En 2016 fue una de las nueve mujeres de América Latina en la lista de las 100 mujeres de la BBC.


Ricky Martin

Ricky Martin
Enrique Martin Morales- Ricky Martin

Enrique Martin Morales –24 de diciembre de 1971–, más conocido por su nombre artístico Ricky Martin, es un cantante, actor y escritor puertorriqueño nacionalizado español. Inició su carrera musical a mediados de la década de los 80, como vocalista de un grupo juvenil llamado Menudo.

A partir de 1991, se estableció como solista. Ha lanzado nueve álbumes de estudio, tres recopilaciones y más de cincuenta sencillos en español e inglés. Ha vendido 60 millones de álbumes como solista. Su álbum más vendido es el que lanzó en 1999, titulado Ricky Martin. Es hijo de Enrique Martin Negroni (psicólogo) y de Nereida Morales (contadora pública).

En una entrevista con ABC, Martin describe sus orígenes como español, (Canarias y Vasco) y la familia Martin viaja desde España a Puerto Rico en 1779. Martin también tiene orígenes de Córcega. Desde 2016, mantiene una relación con Jwan Yosef, un artista de origen sirio.

Los rumores sobre el romance se habían gestado cuando fueron captados por los paparazis caminando juntos por Nueva York y más tarde, fueron vistos de vacaciones en Japón. Finalmente, Martin oficializó públicamente su relación con Yosef en abril de 2016, al colgar en la red social Instagram una postal de ambos tomados de la mano en un evento benéfico en Brasil.

A inicios del 2018, el artista confirmó que su matrimonio se desarrolló en secreto. Manifestó “intercambiamos votos, y hemos jurado (sic) todo, y hemos firmado todos los documentos que necesitamos para firmar, acuerdos prenupciales y todo”.


Guillermo del Toro

Guillermo del Toro
Guillermo del Toro

Del Toro nació en Guadalajara, Jalisco, Mexico, hijo de Guadalupe Gómez, actriz, y Federico del Toro Torres, un negociante en compra venta de automóviles usados. Creció en un hogar estrictamente católico. Del Toro estudio en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, de la Universidad de Guadalajara, la carrera cinematográfica.

Es un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics, como Hellboy y Blade II, hasta películas de terror y fantasía histórica. Se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas.

Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros.

Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos. Del Toro siempre ha afirmado estar enamorado de los monstruos: “mi fascinación hacia ellos es cas antropológica… los estudio, los disecciono en algunas de mis películas; quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan”.

Su película como director de 2017, La forma del agua, fue proyectada en la sección de competición principal de la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, estrenándose así en agosto de 2017, y siendo galardonada con el León de Oro a la mejor película. Estuvo involucrado con Pacific Rim Uprising, producida por Universal Pictures y Legendary Pictures, estrenada en marzo de 2018.


Carolina Herrera

Carolina Herrera
Carolina Herrera

Venezolana, diseñadora de modas que cautivó a Estados Unidos, y Europa, con su estilo muy particular, apareciendo entre las mujeres más elegantes del mundo, hizo su sueño realidad, cuando se dedicó en Nueva York al diseño de una moda que la llevó al Olimpo de la fama. Casada con el aristócrata Reinaldo Herrera, se estableció en Nueva York, donde Inicia una carrera vertiginosa de éxitos en los años 60. Recién Carolina celebró en Madrid sus 35 años de ejercicio profesional.


Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez nació en Medellín, Antioquia, el 4 de julio de 1952. Es político de la derecha colombiana, quien presidió el país durante dos mandatos 2002-2006 y 2006-2010. Es el fundador del partido político Centro y Democrático y actualmente es senador de la República.

Hijo de Alberto Uribe Sierra y Laura Vélez Uribe, tiene como hermanos a Santiago, María Teresa, Jaime Alberto y María Isabel. Alvar Uribe creció entre Medellín y el suroeste de Antioquia, donde su familia tenía varias fincas.

Terminó el bachillerato, se inscribió en la Universidad de Antioquia, donde en 1977 obtuvo su título en Derecho. Luego de trabajar para las Empresas Públicas de Medellín, sus superiores lo ascendieron a Jefe de Bienes. Un año más tarde, fungiría de secretario general en el Ministerio del Trabajo, donde ocuparía el cargo hasta 1978.

En la actualidad, tras el fracaso de una segunda tentativa de reelección. Uribe salió del poder en 2010. Luego de su mandato, integro una comisión internacional para esclarecer un ataque realizado a una flota en Gaza y dictó clases en la Universidad de Georgetown, donde fue nombrado Profesor Distinguido en la Práctica sobre Liderazgo Global.

En el 2013 fundó el partido Centro Democrático y al año siguiente fue elegido como senador de la República por el mismo partido para el periodo 2014-2018. Durante el mandato de Juan Manuel Santos, cuya campaña para lograr la presidencia fue impulsada por él mismo, presidió la oposición y realizó una campaña para promover el “No” durante el plebiscito para los acuerdos de paz con las FARC. Campaña que lograría su fin tras obtener el 50,21% de los votos, de los cuales la mayoría fueron del departamento de Antioquia.


James Rodríguez

James Rodríguez
James Rodríguez

Es oriundo de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, y nació el 12 de julio de 1991, es un futbolista colombiano juega como mediocampista ofensivo es internacional con la selección Colombia, de la cual es capitán.

Recibió en 2009, 2012 y 2014 el premio de jugador revelación en la Primera División de Argentina y en la Primeira Liga de Portugal, ya que el 13 de diciembre de 2009 se consagró campeón del Torneo Apertura con el Banfield a la edad de 18 años, siendo el extranjero más joven en salir campeón en Argentina, logrando un hecho inédito y nunca antes ocurrido en la historia del club del sur de Buenos Aires.

En mayo del 2011, el F.C. Porto derroto en la final de la UEFA Europa League al Spotting Braga y logro coronarse Campeón del certamen, con su compatriota y compañero de club Radamel Falcao. James participó en los minutos finales de ese encuentro y fue pieza importante en la corrida del Equipo Dragón en el transcurso del torneo continental.

En 2014, fue elegido por el Centro Internacional de Estudios del Deporte segundo mejor centrocampista ofensivo de Europa.


Carlos Slim

Carlos Slim
Carlos Slim

Este magnate mexicano se ha caracterizado por un arduo trabajo en el campo del desarrollo y la tecnología. Muy pequeño, Slim llegó del Líbano, con sus padres, huyendo el yugo del Imperio Otomano, que en aquel entonces obligaba a los jóvenes a incorporarse al ejército.

Más tarde, creó la Empresa de Oriente, junto a su hermano, en México y comenzaron con un capital de 25.800 pesos mexicanos, y al poco tiempo, ya la empresa ya tenía un capital de 100.000 pesos que representaba el éxito que lo ha llevado a ser considerado por FORBES uno de los hombres más ricos del mundo.


María Cristina Parra

María Cristina Parra
María Cristina Parra

Es abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en 1975, Diplomado en Gerencia Social en el Instituto de Estudios Superiores (IESA) en 1987, especialización en Derecho de Menores de la Universidad Central de Venezuela en 1991, y Doctorado en Derecho (Tesis en etapa de elaboración) Universidad Central de Venezuela.

En 2006 funda el Escritorio Jurídico Rojas & Parra S.C. Anteriormente se desempeñó como Magistrada y Con-juez de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Jueza Rectora Civil, Magistrada de la Corte Superior Il de Familias y Menores, Jueza del Juzgado Octavo de Familia y Menores y Jueza del Juzgado Cuarto de Menores del Área Metropolitana de Caracas.

María Cristina tiene amplia experiencia en litigios y negociaciones en asuntos de familia, protección de niños, niñas y adolescentes y violencia de género. Igualmente tiene amplia experiencia en litigios internacionales en asuntos relacionados con sustracción ilegal de menores y adopciones. Es profesora de pregrado y postgrado en la Universidad Central de Venezuela en la materia de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Maestría de Derechos de la Mujer de la UCV.

Ha sido facilitadora en materia de Derechos Humanos para Jueces y Juezas del programa TSJ-PNUD-STATOIL-AI- y en el Programa del ILDIS sobre Equidad de Género de Derechos Humanos. Ha sido conferencista y ponente en diferente eventos y foros nacionales internacionales.

Publicó los trabajos El derecho alimentario de los hijos no reconocidos (1992); Diagnostico de la Situación del Area Legal y Estrategia General para la Década, Documento Técnico para la Conferencia Nacional de los Derechos del Nino (1991), Situación Jurídica de la Mujer, Documento contentito de la Investigación Situación de la Mujer en Venezuela, CISFEM (1991); La Mujer y la Violencia (1990).

María Cristina ha recibido las siguientes distinciones y condecoraciones: Orden «Josefina Camejo que otorga el Rectorado de la UCV, 2002; Orden al Mérito en la Función Judicial, en su Clase Única, Consejo de la Judicatura, 1997


Juan Guaidó

Juan Guaidó
Juan Guaidó

Presidente del parlamento venezolano con 35 años de edad quien ha sido ungido como Presidente interino de Venezuela, por mandato de la constitución una vez que se constata en las estancias internacionales que el régimen de Nicolás Maduro, es el resultado de unas elecciones amañadas.

Un casi centenar de países respalda la decisión que liderizan organismos como la OEA y la UE, y desde el 10 de enero de 2019. Guaidó se ha convertido en el dirigente político de una gran influencia en la región latinoamericana de cara a los gobiernos de Estados Unidos, Europa y América, es por ello que GENTIO lo presenta como uno de los latinos más influyentes.


Lorenzo Mendoza

Lorenzo Mendoza
Lorenzo Mendoza

Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez –Caracas, 5 de octubre de 1965–, es ingeniero industrial y empresario venezolano, presidente de Empresas Polar, uno de los principales productores de bebidas y alimentos de Venezuela. Es considerado como una de las personas más adineradas de Venezuela con un patrimonio estimado en 2.700 millones de dólares.

Mendoza lidera la tercera generación de unos empresarios venezolanos. Su abuelo, Lorenzo Mendoza Fleury comenzó en la industria del jabón y se pasó a la cerveza gestando Polar, conocido por el oso blanco de su emblema.

Cuando él todavía estaba estudiando en Nueva York, su padre, Lorenzo Alejandro Mendoza Quintero, murió repentinamente a los 55 años, y es su madre, Leonor Giménez de Mendoza, “Tita», se encargó por cinco años de la Fundación Polar.

Graduado en la Universidad de Fordham en Nueva York, obtuvo una maestría en 1993 de la Escuela de Administración Sloan MIT Sloan School of Management del MIT, está casado con María Alexandra Pulido y tiene siete hijos: María Alexandra, Lorenzo, Ana Mercedes, Cristóbal, Santiago, Sofía y Carmen.

En 1992, Lorenzo Mendoza asumió la presidencia ejecutiva de Empresas Polar y en tal cargo preside un conglomerado compuesto por más de 40 empresas con cerca de 31.600 empleados que producen diversos productos alimenticios, como pastas, arroz y aceite de maíz, además de helados, vinos, agua mineral, gaseosas, golosinas y pasa palos. El conglomerado produce el 4 por ciento del producto interno bruto venezolano, excluyendo el petróleo. Su división cervecera es la décima cuarta cervecería a nivel mundial


El Papa Francisco

El Papa Francisco
El Papa Francisco

Primer latinoamericano, nacido en Argentina, de padres italianos en ser ungido Papa. La trayectoria del sumo pontífice en la Compañía de Jesús lo cataloga como uno de los hombres más influyentes del mundo, pero también lo significó en Argentina, donde como primado de Buenos Aires se caracterizó por ser un levita que trasgredió todas las barreras.

Sus cambios en la Iglesia Católica han causado cierto revuelo en los estamentos del Concilio Vaticano. Inició su pontificado en marzo de 2013, tras ser elegido en conclave después de la inesperada renuncia de su predecesor, Benedicto XVI. El cardenal Jorge Mario Bergolio tomó tras su elección el nombre de Francisco, nunca adoptado por ningún pontífice anterior.

Los medios lo llamaron Francisco I; el Vaticano hubo de aclarar que su nombre oficial es Francisco, sin el ordinal. En la figura del Papa Francisco han confluido dos hechos sin precedentes en la historia de la Iglesia católica, su pertenencia a la Compañía de Jesús (nunca un jesuita había sido elevado al solio de Pedro) y su origen hispanoamericano, después de veintiún siglos de pontífices originarios de Europa o de Oriente Próximo.

Ocho años después, la renuncia de Benedicto XVI en febrero de 2013, fue el evento que posibilitó la ascensión del cardenal argentino al solio de Pedro, para el cual fue elegido el 13 de marzo del mismo año.

Jorge Mario Bergoglio se convertía en el primer pontífice latinoamericano y en el primer Santo Padre jesuita de la historia de la Iglesia, así como en el primera de sus papas que adoptaba el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís. La elección de ese nombre cuadra con el carácter del nuevo pontífice, cuya modestia y humildad ya eran patentes en su etapa como arzobispo y cardenal, en la que renunció a su coche oficial y a su residencia palaciega para vivir en un pequeño apartamento donde él mismo preparaba sus comidas.


Jhonattan Vegas

Jhonattan Vegas
Jhonattan Vegas

Nace en la ciudad de Maturín, Venezuela el  19 de agosto de 1984.  Es golfista profesional venezolano, graduado en quinesiología de la Universidad de Texas. Después de jugar al golf universitario en su alma máter, se convirtió en profesional del deporte en 2008, debutando en el Nationwide Tour en 2009.

Representó a Venezuela en el 2009 Omega Mission Hills de la Copa Mundial de Golf junto a Alfredo Adrián, donde terminaron empatados en el 12º lugar. Ganó su primer torneo del Circuito Nacional en 2010 en el Preferred Health Systems Wichita Open. Terminó séptimo en la lista de ganancias y obtuvo su tarjeta del PGA Tour en 2011, el primer venezolano en hacerlo.

Vegas creció con su padre y tres hermanos en un campamento petrolero de Morichal, estado de Monagas, a orillas del Río Orinoco. Su padre era el cuidador del campo de golf de nueve hoyos, parte del club de los empleados petroleros donde también vendía comida en las instalaciones.

Desde los 7 años de edad Vegas mostró interés por el golf, motivado por la cercanía al campo de Morichal, actualmente cerrado, y la afición de su padre por el deporte.​ Se reporta que a esa edad comenzó a imitar el swing de su papá golpeando con palos de escoba y plástico, en posición de golfista, cualquier objeto que le sirviera de bola de golf.

Como integrante del circuito Nationwide Tour, Vegas obtuvo su primera victoria en 2010, en el torneo “Wichita Open” y es así como logra ingresar en el PGA Tour, donde consigue su primera victoria en el Bob Hope Classic gracias a 34 birdies y un águila, acertando el 75% de fairways, el 76,7% de los greens y un promedio de 27,4 de putts.​

Jhonattan Vegas es el primer representante venezolano en el PGA Tour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *