La Mesa en Navidad: Gastronomía alrededor del mundo

Gastronomía Navideña_Photo courtesy by Depositphotos

Hace más de dos mil años se inició una historia que cambiaría el mundo

Por: Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo / Photos. Courtesy

En ese momento nadie podía imaginar que un pequeño nacido en un humilde pesebre de la ciudad de Belén se convertiría en el Salvador del Mundo y con el paso de los siglos, el protagonista de las Fiestas Pascuales.

Para celebrar este advenimiento, en las naciones se crearon las más extraordinarias recetas que en muchos países son ofrecidas a familiares, amigos y relacionados como deliciosos regalos que de alguna manera mantienen viva la tradición de dar presentes provenientes de las saturnalias.

Dulce y salado forma parte de la oferta gastronómica unida a los más delicados licores.

Actualmente, gracias a las bondades de la globalización, en todos los rincones del mundo pueden disfrutar las especialidades de las regiones más apartadas,haciendo, gracias a Internet, de las cocinas caseras, un verdadero laboratorio de sabores internacionales.

Postres: Buche de Noel
Postres: Buche de Noel

Y que comen en…

Alemania. Bajo los compases del famoso «Hailinger Nacht, Grille Nach» suelen comer Frankfurter Wurstchen und Kartoffelsalat (Salchichas Frankfort y ensalada de papas), ganzo o asado con repollo. Gluhwein (vino tinto caliente con especies) o  Feverzangenbowle (ponche), y no se puede olvidar las dulces Platzchen (galletas), Lebkuchen (pancitos de especies) o el Christollen (Bollo de navidad).

Italia. El «Cenone» varía según las regiones, pero usualmente incluye pastas, el cotechino con lentejas y no puede faltar el Panettone, Pandoro, Torrone (turrón de clara de huevo), Pandolce, Pamperato y mucho más.

Francia. Reconocida mundialmente como la cuna de la Alta Gastronomía, durante el Reveillon de Noel es frecuente encontrar el famoso Baeckeoffe (laboriosa preparación en la que se utilizan tres tipos diferentes de carne), el Foi Gras, ceado en 1780, preparaciones a base de castañas como el Tourche aux marrons, infinidad de galletas que se cuelgan en los árboles, trufas de chocolate y la gran estrella de la mesa navideña, el Bouche de Noel (Tronco de Navidad).

España. La Madre Patria no permanece indiferente a las celebraciones, y en las casas ibéricas se puede apreciar el maravilloso Jabugo, Bacalao, Ajoblanco extremeño, el Cochinillo y los infaltables Turrones, Polvorones, Mazapán, Pestiños y el insustituible Roscón de Reyes que se come el 06 de enero y que semeja la Galette des Rois francesa.

Postres: Panettone
Postres: Panettone

Y cruzando el océano, en….

EE.UU. No puede faltar el pavo relleno, acompañado con puré de papas y salsa de arándanos, la tradicional Apple pie (Torta de manzana), el famoso Eggnog (Ponche de Huevo) y sin lugar a dudas las Ginger Cookies (Galletas de Jengibre), realizadas con formas de muñecos o utilizadas para crear hermosas casitas de galleta.

Latino américa. También rica en tradiciones y con una amplia oferta gastronómica se puede disfrutar del: Lechón asado (Argentina), Farofa (Brazil),Pollo Asado (República Dominicana), Hallacas (Venezuela), Ensalada de Nochebuena (México) y mucho más.

Dos recetas dulces para experimentar.

Buche de Noel

Bizcochuelo: 120 gr de harina de trigo, 120 gr de azúcar, 4 huevos. Crema: 300 gr de mantequilla, 150 gr de azúcar, 2 yemas de huevo, 2 cucharaditas de café, 300 gr de chocolate.

Tomar dos boles. En uno colocar 60 gr de azúcar y las claras. Batir a punto de suspiro. En el segundo colocar 60 gr de azúcar y las yemas, batir hasta blanquear, luego incorporar lentamente la harina alternando con el merengue. Colocar la mezcla en un molde enmantecado y cubierto con papel encerado que tenga un grosor de 1 cm. Hornear en horno pre calentado a 180° hasta que comienza a dorar por los bordes.

Hacer la crema batiendo todos los ingredientes y reservar.

Al momento de armas tomar el pastel con el papel y colocar una capa generosa de crema de chocolate. Enrollar con cuidado y refrigerar varias horas.

Se decora cubriendo con crema de chocolate a la que se le dibujaran con un tenedor o espátula, unas líneas a semejanza de las betas de un tronco. Se pueden colocar algunas otras decoraciones. Refrigerar nuevamente por varias horas antes de servir.

Panettone

Les dejo esta receta familiar que se ha transmitido en mi familia paterna a través de varias generaciones. (Se deben preparar dos masas).

Masa 1: 550 g de harina de fuerza, 130 gr de azúcar, 4 huevos más 3 yemas, 140 gr de mantequilla, 2 cucharadas de licor (opcional).

Masa 2: 270 g de harina leudante, 140 gr de mantequilla sin sal, 75 gr de azúcar, 1 pizca de sal, 1 cucharada de miel, 3 huevos enteros más 3 yemas, 1 vaina de vainilla, 150 gr de pasas negras, 150 gr de pasas rubias, 100 gr de almendras fileteadas (opcional), 2 cucharaditas de canela en polvo, 1 cucharadita de clavo molido, 1 cucharada de agua de azahar.

Masa madre: 112 gr de harina leudante,  112 gr de leche líquida tibia, 15 gr de levadura fresca o 5 gr si es instantánea. Mezclar todo, verter en un bol, mezclar y dejar reposar. 2 moldes para Panettone de 1 kg c/u.

Preparación

Masa 1: mezclar los huevos, las yemas, el azúcar y el licor, agregar a la harina mezclando bien. Agregar la masa madre. Seguir amasando, poner en la mezcla la mantequilla cortada en trozos pequeños, y formar una masa suave algo pegajosa. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

Masa 2: Mezclar en un recipiente las yemas batidas, la sal, el azúcar, las pasas y la harina, las especias, pasas, almendras y agua de azahar. Amasar hasta tener una masa uniforme. Tomar la masa 1, desgasificar y agregar a la masa 1. Añadir el resto de la mantequilla y mezclar bien.

Dividir la masa en 2 y colocar cada parte en un molde. Dejar que repose por varias horas hasta que la masa llegue al borde del molde. Al estar listo hacer un corte en forma de cruz sobre la superficie (no profundo porque la masa se baja) y hornear en horno pre calentado a 180° aproximadamente por 30 minutos (dependiendo del horno), teniendo cuidado que no que queme la parte superior (colocar papel de aluminio se dora mucho).

Al estar listo se pincha con unos palillos de brocheta y se colocan boca abajo dejándolos reposar así de un día para otro.

Especial Gentío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *