La iglesia beatifica al doctor José Gregorio Hernández

Beatificación de José Gregorio Hernández

El acto oficial de ascenso del “medico de los pobres” se hará el próximo 30 de abril, según comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana

Especial para la Revista Gentío

El doctor José Gregorio Hernández será beatificado el próximo 30 de abril. Así lo dio a conocer la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en la voz de Monseñor Baltazar Porras, por medio de un comunicado de prensa.

De acuerdo con la información, el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) es el escenario escogido para la realización del acto de beatificación del Siervo de Dios. Este evento contará con la participación del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín.

El 19 de junio de 2020, La Congregación para la Causa de los Santos promulgó el decreto con la autorización del papa Francisco para la beatificación de José Gregorio Hernández. El galeno es el cuarto beato nacido en tierras venezolanas; antes fueron la Madre María de San José, la Madre Candelaria de San José y la Madre Carmen Rendiles.

La joven Yaxuri Solórzano fue la protagonista del milagro que hizo posible la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández
La joven Yaxuri Solórzano fue la protagonista del milagro que hizo posible la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

El milagro

Al doctor José Gregorio Hernández se la atribuyen numerosos milagros. No obstante, el milagro que fue reconocido por la iglesia católica, es la curación inexplicable de la Yaxuri Solórzano. La infanta recibió un disparo de escopeta en la cabeza en marzo de 2017, cuando personas no identificadas intentaron robar la moto de su padre.

Este lamentable incidente ocurrió cerca de su vivienda en el caserío Mangas Coveras del estado Guárico. La menor tenía un pronóstico reservado. De recuperarse quedaría con secuelas permanentes.

Una comisión eclesiástica estudió el caso concluyó que el doctor obró la curación desde el cielo. “A pesar de muchas circunstancias adversas (…), y del pronóstico inicialmente negativo de los médicos, la niña se curó totalmente, de manera inexplicable por causas naturales”, dijo el arzobispo emérito de Caracas, cardenal Jorge Urosa.

Biografía del Venerable

El doctor José Gregorio Hernández, nació en la localidad trujillana de Isnotú, el 26 de octubre de 1894. Quedó huérfano de madre a la edad de 8 años. Con la influencia de su padre, estudió medicina en la UCV, no obstante, sus aspiraciones iniciales fue estudiar derecho.

El entonces presidente de Venezuela, Juan Pablo Rojas, le otorgó una beca para estudiar Microscopia, Histología Normal, Patología y Fisiología Experimental en París, Francia. A su regreso ingresó como docente en la UCV. En el año 1906, publica su primer libro, Elementos de bacteriología. En 1908, después de llevar a su familia a Caracas, fue aceptado como novicio en un monasterio en Italia, para dedicarse solo a Dios.

Entró a la Cartuja de Farneta con el nombre de hermano Marcelo, pero algunos meses después se enfermó. Regreso a Caracas en abril de 1909,  recibió permiso para ingresar en el Seminario Santa Rosa de Lima. Un tiempo después fue a Roma e hizo algunos cursos de Teología en el Colegio Pío Latinoamericano, pero volvió a enfermar, razón por la cual regresa a Venezuela en 1913.

El 29 de junio de 1919, mientras cruzaba la calle para comprar medicinas a uno de sus pacientes, fue arrollado por un vehículo. Fue llevado al hospital donde falleció. “Ha muerto un santo” fueron los lamentos de los caraqueños al enterarse de la trágica noticia.

La beatificación

La beatificación es un grado superior a la canonización y un grado inferior al estatus de santo. Con la beatificación la Iglesia Católica reconoce la entrada al cielo de una persona fallecida y la facultad de esta para interceder en favor de las personas que rezan en su nombre.

En esencia la beatificación es una declaración oficial del Papa, que describe la condición ejemplar de una persona, e igualmente autoriza el culto a esa persona en la iglesia.

El hecho de que el doctor José Gregorio Hernández sea  beatificado, significa una gran noticia no solo para los venezolanos, también es una noticia para muchos pueblos de la América Latina, quienes ya consideran al Siervo de Dios un santo en toda la extensión de la palabra.

Estatua del Dr. José Gregori Hernández en su pueblo natal Isnotú
Estatua del Dr. José Gregori Hernández en su pueblo natal Isnotú

Oración a José Gregorio Hernández

¡Oh Señor Dios mío, Todopoderoso! Que tanto has bendecido a tu amado siervo José Gregorio, y que por tu gran misericordia le has dado el poder de curar enfermos y socorrer a los necesitados, concédele Señor la gracia de curarme como médico espiritual de mi alma y de mi cuerpo, si ha de ser para tu gloria.

Te pido esto Señor mío en nombre de tu amado Hijo quien nos recomendaba estas bellas enseñanzas: “Pedid y se os dará.  Todo el que pide recibe.  Pero pedid con fe.  Todo es posible para quien tiene fe. Todo lo que pidiéreis al Padre en mi nombre os lo concederá”.

Concédenos estas gracias que necesitamos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo quien nos enseñó a orar diciendo: Padre Nuestro (rezar el padrenuestro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *