Irma Contreras: Camisas para famosos con diseño y sello venezolano

Irma Contreras, diseñadora venezolana que viste a los famosos

El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, así como también, artistas de la talla de José Luis Rodríguez, «El Puma», Ismael Cala, Osmel Souza, entre otros, son quienes han lucido los diseños de esta exitosa venezolana

Especial para la revista Gentío

Cuando se habla de camisas para caballeros resulta difícil concebir diseños distintos a los tradicionales. Pero la venezolana Irma Contreras, viene a echar por tierra esta afirmación. Cocida en el mundo de la moda como la “dama de las camisas”, Contreras ha destacado con sus diseños a la medida que visten a los artistas famosos.

Nacida en la ciudad de Barquisimeto, en el Estado Lara, paso su infancia en la ciudad de Caracas, desde donde se forjó un camino propio en el mundo de la moda. Una fuerte influencia de la sastrería clásica británica le dio la inspiración necesaria para crear un estilo único.

Abogada egresada de la escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, Contreras, siempre sintió curiosidad por el buen vestir. Confiesa que confeccionaba sus propios vestidos y los de sus amigas, razón por la cual también se propuso a estudiar diseño por medio de varios cursos.

En una entrevista concedida a Diario Las Americas, la diseñadora confesó que dejo el mundo de las leyes para dedicarse de lleno a la moda. “Hice cursos de diseño durante unos tres años. Una vez que me gradué estuve un tiempo ejerciendo como abogada. Pero después de ir a Nueva York (…), y al regresar a Venezuela, tomé la decisión de dedicarme por completo a la moda”, aseguró en la entrevista.

Hacer lo que le gusta

Irma Contreras toma muy en serio las palabras del célebre Confucio: “Elige un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar en tu vida”. Sus palabras sugieren que su trabajo es una fuente constante de satisfacción y superación personal.

Disfruta lo que hace, y ha tenido la fortuna de contar con todo lo que necesita para diseñar sus camisas, las cuales, otorgan elegancia a sus clientes, quienes en su mayoría son artistas de gran trayectoria, así como hombres de alto perfil.

El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton es uno de sus clientes más importantes. No obstante, artistas de la talla de José Luis Rodríguez, «El Puma» e Ismael Cala, también han vestido piezas de la diseñadora. No se puede dejar por fuera al ex zar de la belleza venezolana, Osmel Souza.

Moda para caballeros

La modista venezolana notó que había más líneas de ropa para damas, dejando a los caballeros por fuera. “Me di cuenta de que todo el mundo trabajaba para la línea de las mujeres, pero nadie trabajaba para los hombres, quizás porque compraban menos”, afirma en la entrevista.

Para ella la razón es que  “los altos ejecutivos siempre estaban muy ocupados”. Entonces, decidió entrenar un personal especializado para visitar a sus clientes en sus lugares de trabajo.  “Dos vendedoras que visitaban a los clientes (…), les tomaban las medidas, les llevaban las muestras de las telas para que escogieran”. Aseguró

“Dependiendo del cliente, yo me movilizaba también, pero siempre me gustaba estar pendiente de cómo le quedaba a la persona su camisa. Eso facilitaba mucho el trabajo”, continúa diciendo.

La moda masculina no es su dedicación exclusiva, también hace diseños para damas. “Tenemos la línea de mujer, que es como una camisería más ejecutiva, y saqué la colección de blusas de mujer. Entonces hay diferentes modelos y texturas”, acotó.

Cápsula 212, su nueva colección

El pasado mes de mayo, Irma lazó su nueva colección Cápsula 212. Para la diseñadora, esta colección representa la conexión de ella con las ciudades de Caracas y Nueva York. “El nombre nació porque los códigos de Caracas y Nueva York son 212. Tengo una conexión muy fuerte con esas dos ciudades. Quise hacer algo que formara parte de mí”, asegura.

“Intenté hacer como una composición de diferentes texturas de telas, con pecheras en las camisas lisas, y el cuello europeo, como un cuello oriental que no tiene costura pero es una camisa que se ve muy elegante y la puedes vestir para cualquier evento en la noche”, detallo Contreras en una entrevista para Diario Las Americas.

Con información de Diario Las Américas / Fotos Mónica Trejo. Cortesía Irma Contreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *