Facebook y sus empresas aliadas fuera de línea por más de seis horas

Los servicios de Facebook estubieron fuera de línea por mas de 6 horas

Una falla en los servicios BGP (Border Gateway Protocol) de Facebook, ocasionó una desconexión del servidor de nombres (Domain Name System DNS, por sus siglas en ingles), que impidió que los usuarios pudieran hacer peticiones a los servicios de la empresa

Rafael Colina / Revista Gentío

Este lunes 4 de octubre, la empresa Facebook y sus servicios aliados, experimentaron una caída mundial. De acuerdo con el comunicado oficial de la empresa norteamericana, la falla se originó por un error de codificación, el cual, al momento de actualizar los servidores provocaron que la BGP, un sistema que conecta con los servidores de la empresa, entraran en conflicto y se desconectaran los DNS de la empresa.

Este incidente derivó en que los usuarios de los servicios de Facebook, así como, sus empresas filiales (Instagram y WhatsApp), no pudieran realizar peticiones, tales como, actualizaciones de feed y de estado.

Los rumores, al igual que los memes, no se hicieron esperar. El grupo de Hacker autodenominado Anonimus, en principio se había adjudicado el ataque, versión que luego fue desmentida por la empresa con sede en Menlo Park, California, Estados Unidos.

¿Qué es Border Gateway Protocol (BGP)?

Border Gateway Protocol (BGP), es un protocolo de puerta de enlace exterior que se utiliza para intercambiar información de encaminamiento entre enrutadores de diferentes sistemas autónomos.

En el caso de Facebook, un error en la codificación ocasionó que este protocolo entrara en conflicto con las actualizaciones ocasionando la caída de comunicación entre los servicios de la empresa y sus servidores DNS.

¿Qué es un  Domain Name System (DNS)?

Un DNS, o servidor de nombres en español, es en términos simples, un sistema que se encarga de la resolución de nombres en la red. Cada nombre de dominio tiene asignado un DNS, lo cual, permite que el nombre de dominio le corresponda una dirección IP (Protocolo de Internet). Se trata entonces de una serie de reglas (números) que permiten la comunicación de los equipos conectados a la red.

El Juego del Calamar, fue el meme más difundido en RRSS con motivo a la caída de Facebook

Los memes

Los memes no se hicieron esperar. Usuarios de otras plataformas de redes sociales, como por ejemplo Tik Tok, se mofaron de Facebook, Instagram y WhatsApp, al comparar lo ocurrido con la trama de la serie de Netflix “El Juego del Calamar”, haciendo ver que esas plataformas habrían sido eliminadas.

Recuperación del servicios

Transcurridas varias horas, los servicios asociados al gigante tecnológico norteamericanos se fueron recuperando paulatinamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *