Estados Unidos: elecciones reñidas y de alta participación

quien-va-ganando-las-elecciones-de-eeuu-asi-se-va-pintando-el-mapa-por-estados.

Quien aspire ser el presidente del “gigante del norte” necesita obtener al menos 270 votos electorales

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y sus resultados, han tenido en esta ocasión dos características resaltantes, al amanecer de este miércoles 4 de noviembre de 2020, según las cadenas de TV de ese país y diferentes analistas: una alta participación y resultados reñidos.

Es importante señalar que para ser presidente de los Estados Unidos, se deben obtener al menos 270 votos electorales. No obstante, la competencia ha resultado muy reñida. Para el momento de esta redacción, la cadena televisiva Fox News informa el resultado de 238 / Joe Biden y 213 / Donald Trump, produciéndose unos 68.150.000 votos (50%) para Biden y 66.100.000 votos (48%) para Trump.

Biden y Tromp, siguen en contienda
Biden y Tromp, siguen en contienda

Recuento de votos en curso en varios estados clave

CNN señala que el recuento de votos aún está en curso en estados clave y que hasta hace poco:

Todos los ojos están puestos en el Medio Oeste. La elección está lejos de terminar con millones de votos pendientes en estados clave como Pensilvania, Wisconsin y Michigan: con papeletas que se emitieron antes del día de las elecciones que aún no se han contado.

Pensilvania ha escrutado el 39% de las boletas por correo que ha recibido, según el estado.

Hay recuento en curso en Arizona y Georgia. Joe Biden parece haber logrado avances significativos en Arizona, un estado que Trump ganó en 2016.

Georgia se paralizó cuando funcionarios del condado de Fulton, que incluye Atlanta y sus populosos suburbios, indicaron que reanudarían el recuento a las 8 am ET.

El presidente Trump busca atribuirse o reclamar la victoria. Donald Trump habría planteado se detuviera el conteo de votos que está en marcha en todo el país, expresando que los demócratas están tratando de «robar la elección». En la declaración combina o mezcla sin claridad cifras de votos y cifras para los colegios electorales, en la opinión de algunos analistas.

Biden tiene el liderazgo. Hasta este momento, el candidato demócrata tiene el liderazgo en cuanto al Colegio Electoral.

Se necesitan 270 votos electorales para convertirse en presidente. En declaraciones a los periodistas, el exvicepresidente y abanderado demócrata los instó a «mantener la fe, muchachos. Vamos a ganar esto».

Al momento, solo se tiene la certeza  de que, tanto el presidente, Donald Trump, como el candidato demócrata, Joe Biden, mantienen sus opciones de conquistar la victoria. En algunos estados aún no se tienen resultados definitivos.

Los principales medios de comunicación sitúan a Biden más cerca de alcanzar la cifra mágica de los 270 delegados en el Colegio Electoral, el organismo que en última instancia es el encargado de elegir al presidente en Estados Unidos.

Con información de otros medios.

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *