Estados Unidos anuncia el retiro de las tropas en Afganistán

Anuncian retiro de tropas estadounidenses de Afganistán

La Casa Blanca anuncio que el próximo 31 de agosto, todas las tropas estadounidenses abandonarán el país y el gobierno afgano deberá enfrentar solo la insurgencia

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden anunció que el próximo 31 de agosto saldrán de Afganistán todas las tropas de su país. En su anuncio Biden afirma que con esta acción “pone fin a la guerra más larga” en la que han estado involucrados los soldados estadunidenses.

“El 31 de agosto saldrán de Afganistán las tropas Estados Unidos”, informó Biden en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Desde ese momento más de 300 mil elementos de seguridad afganos tomarán el control de su nación y evitar que la agrupación terrorista de los Talibán se fortalezca.

Ante los cuestionamientos hechos por representantes de la prensa estadounidense, acerca de las responsabilidades de Estados Unidos ante un posible avance de los talibanes, el presidente Biden, afirmo que “las fuerzas de seguridad afganas son las que tendrán a su cargo el control de su nación”.

“Hemos alcanzado los objetivos: minimizar la amenaza terrorista y eliminado a Osama bin-Laden (de al-Qaeda), y las fuerzas armadas de Estados Unidos no están para cumplir tareas de reconstrucción de naciones”, indicó el presidente de Estados Unidos en la conferencia de prensa.

No obstante, el mandatario estadounidense, aseguró que Estados Unidos y la coalición de naciones aliadas, continuarán apoyando al gobierno afgano y a la población civil de ese país con asistencia humanitaria. También aseguró que se mantendrá la presencia diplomática, y se destinarán recursos en tecnología para ayudar a erradicar cualquier atisbo de guerra civil.

“Las decisiones sobre su futuro dependen de la población de Afganistán… el estatus quo no es una opción”, dijo Biden para dejar en claro que su determinación de sacar a todos los elementos del Pentágono el próximo 31 de agosto es irrevocable.

Los presidentes de EU Joe Biden, el afgano Ashraf Ghani, y del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah
Los presidentes de EU Joe Biden, el afgano Ashraf Ghani, y del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah. Foto: AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *