Gentío se acerca a una de las historias de superación que han tenido lugar en el corazón de muchas personas en muchos países que han inspirado
Prof. Raúl Ramírez / proyectosyorganizacionesorient@gmail.com
Reconociendo a un Deportista de Élite. Muchas personas desconocen que es el deporte de alto rendimiento, quizás se tengan nociones o especulaciones sobre esté, pero no existe una idea clara sobre lo que consiste. Según la Ley del Deporte en Venezuela, todo deporte que implique una práctica sistemática y de alta exigencia en la respectiva especialidad, es considerado de alto rendimiento.
Es de esta forma que los que trabajan en pro al desarrollar e implementar un modelo que favorezca la calidad de deportistas Venezolano. Además de buscar fortalecer el apoyo y la gestión de las instituciones para estos talentosos deportistas
Es cierto que para ser parte de esta serie de deportistas, se deben poseer ciertas cualidades. Es por esta razón que los seleccionadores nacionales, entrenador de deportistas de alto rendimiento de toda área juegan un papel fundamental para el desarrollo.

Para detectar como talento a un joven, debo fijarme en su actitud con respecto al deporte. Darme cuenta si valora y se toma enserio lo que practica. Asimismo, existen una serie de proyecciones, ya sea de altura u otras capacidades, para saber si hay un futuro. Es obvio que el talento es importante, pero si no tiene valores, como el compañerismo, respeto y responsabilidad, no lograra las exigencias
De igual forma, recocemos que en Venezuela siempre ha faltado el apoyo económico o, y que muchos deportistas no han logrado surgir en el país y se van al extranjero. Y no es justo perder a grandes talentos solo por falta de recursos económicos.
No todos los deportistas que se convierten en profesionales siguen un camino lineal en su ascenso a la élite. El talento para realizar una determinada disciplina batalla con las condiciones económicas y las infraestructuras del país natal
. La pobreza y la escasa estructuración de las organizaciones deportivas se convierten en una barrera para EL desarrollo deportivo de miles de jóvenes. Pero, en algunas ocasiones, no sólo deben superar los obstáculos propios de su situación, sino que también han de encontrar una salida a la “cárcel” que les impone su nación.
Los sueños de muchos de nuestros atletas son los pilares muy poderosos y que a pesar de los obstáculos logran llegar a muy altos niveles del mundo deportivo plasmado por mucha humildad trabajo y gran sacrificio.
En los actuales momentos el deporte enfrenta uno de los grandes paradigmas al desarrollar un ciclo olímpico con las condiciones sanitarias actuales el como estábamos acostumbrado estadios repletos es parte de la evolución y cambios que la naturaleza nos está colocando. Y hay que reafirmar que nadie fracasa si no dejas de intentarlo.