Día de los Santos Inocentes

Día de los Santos Inocentes

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes. Popularmente es un día para hacer bromas y sorprender a los amigos, pero tiene su origen en una de las historias más trágicas de la tradición cristiana

Especial Gentío

“Caíste por inocente”, es la frase que se dice luego de realizarles bromas a los amigos. El 28 de diciembre se convierte en un día propicio para este tipo de actividad. No obstante, el origen de esta celebración se remonta al relato bíblico en el cual Herodes “El Grande” ordena el genocidio más famoso.

La biblia relata la historia en la cual, Herodes, temiendo perder su poder, ordena la muerte de todos los niños menores a dos años, ello con la intención de acabar con la vida del recién nacido Jesús de Nazaret.

La iglesia conmemora el acontecimiento bíblico el 28 de diciembre, pero si se sigue al pie de la letra lo descrito en el Evangelio de Mateo, que los hechos ocurrieron después de la visita de los Reyes Magos, la fecha debería ser después del  6 de enero, día que se le celebra la llegada de los Reyes.

Evidencia histórica

Aunque el hecho se menciona en las sagradas escrituras, los historiadores de la época no lo mencionan. Uno de los cronistas más importantes de aquel entonces fue Flavio Josefo, quien dedicó gran parte de sus escritos a Herodes I el grande.

No obstante, Josefo describió a Herodes como un ser “patológicamente celoso de su poder”. Bajo su gobierno ordenó el asesinato de varios miembros de su familia, ya que sospechaba que buscaban suplantarlo en el poder.

Es evidente que Josefo trato de describir a Herodes como un ser oscuros y despiadado, por lo tanto, resulta difícil explicar la ausencia de la matanza de Belén en Josefo.

Por otro lado desde el punto de vista religioso, el evento es narrado en el Evangelio de Mateo, y también se hace mención de el en los evangelios apócrifos. Algunos estudios sugieren que la falta de registros alternos de la muerte de los inocentes a manos de Herodes, se deba a que Belén era una población pequeña y la cantidad de niños menores a dos años sea cercana a 20 niños o menos, eso y dada la megalomanía de Herodes se hayan desaparecido los registro.

Conmemoración y bromas

La iglesia conmemora el Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre. En muchas regiones es costumbre que durante este día de realicen bromas a familiares y amigos. Algunos medios de comunicación hacen bromas con los titulares de las noticias, advirtiendo que es el Día de los Inocentes.

En algunas zonas de América, la gente acostumbra a no prestar cosas o dinero en el día de los Inocentes, pues, la creencia es que el prestatario tendría el legítimo derecho de apropiarse de lo prestado.

Especial Gentío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *