¿Cómo se elige al presidente de los Estados Unidos?

Papeleta de voto presidencial por correo

El proceso electoral del 3 de noviembre es apenas el inicio de un largo trámite para determinar al presidente de los Estados Unidos. La última actualización (9 de noviembre) indica que Joe Biden tiene la delantera con 290 votos electorales, mientras que Donald Trump 214

Rafael Colina / Especial para Gentio.com.ve

El proceso electoral estadounidense es mucho más complejo de lo que se puede apreciar en los medios de comunicación. En principio, el lector promedio puede pensar que el proceso electoral comienza y termina el día de las elecciones generales (3 de noviembre), e inmediatamente se conocer los resultados.

No obstante, el día del sufragio los votantes seleccionan a un grupo de electores, quienes pasan a ser los delegados por el estado en que fueron elegidos. Posteriormente los delegados se reúnen para emitir su voto por el presidente del país y luego el Congreso es quien declara al ganador.

De acuerdo con la legislación estadounidense, los delegados deben reunirse el primer lunes después del segundo miércoles del mes de diciembre, este año es el lunes 14, para llenar sus certificados de votos, los cuales, deben ser enviados al Senado, al Archivo Nacional y a funcionarios estatales y es en este momento que finalizan las funciones del Colegio Electoral hasta la próxima elección presidencial.

El último paso para determinar quien finalmente gana la presidencia del país se realiza en el Congreso. El próximo 6 de enero de 2021, el ente legislativo estadounidense se reunirá para contabilizar los votos electorales y oficialmente declarar y certificar al ganador del proceso.

Algo de historia

Como se recordará, el pasado 3 de noviembre de 2020, se realizó un proceso electoral. En principio se entiende que en este proceso se determinará quien serán el próximo presidente de los Estado Unidos, así como también al vicepresidente.

Ese día también se eligen a los parlamentarios de la Cámara de Representantes y 35 puestos en el Senado –incluyendo las elecciones especiales en Georgia y Arizona.

Para los cargos de Presidente y Vicepresidente, Estados Unidos cuenta con un sistema de elección indirecta, donde los estados eligen a sus electores, miembros del Colegio Electoral quienes –habitualmente siguiendo el voto popular de su estado– eligen al Presidente y Vicepresidente. Así, un candidato requiere del voto de la mayoría de los electores (desde 1964, al menos 270 electores del total de 538) para considerarse ganador de la silla presidencial.

Es importante señalar que el número de electores por estado es determinado en función del último Censo disponible, por lo tanto, contar con el voto popular no garantiza la victoria en la elección. Un ejemplo de ello son los casos de la elección de Donald Trump ante Hillary Clinton (2016), así como la, de George W. Bush ante Al Gore Jr. (2000).

En el 2016, Hillary Clinton consiguió 2,8 millones más que Donald Trump. Por otra parte en el año 2000, George W. Bush se impuso ante Al Gore Jr., luego de una batalla legal, la cual se centró en los sufragios del estado de la Florida. En esta oportunidad el Tribunal Supremo le dio la victoria a George W. Bush por 537 votos sobre Al Gore en Florida y con ello la mayoría en el Colegio Electoral. El alto tribunal consideró anticonstitucional los recuentos manuales impulsados en Florida por el candidato demócrata.

Los contrincantes electorales por la silla presidencial de los Estados Unidos
Los contrincantes electorales por la silla presidencial de los Estados Unidos

Denuncias

El candidato a la reelección, Donald Trump, ha realizado algunas denuncias sobre supuestas irregularidades cometidas en día de los comicios. Dichas irregularidades van desde, el voto por parte de personas fallecidas, papeletas de votación extraviadas y boletas de votos militares sin procesar.

Todo ello ha dado pie para que el equipo legal del actual presidente estadounidense inicie una serie de acciones legales en busca de esclarecer los hechos denunciados.

Uno de los asesores legales de Trump, Rudy Giuliani, el exalcalde la ciudad de Nueva York, explicó en una rueda de prensa que “buscan explicar los hechos”. Es importante mencionar que los estados clave para las elecciones son Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin y Pensilvania, en los cuales, Giuliani admite que han observado “serias irregularidades”

Proyecciones

Hasta el momento, la mayoría de la prensa local estadounidense da como ganador al representante demócrata Joe Biden con 290 votos electorales. Ya algunos jefes de Estado y de Gobierno de varias naciones en el mundo han extendido felicitaciones al presidente electo.

Mapa de elecciones en los Estados Unidos 2020
Mapa de elecciones en los Estados Unidos 2020

Biden se ha mostrado confiado en que el voto le ha favorecido y ha iniciado su preparación para asumir la presidencia del país para cuando sea proclamado ganador por el Congreso estadounidense.

No obstante, aún faltan pasos importantes, como lo es la reunión de los delegados electorales el próximo 14 de diciembre de 2020, y el conteo final de los certificados de votos por parte del ente legislativo el próximo 6 de enero.

Con información de otros medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *