Arroz con coco una dulce tradición

Gastronomía venezolana Arroz con Coco

La Semana Mayor, es un tiempo para la introspección, la reflexión y la oración. No obstante, las tradiciones venezolanas acompañan estos momentos litúrgicos con ricas recetas ideales para degustar en casa

Especial para la Revista Gentío

La vida, pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios, es el tema central de Semana Santa. Se trata entonces de una celebración que nos invita acercarnos a Dios y nuestros semejantes, pero este acercamiento, puede ir acompañado de una de las tradiciones más difundidas en suelo venezolano y es: la degustación de dulces.

En esta oportunidad traemos a su mesa la receta de uno de los platos dulces más tradicionales en Venezuela, el arroz con coco. Todos los hogares venezolanos lo tienen como protagonista. En la época de Semana Santa el arroz con coco es el complemento de otra tradición venezolana, popularmente conocida “la competencia de cocos”, es una fusta en la que dos participantes seleccionan un coco cada uno y los chocan entre sí. Gana quien después de haber estrellado su coco este no se rompa o se fisure. El coco perdedor va a parar en la cocina como ingrediente de nuestra receta protagonista.

Arroz con coco

Ingredientes

2 Cocos secos

2 tazas de arroz

3 tazas de Azúcar

1 pizca de sal

1 rama de canela

5 clavos de olor

Canela en Polvo

Preparación

Extraiga la pulpa del coco, hiérvela en agua por 10 minutos. Luego tome la pulpa y la procesa en una licuadora. Cuele la pasta para extraer la leche de coco. El arroz debe ser de grano entero, para cocinarlo coloque 2 tazas de arroz con 4 tazas de agua. Debe quedar al dente. Mezcle el arroz con la leche de coco, y agregue azúcar, sal, la rama de canela y los clavos. Revuelva a temperatura baja hasta que la mezcla quede pastosa. Deje reposar y luego refrigere. Para servir puede espolvorear canela sobre el plato antes de colocar el postre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *