Armenia y Azerbaiyán al borde de la guerra

Combatientes preparándose para iniciar actividades de combate

Recrudece el conflicto entre armenios y azerís por la disputa del enclave territorial de Nagorno Karabaj. Han fallecido un centenar de personas, entre civiles y soldados. El enfrentamiento alcanza su máximo nivel en medio de una pandemia que golpea al mundo, la zona en reclamo se convierte en el conflicto más antiguo de la historia

Ivonne Bonilla / Especial para Gentío

Uno de los conflictos más antiguos del mundo vuelve a resurgir. Se trata de diferendo entre Armenia y Azerbaiyán, por la disputa del enclave separatista de Nagorno Karabaj.

El 28 de septiembre del 2020, estallaron nuevamente los enfrentamientos, los cuales, han dejado centenares de fallecidos entre civiles y militares. Ambos bandos resaltan su propia versión de los acontecimientos, culpándose mutuamente.

Los azeríes señalan que Armenia envió tropas militares a la zona Nagorno Karabaj, mientras que Armenia acusa Azerbaiyán de matar una familia, pero la versión de quien inició el ataque es difícil de comprobar y el enfrentamiento sigue su curso sin que se vislumbre un cese de las operaciones militares que han tomado un rumbo muy complejo para el entendimiento y el logro de la paz.

Amenaza económica

La zona en disputa Nagorno Karabaj está ubicada entre el Mar Negro y Mar de Caspio, con área de 4.400 kilómetros cuadrados, situado en un enclave del territorio armenio. Su nombre proviene del significado Jardín Negro, de raíces turcas y persa, pero los armenios optaron por llamarle Artsaj, en su idioma.

El conflicto por el reclamo del enclave viene de tiempos remotos, hace varios siglos y el objetivo es mantener el control de Nagorno Karabaj, en manos de los armenios, quienes temen una invasión de su territorio por parte del ejército de Azerbaiyán. Nagorno Karabaj está situada en una zona fronteriza, entre Irán y Turquía, es un territorio de tensión debido a la geopolítica de la zona. Es un territorio con grandes reservas de petróleo, gas y otros minerales.

Es utilizado como pasillo para transportar energía hacia cualquier mercado del mundo. Se trata de dos culturas opuestas: la población de Armenia, es cristiana y Azerbaiyán, musulmana. Los recursos económicos de Armenia provienen del mediterráneo, y Azerbaiyán es una potencia petrolera.

Balancines en pozos petroleros
La economía de todo el mundo podría verse afectada

Conflicto de larga data

La disputa territorial tiene sus orígenes desde hace varios siglos antes de Jesucristo, y en 1915 se registró un genocidio en contra de los armenios, quienes, perdieron parte de su territorio. Hubo una especie de limpieza etnia, un exterminio en contra de la población.

Desde épocas inmemoriales, Nagorno Karabaj ha sido el centro de disputa, entre armenios y azeríes pasando por circunstancias políticas, y religiosas al ser considerado la zona parte del territorio de la Unión Soviética y posteriormente región autónoma dentro de la jurisdicción Azerbaiyán, en la época de Stalin.        

Posteriormente en 1921 Lenin entregó  la zona como parte de  Azerbaiyán y a partir de entonces Nagorno Karabaj adquiere autonomía. En 1923, se entrega la soberanía a los azerís. Ambos territorios pertenecieron a los soviéticos. A pesar de ser culturas diferentes, los armenios y azerís habitaron con normalidad.

A finales de los años 80, al desaparecer la Unión Soviética, Armenia logra independizarse y para 1994, firma un armisticio para dar un alto al fuego, dando como resultado que “Nagorno Karabaj” se autogobierne.

La tregua se firma bajo los auspicio de la organización de Seguridad y Cooperación en Europa, con la mediación de Rusia. Por esta situación, hace 25 años Rusia, Estados Unidos, y Francia conducen las negociaciones de paz, como copresidente del grupo Minsk, con el objetivo de evitar el uso de la violencia.

Hombres (soldados) en tanque de guerra, prestos para el combate

La guerra entre Armenia y Azerbaiyán se intensifican por lograr la conquista territorial de Nagorno Karabaj

Repercusión mundial

La crítica situación planteada entre ambas naciones tiene grandes implicaciones, debido a la influencia que tiene Rusia en Armenia, lo cual, podría representar una amenaza para la economía Mundial. Azerbaiyán cuenta con el apoyo de Turquía, y de este modo vuelve a resurgir el fantasma de un conflicto a gran escala.

Irán también tiene mucha influencia en Azerbaiyán y siempre han interesados que Azerbaiyán tenga el control de Nagorno Karabaj. La situación se complica debido a la pandemia y hasta los momentos parece una historia sin fin.

La zona enclave-Nagorno Karabaj- está reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, sin embargo, la población armenia es quien la habita.

La Comunidad internacional hizo un llamado a la paz y líderes de varios países, entre ellos Vladimir Putin de Rusia, Emanuel Macrós de Francia, Donald Trun de Estados Unidos y Ángela Merkel de Alemania, solicitaron que ambos bandos abandonen las hostilidades y abran los planes de negociación.

La influencia de Turquía en el enfrentamiento entre armenios y azerís pone a tambalear la estabilidad en el mundo



La influencia de Turquía en el enfrentamiento entre armenios y azerís pone a tambalear la estabilidad en el mundo

Claves del conflicto Nagorno Karabaj

  • Región de 4.400 Kilómetros cuadrado
  • Habitado por armenios cristianos y turcos musulmanes
  • Internacionalmente reconocida como parte de Azerbaiyán, pero la gran mayoría su población es armenia
  • La guerra de los 90 dejó 30.000 muertos y cerca de un millón de personas desplazadas
  • Fuerzas separatistas capturaron territorio adicional azerí alrededor del enclave durante la guerra de los 90
  • Existe una situación de punto muerto desde la tregua de 1994
  • Rusia se ve tradicionalmente como aliado de los armenios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *