A la conquista del poder

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el candidato presidencial por el partido demócrata Joe Biden

Los Estados Unidos se preparan para los comicios a celebrarse el próximo 3 de noviembre. El ganador de la contienda regirá los destinos de esa nación, siendo una de las elecciones atípicas, debido a las circunstancias difíciles que hoy enfrenta la población, especialmente por la pandemia del  coronavirus que ha ocasionado muchos problemas en el mundo. Se trata de una convocatoria, donde el presidente actual Donald Trump, se lanza a la reelección frente a su adversario Joe Biden

Ivonne Bonilla/Especial para Gentío.com.ve

En medio de una época de crisis marcada por la pandemia del coronavirus, una economía golpeada, protestas y complots violentos, la población norteamericana, se preparan para un evento electoral de mucha importancia, elegir al presidente que regirá la nación en los  próximos cuatro años.  Se trata sin duda, de las elecciones más controversiales de los últimos años. 

Los aspirantes, el actual presidente Donald Trump, por  el  partido  republicano, intenta la reelección, su contrincante, Joe Biden, demócrata, pretende conquistar el poder. Son visiones opuestas, para solucionar los problemas que hoy atraviesa el país.

Según las encuestas alrededor de 60 millones de estadounidenses han ejercido su derecho al voto de manera anticipada, lo que demuestra que los días que faltan serán decisivos en lucha presidencial.

Importancia para el mundo

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos revisten gran importancia para el mundo, debido a la grave situación de la economía, el fortalecimiento del sistema de salud, la lucha contra el cambio climático y en especial la remodelación del sistema de inmigración. Son temas complejos que los candidatos han debatido cara a cara, sin ofrecer  soluciones claras.

Durante la intervención del último debate el presidente Donald Trump, prometió una vacuna del covid-19 para los próximos meses, y citó su propia recuperación como ejemplo. Sin embargo, su contrincante Joe Biden, lo acusó de no controlar la pandemia. 

Hasta el momento las encuestas presentan a Biden con el 52% de intención de votos, mientras que Trump cuenta con 42%. Sin embargo, en el Sistema de Colegio Electoral que se emplea en los Estados Unidos, para elegir al presidente, cada estado recibe un número de votos, según su población.

Hasta el momento las encuestas, muestran que el sondeo favorece la candidatura de Biden, pero faltan varios estados por votar el 3 noviembre de 2020.

En Michigan, Pensilvania y Wisconsin, estados industriales, Biden  presenta una ventaja  frente a su  rival republicano. Al celebrar la quincuagésima novena jornada electoral de los Estados Unidos, los votantes tienen que elegir a su vez los compromisarios, al presidente, vicepresidente a través del Colegio Electoral. Existen cuatro estados claves en la decisión de los votantes, como lo son: Nueva York, California, Texas y Florida.

Votos y pandemia

El voto y la pandemia del coronavirus, se han convertido en arma política. Para los demócratas se trata de falta de gestión y coordinación de los mensajes. El presidente Trump acusa a los medios de solo “hablar de Covid”

Votar en forma anticipada se ha convertido en otro de los elementos que llaman la atención, con la implementación de horarios especiales, entre las siete de la mañana y cinco de la tarde. Para evitar el contagio del virus.

Especialistas políticos destacan que el presidente Trump no tiene posibilidades reales para la reelección, en caso de no ganar la candidatura en el estado de Florida, donde las encuestas muestran un empate virtual entre el mandatario y Biden. Para ganar la presidencia de los Estados Unidos, uno de los candidatos debe llegar a los 270 votos electorales, en cada uno de los 50 estados. La lucha por Florida, será decisivo  para la conquista del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *