6 países latinoamericanos firman acuerdo para crear Agencia espacial

6 países latinoamericanos firman acuerdo para crear Agencia espacial

México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Costa Rica y Paraguay, fueron los signatarios del histórico acuerdo para realizar exploraciones espaciales

En el marco del XXI Reunión de Cancilleres La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), seis países firmaron un acuerdo para la creación de una Agencia Espacial. México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Costa Rica y Paraguay, fueron los signatarios del histórico acuerdo.

Al respecto, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó que el próximo 18 de septiembre se tendrán avances y definiciones sobre el proyecto para que se logre la adhesión de todos los integrantes de la CELAC.

La reunión de cancilleres se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec. Luego del encuentro se realizó una conferencia de prensa. En el comunicado se destacó que la unión y coordinación de los 32 países que conforman el bloque podrán multiplicar los recursos por 20. Con este acuerdo se busca evitar el rezago en la exploración o aeroespacial.

“Es un hecho, está aprobado por toda la CELAC, es un punto que presentamos en el programa en 2020, enero de 2020, y para septiembre seguramente estaremos participando todos los países de muy diversas maneras, pero la encomienda que nos han dado nuestros colegas es que le demos forma para el 18 de septiembre”, detalló el alto funcionario mexicano.

Ebrard agregó que durante el encuentro se acordó tener un Fondo para Desastres o Contingencias por parte de la CELAC, además de que Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, presentó la ruta a seguir para que la región tenga sus propias vacunas contra el COVID-19, al tiempo que dio cuenta de los desarrollos en Argentina, México, Cuba, Brasil y Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *