Antes que despunte el alba este celebrado artista plástico venezolano, GADÚ  que está en el  corazón de Brickell en Miami, hace “joggin” para su primer encuentro con  la gente  y el día a día que hacen vibrar a todo ser humano

Un día, cualquiera de la eterna primavera  caraqueña, Gustavo Adolfo Díaz Urdaneta, el Gran GADÚ ,  transcurría las primeras horas del día corriendo por sus avenidas, en una especia de comunión con las plazas y avenidas  que sostienen esa  majestuosa mole que es El Avila, y que no en balde el poeta Sosa Montes de Oca  describía como una mujer tendida  bajo el cielo.

Para quien ha hecho del arte Naif, su fuente de inspiración  las 24 horas del día, que ahora disfruta en la Florida Miami, los instantes más próximos al éxito, respiran profundamente, como quien hace yoga. Parece  tan feliz cuando se reencuentra con la gente, y ve en cada uno de los caminantes, la esperanza. , En su más  reciente exposición en  Estados Unidos, la Galeria Montini del Group de  North Miami le abrió las puertas de promisores augurios, y  con ellos el éxito que para él  según con el cristal que se mire ,en mi caso soy afortunado llevo más de 20 años dedicado al arte y creo que he logrado algo ,si llamamos éxito a un reconocimiento público y de colegas artistas entonces creo que sí..

Sus padres y un hogar de excelsas virtudes le señalaron un camino para el que no le faltó alma de trotamundos

-¿A qué le tienes miedo?

– tengo miedo a las personas negativas, tóxicas, la envidia también me da miedo, sin miedo no pudiéramos vivir, en lo personal tengo miedo a no poder transitar libremente por mi país. No creo que existan personas que no tengan esa percepción.

-¿Amas lo que haces?

– Mi trabajo es dar color a través de mis pinturas y obras, desde el momento que empiezo a pintar, el placer de pintar  un lienzo y saber que alguien lo exhibirá en su hogar u oficina, es para mí de gran satisfacción, me entrego a mi trabajo, lo hago con muchísimo cariño, imprimo en él mi amor, mis sentimientos y alegría.

-¿Qué influencias tiene su arte?

– Estoy influenciado por el maestro Feliciano Carvallo y Bárbaro Rivas, cuando empecé a pintar y a indagar sobre el mundo del arte ingenuo o Naif, en francés, estudie mucho la pintura de estos dos grandes que sin estudios académicos plasmaron en sus lienzo, momentos y tradiciones de nuestro país la filigrana de Carvallo es parte de mis obras sin caer en imitaciones, después desarrolle mi propia técnica.

-¿Alguna época o persona crucial en su vida?

– Sí. Pedro León Zapata. Una vez en la embajada de Francia en Caracas, me comentó que por que no me dedicaba de lleno a pintar, que él creía mucho en mi trabajo y de hecho fue martillo de unos cuadros míos en varias subastas .Ese momento para mí signifícó e influyó en buena parte de mis inicios.

-¿Cómo divide las 24 horas del día?

– Mi vida es muy normal .cuando puedo me levanto y salgo a caminar un promedio de una hora y media, luego aquí en Miami, voy a clases de inglés, al salir regreso a mi piso y almuerzo, para en las tardes cuando hay musa ponerme a pintar, cuando estoy con algún compromiso como una exposición y tengo que alcanzar el límite de cuadros deseados, soy una máquina, cambia todo y mis horarios se distorsionan  y 24 horas se vuelven muy pocas para mí.

-¿Qué le parece la política?

-Participe en política, soy amigo de políticos de los buenos y de los malos, conocí ex-presidentes y me rodeé por un tiempo de ese ambiente. En Venezuela la política se distorsiono y desde hace un buen tiempo la usan para engañar a los más pobres; siento vergüenza de los políticos que gobiernan mi país. Ojalá algún día mi Venezuela retome su curso, como el río que se sale de su cause y vuelve.

– ¿Qué significado tiene para ud el termino amistad?

-Soy amigo de mis amigos, creo profundamente en ella, con decirte que no tengo enemigos al menos conocidos jajajaja.

-¿Ha logrado su meta?

-He logrado las metas que me he propuesto. No soy hombre de grandes ambiciones, mi próxima meta es la galería de arte naif GADU aquí en la ciudad de Miami, y el museo de arte naif y del caribe en Curacao. En eso estoy trabajando y espero dejar ese legado cuando algún día falte.

-¿Qué significado tiene para Gadu el Amor?

-A veces no demostramos a los seres queridos cuanto los amamos, y en algunos caso dejamos pasar el tiempo, los momentos con los años se hacen menos frecuentes, existe el amor paterno .amo profundamente a mis viejos, a mis hijos, pero ese es otro amor, en lo personal AMO muchísimo a quien me ame. Es un sentimiento que hace que todo fluya, que te sientas bien el ser amado ayuda al alma, da ganas de vivir y de seguir adelante, en el amor me siento afortunado.

-¿Cúal es su mayor aspiración?

-Sin ambiciones, seguir adelante tener la galería y el museo y dejar un legado que de hecho ya está plasmado en más de 600 piezas a nivel mundial, e infinidades de artículos intervenidos por mí, aspiro a tener un país normal, donde la gente sea alegre y se sienta bien, pero eso no depende de mí.

Era sólo un niño cuando cada mañana descubría que él estaba predestinado a un futuro en el que el arte era su pan de cada día

La Importancia de llamarse GADU

Al caer el sol, de un día repleto de sorpresas, el  joven y audaz pintor venezolano, Gustavo Adolfo Díaz Urdaneta, el  Gran GADU, descubre que su arte naif puede ser poesía, porque un cuadro de él es parte de esa visión  de ingenuidad y  melancolía,  Y porque su mundo se transformó con sigilo.

La relación entre,  la audacia y,  el poder hacer sus propias obras, le abrieron sus sentidos de tal manera  que todos sus anhelos se cumplieron   a pie juntillas.  Y he allí  el punto de mira para lo que hoy  podemos llamar la transformación internacional de GADU.

Cuando se es joven, como GADU, es más irrisorio sacudir la vida, y ve con devoción sus ojos ávidos de descubrir el mundo, cosas, destinos, gentes  queriendo comerse el mundo de un solo bocado.      

Gustavo Adolfo Díaz  Urdaneta, puede romper de golpe y porrazo,  hechizos. Y no ser un brujo y amar tu espíritu  por encima de todo. Lanzar una piedra para defender la Patria, y confiar con el corazón que sus obras cautivarán al más sombrío de los personajes.

En la primera mitad de la era chavista, ya GADU tuvo un pálpito que, ese singular período, donde se sitúa el derrumbe de los ideales, habría que resistir a entender que sería muy difícil sacar al País de caer en el precipicio. Y es justamente  cuando comienza a hilvanar la otra historia de su vida, donde destaca   con todo el dolor de su alma, poner  pies en polvorosa, tras luchar con arraigo por el rescate de su terruño. Estados Unidos le abre sus brazos, y allí transcurre su nueva etapa, arropado por su talento y los buenos augurios de éxito, sin dejar tener presente a la tierra que lo vio nacer a la sombra del hermoso Avila.

    Agradezco por esta entrevista, he sido yo mismo sin engaños y sin pretensión, pueden saber de mí a través de mis redes sociales, facebook gadu naif art. instagram gadunaif  y mi web site www.gadunaifart.com.ve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *