La princesa Haya habría pedido asilo político, tiempo después de que una de sus hijastras intentara escapar del emirato. ¿Otro caso de abusos y maltratos?

Un año después de que la princesa Latifa, hija del Emir de Dubai haya huido de sus país tras denunciar abusos y maltratos, esta vez fue la esposa del monarca quien abandonó la corte para refugiarse, según numerosas fuentes, en Europa.

Se trata de la princesa Haya, de 45 años y hermana del rey de Jordania. La mujer, conocida por su actividad en el marco de los derechos femeninos, está casada desde hace quince años con el poderoso y multimillonario emir Mohammed bin Rashid al-Maktoum de Dubai.

Según distintos medios europes, Haya escapó de Dubai hace dos semanas llevándose consigo a sus dos hijos, la jequesa Jalila, de 11 años, y el jeque Zayed, de 7, que son los menores de los veinte hijos que el emir tuvo con sus seis esposas.

La princesa se habría refugiado primero en Alemania y luego, según la información más reciente, en Gran Bretaña, solicitando asilo político, Sin información sobre ella en los medios emiratíes, la princesa llama la atención desde hace meses, cuando dejó de ser vista en público y de postear en su popular cuenta de Instagram.

Se espera que la monarquía de Dubai ejerza presión sobre Haya bajo amenaza de aislarla para siempre de sus hijos si no regresa al emirato. La Corte Real de Jordania evitó cuidadosamente hacer comentarios sobre los rumores, pero el diario jordano con sede en Londres “Al Quds Al Arabi” escribió que el emir de Dubai ya habría contactado al rey Abdallah II para pedirle que intervenga.

La princesa Haya es hija del rey Hussein de Jordania y de su tercera esposa, la reina Alia, muerta en un accidente de helicóptero en 1977.

El mismo diario nota el hecho de que la princesa evitara refugiarse en Amman, capital jordana, para “no avergonzar” a su hermano y con la esperanza de poder resolver el problema antes de que se hiciera público. El primer informe sobre la huida a Alemania de la jequesa Haya apareció en el sitio web Eurabia.com.

En otro sitio, Emirates Leaks también se informó que la jequesa había huido a Alemania con sus hijos , mientras el sitio con sede en Estados Unidos The Daily Beast afirmó que Haya se está escondiendo en Londres.

Muchos otros también comentaron sobre los informes en Twitter, incluido el controvertido empresario de internet Kim Dotcom: “Hay informes no confirmados de que @hrhprincesshaya haya huido de Dubai a Alemania con la ayuda de un diplomático alemán. Si es verdad, Haya finalmente podría hablar sobre lo que le pasó a la Princesa Latifa”.

Algunos diarios web aseguran que Haya ya fue encontrada e Londres y llevada por la fuerza a Dubai. Kim Dotcom se refiere a Latifa, una de las hijas del emir Mohammed, que el año pasado intentó huir de Dubai para pedir el asilo político en Estados Unidos. La princesa, sin embargo, fue capturada por guardias armados del emir, que la secuestraron violentamente en un yate y la enviaron de vuelta a los Emiratos Árabes Unidos. La princesa hoy permanece encerrada en uno de los palacios de Dubai. 

La princesa Latifa, hija del emir, confesó atravesar en una situación «muy mala» en Dubai, donde no se le permitía salir de la corte ni relacionarse con nadie.»He sido maltratada y oprimida toda mi vida», escribió.