Los fundadores de esta iniciativa, concentrarán sus estrategias en torno a 3 aspectos: Detener el cambio climático, restaurar la biodiversidad y proteger los océanos.

Madrid- En representación de toda la industria de la moda, las 32 compañías textiles más importantes del mundo firmarán hoy en el Palacio del Elíseo de París la iniciativa “Fashion Pact”. Un pacto impulsado de manera personal por el presidente francés Emmanuel Macron, destinado a defender y potenciar la sostenibilidad dentro de la industria del textil y de la moda.

Uno de los principales actores de la industria, el grupo español Inditex, estará representado en el acuerdo por su presidente ejecutivo Pablo Isla. Que participará de esta primera jornada de trabajo convocada por el presidente francés, que también contará con la presencia de los ministros de Economía y Transición Ambiental del país galo, Bruno Le Maire y Elisabeth Borne.

“Todos los que trabajamos en Inditex estamos comprometidos con la sostenibilidad, uno de los pilares estratégicos de nuestra compañía”, se encargaba de señalar Isla a través de un comunicado emitido esta misma mañana, en el que incidía sobre la importancia de esta iniciativa. “La fuerza impulsora detrás de este proyecto es la convicción de todos los signatarios sobre la responsabilidad compartida que tenemos de proteger el medio ambiente a largo plazo”.

Medidas sobre la que Isla indicaba que la compañía española se encuentra plenamente comprometida, como demuestran los compromisos que ha venido llevando a cabo en materia de sostenibilidad a lo largo de los últimos años, y que fueron refrendados por la última asamblea general de la compañía del pasado julio. Iniciativas con las que el grupo español busca desempeñar un papel de liderazgo en la transformación hacia la sostenibilidad de la industria de la moda, a través de programas como el de eliminación de las bolsas de plástico para 2020, medida que ya ha implementado en sus firmas Zara, Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe; la eliminación de todos los plásticos de un solo uso destinados al cliente para 2023; el reciclaje o reutilización de todos los desechos generados en las instalaciones del grupo, también para 2023; o el origen orgánico, sostenible o reciclado, que deberán tener para 2025 el 100 por cien de los tejidos de algodón, lino y poliéster que todas las marcas del grupo empleen para sus colecciones.

Además de Inditex, se encargarán de signar este pacto por la moda las compañías Capri Holdings Limited, Carrefour, Chanel, Everybody & Everyone, Fashion3, Ferragamo, Fung Group, Galeries Lafayette, Gap, Giorgio Armani, H&M, Hermes, Karl Lagerfeld, Kering, La Redoute, MatchesFashion.com, Moncler, Nike, Nordstrom, Prada Group, Puma, PVH, Ralph Lauren, Ruyi, Selfridges Group, Stella McCartney, Tapestry y Zegna.

Objetivos: preservar el medio ambiente y la biodiversidad

Los 32 grupos fundadores de esta iniciativa, concentrarán sus estrategias en torno a 3 aspectos: Detener el cambio climático, restaurar la biodiversidad y proteger los océanos.

Para lograr el objetivo de evitar agudizar el cambio climático, las compañías se centrarán en lograr reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Para lo que destinarán sus recursos a obtener materias primas de una manera sostenible, y a emplear fuentes de energía renovables en todos sus procesos de producción de alto impacto en la cadena de suministros para 2030.

En el campo de la biodiversidad, los firmantes se han comprometido a dar prioridad a las iniciativas destinadas a proteger y restaurar los ecosistemas. Tomando para ello medidas concretas dentro de sus propias cadenas de suministro, como la eliminación de aquellas materias primas cuyo origen se ha fruto de un consumo intensivo de alto impacto.

Para la preservación de los océanos, algunas de las medidas que los diferentes grupos textiles llevarán a cabo será la eliminación de los plásticos de un solo uso para el año 2030. Así como desarrollar la investigación en el área de los microplásticos.

Medias todas ellas que las compañías desarrollarán de manera paralela a sus respectivas colaboraciones con organizaciones como la Fundación Ellen MacArthur, la Sustainable Apparel Coalition, Textile Exchange, Better Work o la Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC).