Hablando en una conferencia de prensa en la capital británica, Kristinn Hrafnsson dijo que la vigilancia del fundador de WikiLeaks, Assange, incluía grabaciones de audio y video de varios registradores dentro de la embajada, incluidas imágenes de un examen médico de Assange, así como reuniones legales y documentos legales.

Las acusaciones del miércoles aumentaron la guerra de palabras entre las autoridades ecuatorianas y WikiLeaks, que afirma que ha habido un esfuerzo cada vez mayor para expulsar a Assange de la embajada, con el objetivo de extraditarlo a Estados Unidos.

Fidel Narváez, ex cónsul de Ecuador en Londres, dijo que no creía que Ecuador estuviera protegiendo a Assange por más tiempo, describiéndolo como un refugiado político.

«Gran tesoro»

Hrafnsson dijo que el «tesoro masivo» de información salió a la luz como parte de un caso de extorsión en España. Dijo que los individuos supuestamente habían exigido 3 millones de euros a WikiLeaks, en un caso que actualmente está siendo manejado por la policía local española.

Hrafnsson dijo que viajó a España hace 10 días y vio cientos de documentos, aparentemente recolectados por alguien de la embajada ecuatoriana. CNN se acercó a la Policía Nacional de España, quien dijo que no tenía comentarios.

Cuando se le pidió que respondiera a las acusaciones de WikiLeaks, un portavoz del Departamento de Comunicación de la Oficina de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo a CNN: «Esto está bajo consideración y mantendremos a la prensa informada».

El informante australiano Assange ha estado escondido en la embajada, a unos metros de los grandes almacenes Harrods en Knightsbridge, desde que se le concedió asilo en 2012 como parte de un intento de evitar la extradición a Suecia, donde enfrentaba denuncias de agresión sexual.

El caso se ha retirado desde entonces, pero Assange teme la extradición a los EE. UU. Debido a su trabajo con WikiLeaks, por lo que se ha mantenido en su lugar. Él ha negado repetidamente cualquier delito.

Nuevas reglas

Desde que el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, asumió el cargo en 2017, Assange ha afirmado en repetidas ocasiones que Ecuador ha estado haciendo su vida más difícil en un intento de obligarlo a desalojar las instalaciones.

Ecuador negó las acusaciones de Assange, y el fiscal general Íñigo Salvador dijo a los reporteros en octubre que su país «no estaba buscando revocar» el asilo de Assange.

Sin embargo, Moreno dijo en diciembre que si el gobierno del Reino Unido garantizaba que Assange no sería extraditado a un tercer país donde podría enfrentar la pena de muerte, el fundador de WikiLeaks debería entregarse a las autoridades.

Ecuador dijo que el Reino Unido había dado tal garantía, pero Moreno dijo que necesitaba una aclaración sobre la posición británica.

El año pasado, a Assange le dijeron que tenía que cumplir con las nuevas reglas impuestas por la embajada ecuatoriana, que incluían pagar su comida, atención médica y lavandería, cuidar de su gato, mantener limpias las partes de la embajada que usa y obtener información previa. Autorización de visitantes.

En un comunicado el viernes pasado , el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que los rumores sobre la finalización del asilo de Assange eran «noticias falsas», y agregó que la afirmación de un posible acuerdo con el Reino Unido «tergiversa la realidad».

«El gobierno ecuatoriano advierte que estas falsedades también son un intento de manchar la dignidad del país», dijo el ministerio en el comunicado.

«Cuando emiten falsedades, los asilados y sus asociados expresan una vez más su ingratitud y falta de respeto hacia Ecuador, en lugar de mostrar gratitud hacia el país que lo ha recibido durante casi siete años, incurrieron en gastos significativos para pagar su estadía en la embajada, asumiendo su rudeza ya quien él, paradójicamente, ha presentado una demanda contra la adopción de un protocolo de cohabitación para evitar que su mal comportamiento vuelva a ocurrir».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *