Los temas de los que todos estarán hablando este año.

Las Vegas, Nevada, CES 2019. En este caso dentro de la conferencia Trends to Watch, una de las primeras alrededor del evento de electrónica de consumo más importante en los Estados Unidos. Desde inteligencia artificial hasta resilencia en ciudades inteligentes. Te dicimos a qué debes ponerle atención.

La Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Comenzamos a verlos en los celulares gracias a los asistentes inteligentes, pero también en otros aspectos. Por ejemplo, en las cámaras para darte la mejor toma posible al comprender la hora del día, las condiciones de luz, los objetos o personas presentes, y lo que quieres resaltar en la escena.

No solamente en gadgets está la inteligencia artificial. También la encontramos en los negocios, como en la publicidad en internet. No creas que esos anuncios de las pizzas cuando tienes hambre aparecieron por arte de magia. No dudamos que esos conocimientos de las máquinas lleguen más allá; tal vez sean parte algún día de los robots.

Empezamos con los celulares, pero cada vez hay más gadgets conectados a internet. Todos y cada uno de ellos pensados para que hagan tu vida en casa más inteligente. Lo mismo desde línea blanca como refrigeradores y lavadoras, hasta aspiradoras, altavoces y los recientemente lanzados altavoces con pantallas.

La tecnología ya no solamente es para comunicarse por WhatsApp, entretenerse con series y videojuegos, o pedir un taxi y comida a la comodidad de tu casa. Ahora, los desarrolladores están trabajando en soluciones para ayudarte a controlar tu salud física y mental.

Brazaletes y relojes que miden las calorías quemadas, el tiempo de actividad cardiaca y los pasos que das, son solamente el inicio. También se están especializando para darte un complemento a electrocardiogramas, terapias digitales (DTx, por sus siglas en inglés), o terapia del sueño, por ejemplo.

Si bien muchos de los servicios y productos son solamente medidores, los más intrusivos están pasando por un proceso de regulación. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está revisándolos para darte mayor confianza en su uso.

Los deportes electrónicos llegaron para quedarse. Para muestra, el éxito de títulos como Fornite y la gran expectativa (y problemas) que causó en consolas caseras como Xbox One y PS4, consolas como Nintendo Switch y su llegada gradual a dispositivos Android empezando por el Samsung Galaxy Note 9.

El rápido crecimiento de las ciudades inteligentes promueven las resilencia; es decir, la capacidad de adaptarse y superar la adversidad. Precisamente la tecnología de las ciudades inteligentes pueden salvarlas y disminuir el riesgo por desastres naturales al darles poder de predicción, pero a la vez responsabilidad y recuperarse con facilidad.

Por ejemplo, en ciudades inteligentes hay tres componentes: La recolección de datos (por ejemplo, por medio de sensores), comunicar esos datos en un repositorio central, y computarizar esos datos.

Será importante que quede claro que la tecnología solamente es una herramienta, pero no el objetivo. Eso también dependerá de los gobiernos y que entendamos la resiliencia. Fuente: luisgyg

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *