Me encanta el gazpacho pero también me gusta disfrutar de los tomates de verano al natural, por eso procuro variar las sopas y cremas frías que tomamos en verano. Leyendo este artículo me pareció una idea estupenda preparar una sopa fría de berros y yogur, ligera, refrescante y con el toque aromático de las especias indias.

Los berros son brotes algo amargos que me encantan, pero si les parece un sabor fuerte solo hay que suavizar más la sopa añadiendo más yogur o nata líquida, o se puede incorporar una patata cocida a la mezcla. Lo bueno de elaborar estas recetas en un robot como Magimix Cook Expert es que la máquina se encarga de cocinar y triturarlo todo en el mismo recipiente.

Cortar el tallo verde de la cebolleta, pelar el diente de ajo y retirar el germen. Introducir en la olla inoxidable y programar EXPERTO 20 segundos/velocidad 13 (sin calentar). Añadir dos cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta negra y programar. EXPERTO 5 minutos/velocidad 3/100ºC.

Introducir el caldo y programar. EXPERTO 2 minutos/velocidad 2A. Cuando termine el programa, añadir los berros -lavados previamente si fuera necesario- y programar EXPERTO 2 minutos/velocidad 2A/50ºC. Añadir las especias, el yogur y la nata y programar SMOOTHIE. Repetir el programa si fuera necesario.

Colar con un colador chino para obtener una textura fina y dejar enfriar en la nevera como mínimo 2 horas. Rectificar de sal y servir con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, más especias y unas hojas de menta fresca, si se desea.

Con qué acompañar la sopa de berros

Serviremos la sopa fría de berros y yogur con una guarnición crujiente para dar contraste de texturas; personalmente prefiero siempre apostar por buen pan rústico o algunas regañás, aunque también me gustan semillas como pipas de calabaza o girasol. También sugiero agregar un chorrito de zumo de limón recién exprimido para dar un punto ácido. Es un primer plato estupendo para cualquier menú de verano. Directoalpaladar.

Elaboración tradicional

Cortar el tallo verde de la cebolleta y picar muy fina. Pelar el diente de ajo, retirar el germen y picar. Calentar un poco de aceite en una olla y pochar la cebolleta con una pizca de sal y pimienta, a fuego bajo, durante unos 8-10 minutos. Añadir el ajo y cocinar un par de minutos más.

Incorporar el caldo, llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego. Cocinar durante 5 minutos y añadir los berros, previamente lavados si fuera necesario. Tapar y dejar a fuego medio durante unos 5 minutos. Triturar, añadir las especias, el yogur y la nata, y volver a triturar.

Colar con un colador chino para obtener una textura fina y dejar enfriar en la nevera como mínimo 2 horas. Rectificar de sal y servir con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, más especias y unas hojas de menta fresca, si se desea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *